martes 19 marzo
Vegas del Genil  |   | Redacción aG

Desmantelado un criadero de perros en un secadero de Belicena con 98 ejemplares para vender

Veterinarios han certificado que a 34 de ellos les intervinieron en las cuerdas vocales para evitar que ladraran

Los animales en el criadero de Vegas del Genil. Foto: Ayto. de Vegas del Genil

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de Granada ha desmantelado un criadero de perros, ubicado en un secadero de tabaco a la salida de Belicena en Vegas del Genil, tras una denuncia del Grupo de Voluntarios de Protección Animal de Vegas del Genil, dependiente del Ayuntamiento.

Los agentes han encontrado casi un centenar de perros de las razas bichón maltés, pomerania, caniche y chihuahua destinados a la venta, la mayoría sin censar ni vacunar en el interior del secadero, de los cuales 34 "les habían cortado las cuerdas vocales" para que no ladraran. Además, la gran mayoría de los animales no contaban con el microchip reglamentario, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Fueron precisamente los ladridos de los perros que provenían del secadero los que despertaron las alarmas de los voluntarios de Protección Animal vegueños, que pusieron estos hechos en conocimiento del Ayuntamiento hace dos semanas.

Desde entonces, la Policía Local de Vegas del Genil y el Seprona han venido haciendo un seguimiento de los movimientos en este secadero de Belicena, hasta que hace unos días, tras contactar con su propietario, entraron en su interior.

En su interior han encontrado98 perros de raza, cuyo valor en el mercado superaría los 70.000 euros, con algunas de las hembras "hacinadas en conejeras de menos de un metro cuadrado”, ha indicado el Consistorio.

El veterinario David López Jaramillo ha sido el encargado de certificar que a tercio de los perros tenían las cuerdas vocales cortadas y que algunas de las hembras habían parido en multitud de ocasiones.

Los agentes del Seprona han detenido y tomado declaración al arrendatario de este secadero en donde se encontraba el criadero ilegal, un hombre de 44 años, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y la fauna por maltrato animal, y por un delito de intrusismo profesional, al descubrir que había ejercido de veterinario sin serlo, indica el Consistorio.

La Guardia Civil también comprobó que el criador carecía de licencia de actividad y del registro de núcleo zoológico como criadero de perros; y, por supuesto, que carecía de título de veterinario.

Informes a los veterinarios

Posteriormente el Seprona de la Guardia Civil solicitó sendos informes tanto al Colegio de Veterinarios de Granada como al veterinario contratado por el Ayuntamiento de Vegas del Genil sobre los perros hallados y sobre el corte de las cuerdas vocales a los animales.

El informe del Colegio de Veterinarios de Granada dice al respecto que la cordectomía, la intervención quirúrgica mediante la que se extirpa las cuerdas vocales a los perros, “es una práctica quirúrgica que requiere anestesia general, conocimientos exhaustivos de anatomía, cirugía y farmacología, y que si no está llevada a cabo por un veterinario y con un fin terapéutico, se trataría de una práctica de intrusismo profesional y de maltrato animal”.

El responsable de dicho criadero fue detenido por la Guardia Civil el pasado día 26 de noviembre y, tras prestar declaración, quedó en libertad.

A su vez, el Ayuntamiento de Vegas del Genil se presentará como acusación particular, a través de la Asociación de Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales (Agmada), por delito de maltrato animal, de la mano del abogado especialista David Sánchez.

También, desde el Ayuntamiento vegueño se abrirá expediente sancionador por "varias faltas" existentes en este procedimiento y cuyas multas ascenderán a grandes cuantías de dinero, en base a la Ordenanza de Bienestar Animal que se aprobó hace un año en la localidad granadina.

Publicidad

Comentarios (53)

  1. Gemma dice:

    Hola que hay que hacer para adoptar a un perro???, con quien me tengo que poner en contacto??

  2. Marina dice:

    Yo estoy interesada en adoptar

  3. Pablo dice:

    Pobres criaturas. Si se necesitan personas para adoptar yo estoy dispuesto.

  4. María dice:

    .Donde me puedo poner en contacto para adoptar?, me podría hacer cargo de uno,

  5. CRISTINA dice:

    Pero que barbaridad!! Yo quiero adoptar!! Un hogar digno a esos pequeños

  6. aratz dice:

    Me encantaria poder ayudar y adoptar alguno de estos perritos...

  7. Brianda dice:

    Pues si tantas ganas tenéis de tener un perro, id a una protectora...¿O es que lo queréis de raza y así os ahorráis el dinero?

  8. Sonia dice:

    Hola , con quien hay que ponerse en contacto para adoptar un cachorro.

  9. Eva María Navarro dice:

    A mi me gustaría adoptar cualquiera ,siendo de tamaño pequeño vivo en un piso .

  10. María Belén dice:

    Hola, me gustaría dar acogida a un perrito. Un hogar, cariño y dignidad.

  11. Ania dice:

    Yo estoy dispuesta en adoptar uno de tamaño pequeño

  12. Eva dice:

    Quiero adoptar uno tamaño pequeño

  13. Begoña dice:

    Tuve un Caniche y mi bebé sé fue al cielo hace 2años.
    Vive mí madre conmigo y tiene mucha ilusión de tener un chihuahua bebé.
    Le echamos mucho de menos ami bebé.
    Adoptaría un chihuahua para mí madre qué ya es mayor. Lo atendería y cuidaría yo.
    Un abrazo

  14. Rosita Vidal García dice:

    Por favor yo puedo acoger a algun perrito o adoptar

  15. María dice:

    Respuesta para Brianda ya en la opción responder no me deja.
    Aqi no se trata de adoptar perro de raza, al menos en mi caso, la mayoría de estos perros y cachorros tendrán problemas para socializar debido a la forma en qe han sido criados, ( algunos con cuerdas vocales cortadas, ( algo monstruoso).
    En mi caso intento ayudar adoptando a uno, mi reacción habria sido la misma con un gato, qe con una cacatua.
    Saludos

  16. Lucia dice:

    Soy de Llanes, Asturias. Adoptaría encantada una hermana para mi perra. Donde nos pidemos informar del proceso de los perros por favor?

  17. Noelia dice:

    Como dice Brianda si tantas ganas tenéis id a una protectora, es lo que pasa los cachorros y de raza se los rifan y los mestizos y abuelos....así nos va

  18. Nieves dice:

    Que tengo que hacer para adoptar? Vivo en un piso tiene que ser pequeño

  19. Africa dice:

    Hola, estaría interesada en adoptar una hembra ya que tengo un macho en casa. A ser posible un chihuahua como el que tengo.
    Gracias

  20. Maria dice:

    No me importa adoptar uno, seguro que mi abuelillo pumuky de 11 años y 3 kg de peso tampoco le importa. Está triste desde que hace tres meses, su mamá cruzó el arcoiris. Gracias

  21. Africa dice:

    Mi chihuahua macho lo adopté con 9 años y está esterilizado. Gracias

  22. Juan dice:

    Muchos refugios y protectoras, con montónes de perros que quieren ser adoptados y nadie va a preguntar!pero sale a esto y como son perros de razas! A muchos les entra las ganas de querer ayudar y adoptarlos!! Hipocresía!!!!!

  23. M.carmen dice:

    Muy bien dicho Maria:aqui estamos para ayudar y no para criticar. Q pasa q x ser de raza no los podemos ADOPTAR?
    Brianda si sabes leer aqui nadie h dicho nada d comprarlos. Tod@s l@s q queremos ayudar hablamos de ADOPCION

  24. Lucia dice:

    Estoy interesada en algún perrito

  25. Manuela Duro dice:

    Yo estoy interesada en adoptar. Tenemos ya un perrito bichon maltes al que queremos mucho.

  26. Esther dice:

    Me gustaría adoptar ¿con quien puedo contactar?

  27. Carmen dice:

    Estaría interesáda

  28. FRANCESCA dice:

    SE ME PARTE EL CORAZÓN... CÓMO PUEDEN HACERLES ESO A ESOS SERES TAN NOBLES HE INDEFENSOS... DARÍA LO QUE FUERA POR DARLE UN HOGAR A ALGUNO DE ELLOS... CÓMO PUEDO HACER PARA CONTACTAR CON QUIEN LOS TIENE?

  29. Encarni dice:

    Hola me gustaría adoptar un perrito. Cómo lo podríamos hacer? Con quién podría hablar?

  30. Manuela dice:

    Hola no me importaria adoptar una perrita
    Tengo una perrita ya no quiero tener crias . si es posible un bison maltes porque no suelta pelos.

  31. Carmen dice:

    Ahora todos quieren ayudar y darles un hogar...pobrecitos...si...que a saber donde acaban. Pero... ¿cómo sale tanto adoptante?? Que pasa?? Aahhh clarooo
    Chihuahua
    Bichon Maltés
    Pometanias... GRATIIISSS

    AHOOORA ENTIENDOOO!!!!
    Y todos los que han sufrido años y lesiones, enfermedades, fracturas, palos...y siguen en protectoras y perreras?
    Ahora decir que no es por la raza ...

  32. Ana María dice:

    Como todos los que tenéis en las protectoras quebtambien están solos y habrán pasado de todo. Esos no os dan pena?? Os falta pedir el color de perro. Soys unos animales aprovechados y materialistas.

  33. ASCENSIÓN dice:

    Yo también estoy interesada en adoptar. Vivo en el campo, tengo otro perro y gatos. Un saludo.

  34. Catherine dice:

    Me encantaría adoptar a un peque.

  35. Ana dice:

    Tengo dos perros que son mis niños pero me gustaría ayudar a esos chiquitines y podría adoptar y ampliar familia

  36. Eva dice:

    Espero que se haga una correcta gestión de estos perros y no se entreguen a cualquiera y de cualquier modo ( ahora salen cientos de corazones nobles queriendo “ayudar”.. me descojono ).
    Estos animales debería gestionarlos la PROTECTORA q dió el aviso; los adoptantes que pasen los filtros necesarios y paguen todos los gastos veterinarios del perrito en cuestión ; vacunas, desparasitaciones, analíticas, chip..castracion/esterilización incluida. ( mínimo 400€),
    El ayuntamiento que ha permitido esto que facilite ahora que esta protectora pueda trabajar sin tener que adelantar el dinero incluso cediendo instalaciones y material para albergar y cuidar a los animales hasta q salgan.

  37. Verónica dice:

    Estoy interesada, me encantaría adoptar uno

  38. Ana dice:

    Hola me gustaria adoptar

  39. Esther Lopez Fernandez dice:

    Quisiera adoptar uno.

  40. Maria dice:

    Hola, Me encantaría adoptar una mamá o de los que estén en peores condiciones. Seguro que los cachorritos encuentran pronto casa pero las madres será más difícil. Tengo otro perro adoptado y dispongo de referencias. Gracias

  41. Miguel dice:

    A ese habría que meterlo en las consejeras con sal y aceite

  42. Marisa dice:

    Eva, ¡muy bien dicho! Ahora a ver si la justicia se hace cargo de este asunto y no lo aplaza por la pandemia también. Y después que se haga cargo de poner a la sombra a semejante energúmeno, muchísimo tiempo.

  43. Jacinto dice:

    A nosotros nos quitaron un Bichón Maltés hace un año, macho con hernia por encima del pito, espero que antes de que la gente pueda adoptar algún perrito nos dejen revisar por si alguno de los perros hubiera sido robado. Tenía microchip y supongo que de no tenerlo tendrá alguna herida en el cuello. Si alguien sabe algún teléfono de contacto por favor facilítenmelo. Gracias

  44. Maria Riofrío dice:

    Hola , hace un año desapareció mi perro, un bichón maltés con su chip, tiene. Además una señal que le identifica , está quebrado , tiene una hernia cerca del ombligo . Su desaparición fue tan extraña que pudo ser que se lo llevaran para criar , era un macho joven y muy viril por lo que no me extraña que pudiera estar ahí . Por favor me gustaría me respondieran , estamos abatidos y esto nos ha creado ciertas esperanzas

  45. Maria dice:

    Estos perritos están siendo gestionados por 6 protectoras de la provincia de Granada. Por suerte están en casas de acogida hasta que se puedan poner en adopción. Son muy buenos y agradecidos aún con las circunstancias de mierda que han vivido. Espero que todas aquellas personas que están deseando adoptar se dirigían a las protectoras que hay muchísimos peluditos esperando una gran familia. Ya que estos aún les queda tiempo para poder ponerse en adopción. Los animales de raza o no, nos van a adorar igual así que por favor vamos a concienciarnos y así podremos vivir en un mundo sin gente que negocie con vidas de seres vivos inocentes.

  46. Rut dice:

    Alucinante!!!
    Las perreras y protectoras a reventar de peludos y aquí se dan de tortas por adoptar un bichón , chiwawa y pomerania.
    Hay miles de podencos esperando en sus jaulas durante años..
    Vaya tela ...

  47. Carmen dice:

    Hola , quisiera adoptar

  48. Juditj dice:

    Yo también me ofrezco para adoptar uno ó dos, amor y cariño no les faltaría.

  49. Manuel dice:

    Que triste tener que leer en 2021 cosas gracias a las fuerzas del orden por intervenir m gustaría Adoptar a uno d estos perillos rescatados como me puedo poner en contacto con la protectora k los tenga en acogida

  50. Paco dice:

    Yo estoy interesado en adoptar uno

  51. Encarni dice:

    Estoy interesada desde hace mucho tiempo en tener un perro chihuahua lo que pasa que no puedo pagar mucho dinero sería la ilusión de mi vida le daría mucho cariño le daria mi vida

  52. Gema dice:

    Hola
    Donde puedo ir para ver los perros?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=169011