martes 19 marzo
SANIDAD  |   | Redacción aG

Descubren en Granada un gen asociado a la leucemia infantil

Este hallazgo podría ayudar a realizar diagnósticos más precisos y predecir el riesgo de recaída

El grupo de investigación de genética del cáncer, biomarcadores y terapias experimentales del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.Granada) ha identificado que los niveles bajos de un gen llamado TCL6 puede estar asociado a una mayor supervivencia en la leucemia infantil.

A pesar de los avances científicos de las últimas décadas, el cáncer sigue siendo la principal causa de mortalidad en la población pediátrica. El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, con una incidencia anual de 144 casos por cada millón de niños y hoy en día con una tasa de curación de un 80%.

No obstante, las leucemias son las neoplasias infantiles más prevalentes con aproximadamente el 30% de los casos, diagnosticándose alrededor de 350 leucemias al año en nuestro país, y aunque las tasas de curación son elevadas, la leucemia infantil sigue siendo la neoplasia que más muertes provoca en menores de veinte años.

Dentro de la leucemia infantil existen diversos tipos, siendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA) la más frecuente en la edad pediátrica y caracterizada por alteraciones cromosómicas como translocaciones, amplificaciones y aneuploidías. Estas alteraciones tienen importantes implicaciones para el diagnóstico, clasificación y pronóstico de la enfermedad, siendo claves en la toma de decisiones terapéuticas.

Entre estas alteraciones, se encuentra la translocación recíproca que se trata de un reordenamiento cromosómico, que se da de forma más frecuente en la leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA-B) pediátrica con una incidencia de un 25%. Este reordenamiento, junto a un incremento del número de cromosomas, se asocia con un pronóstico favorable, pero hasta el 20% de los pacientes pediátricos con LLA-B positiva experimentan una recaída tardía de la enfermedad.

Avances en la investigación

Hasta hace varios años, las investigaciones realizadas en esta enfermedad se centraban sólo en el ADN codificante de proteína, que representa sólo el 2% del genoma, y se ignoraban los ARN no codificantes de proteínas capaces de regular la expresión del resto de genes. Es en esta línea de investigación, donde este equipo de científicos granadinos ha realizado un estudio comparativo en pacientes pediátricos con LLA-B, que analiza las formas en las que se expresa uno de los tipos de ARN no codificante de proteína, los llamados lncRNA. Además, han comparado los genes diana de estos lncRNA y han combinado estos datos con información clínica y datos externos.

Este grupo de investigación del ibs.Granada ha conseguido identificar 19 pares lncRNA/genes diana que se expresaron de forma diferente entre la LLA-B pediátrica positiva y negativa, y entre células tumorales y células normales. Solo dos pares, TCL6 y AL133346.1, se correlacionaron consistentemente en todos los conjuntos de datos analizados. Pero al estudiar si la expresión de los lncRNA TCL6 y AL133346.1 podría predecir la supervivencia, observaron una disminución estadísticamente significativa en la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con "TCL6 bajo" en comparación con "TCL6 alto".

Este equipo de investigadores ha identificado TCL6 como un nuevo lncRNA relacionado con LLA-B pediátrica ETV6-RUNX1 positiva, concluyendo que los niveles bajos de TCL6 pueden estar asociados con una supervivencia libre de enfermedad menor. Además el análisis de expresión de lncRNA podría contribuir a una mejora en el diagnóstico de LLA-B pediátrica, que permita una mejor estratificación de pacientes en grupos de tratamiento basados en el riesgo de recaída.

Estos científicos pertenecientes al instituto de investigación biosanitario granadino ibs.Granada y a la Universidad de Granada, colaboran con la Asociación Héroes hasta la Médula y varios Hospitales españoles (Hospital La Paz de Madrid, Regional de Málaga, San Juan de Dios de Barcelona) en la identificación de nuevos biomarcadores para la LLA pediátrica.

Además, la Asociación Héroes hasta la médula y la Universidad de Granada han firmado un convenio de colaboración para la creación del Aula de Investigación contra la leucemia infantil. La investigación contra la leucemia infantil y la concienciación sobre la donación de progenitores sanguíneos como armas para luchar contra esta enfermedad son los principales objetivos de este Aula de Investigación contra la Leucemia infantil Héroes contra la leucemia.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=195572