lunes 29 abril
Dílar  |   | Noelia S. Lorca

Dílar dice "sí a la Vega" y alza la voz contra las restricciones de riego de la CHG

Cientos de vecinos y afectados por la situación se han concentrado en la Plaza de España de la localidad para exigir medidas "urgentes"

Cientos de vecinos han participado en la concentración que ha tenido lugar en la Plaza de España de Dílar. Foto: N.S.L.

"La agricultura es mi modo de vida. De recoger 6.000 kilos de tomates, 900 de pimientos y 500 de calabacines y pepinos el pasado año, he pasado a tener unas pérdidas de casi 10.0000 euros este año", ha asegurado Juan Antonio Prado.

Él es uno de los más de 400 agricultores de Dílar afectados por las restricciones que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha impuesto a la Cuenca del Río Dílar, que comprende 2.000 hectáreas de terreno. Como Juan Antonio, cientos de vecinos se han concentrado en la noche de este viernes en la Plaza de España de la localidad metropolitana para decir "Sí a la Vega" y pedir "unidad y sosiego" ante una situación que para muchos ya ha supuesto "la ruina".

El acto ha sido convocado por una mesa de trabajo constituida por la Comunidad de Regantes de Dílar, el Ayuntamiento, los grupos políticos que conforman la Corporación municipal, así como personas del pueblo que por su conocimiento y su trayectoria "pueden ayudar".

"Hemos pedido a la CHG medidas como que la Laguna de las Yeguas en la cabecera y desembalsara unos 40 litros de agua por segundo y con eso podríamos haber salvado nuestras cosechas hasta el 15 de octubre, a lo que se hubiera unido alguna tormenta y hubiésemos podido sacacado la temporada adelante", ha comentado Juan Antonio.

Otra afectada, Pilar, ha leído un manifiesto en el que se ha apelado al valor diferencial de la vega de Dílar, a la idiosincrasia de su cuenca y a su agricultura de autoconsumo. "Qué sería de nuestra Vega sin nuestras acequias. Dílar siempre ha tenido un sentimiento ecologista. Preservar el legado natural es y ha sido el objetivo. Reclamamos coordinación y q abran vías de trabajo que mejoren las consecuencias de la sequía. Por todo ello, aun reconociendo la situación excepcional de sequía, pedimos la defensa de la Vega de Dílar, sus acequias, sistemas de riego y agricultores por ser diferentes. Defensa y orden del río Dílar y sus aguas, desde su nacimiento a la desembocadura", ha leído la comunera.

Tras ello, y con algunos de los presentes reivindicando "soluciones a corto plazo", desde la comunidad de regantes han asegurado que en septiembre comenzarán "todas las actuaciones legales pertienentes".

Caudal ecológico

Desde hace meses los agricultores de la zona vienen sufriendo problemas con el riego de sus cultivos. El motivo, tal y como ha apuntado la Comunidad de Regantes, es la decisión de la CHG de restringir el uso del agua del río Dílar por la bajada en los niveles de su caudal ecológico.

El alcalde, José Ramón Jiménez, ha asegurado durante la concentración que las restricciones impuestas se han hecho "sin planificación, arbitrariamente y están afectando gravemente a los agricultores, a los que esta situación ha pillado con las cosechas casi en producción y a punto de recolectar".

Las reivindicaciones continuarán en los próximos días. Foto: N.S.L.

El regidor municipal ha recordado la particularidad de la vega dilareña, de especial protección y ha denunciado las consecuencias que la falta de agua en las acequias puede ocasionar en el ecosistema de la zona. "Creemos que se puede estar incitando o cometiendo un delito ecológico en la Vega. No se ha tenido en cuenta que la Acequia Alta nace dentro del propio parque natural y dejarla sin agua puede ocasionar un deterioro en el ecosistema y en las plantas autóctonas que nacen en esos márgenes", ha explicado.

Igualmente, Jiménez ha recalcado que esta situación no es exclusiva del municipio, sino que también "está afectando a Otura, Gójar, Alhendín, Ogíjares y Las Gabias". "Estamos hablando de una cuenca entera que son miles de afectados", ha lamentado.

Por su parte, el portavoz del grupo muncipal socialista en el Ayuntamiento de Dílar, Aureliano Martín, también ha participado en el acto, donde ha señalado que se han estudiado "distintas medidas, la situación actual y la de futuro". Según ha dicho, "el problema principal del río Dílar es la cabecera, donde se está haciendo un uso demasiado irracional del agua almacenado en la Laguna de las Yeguas".

Los regantes continuarán en las próximas semanas con sus protestas para exigir una solución al problema.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Manuel dice:

    Es la guerra que tendremos que librar a partir de ahora: regar o tener espacios naturales y beber. De todas formas yo no he visto por ningún lado el caudal ecológico del Dilar. Por lo menos por mi pueblo no pasa una gota de agua desde hace ya bastantes meses.

  2. carlos alcala dice:

    Sin regadío no hay agricultura, y sin está actividad no hay alimentos.No entiendo cómo se puede cuestionar un sistema de riego que ha permitido durante siglos la existencia de núcleos de población que, con las tierras de cultivo, han conformado unos paisajes propios de la agricultura de montaña en Sierra Nevada.
    Lo del caudal ecológico da que pensar pues no se tiene en cuenta el estiaje de los ríos de clima mediterráneo.
    Las medidas al amparo de la sequía, que siempre las hubo, es eliminar las pequeñas explotaciones agrarias y poner el agua de uso agrícola en el mercado

    Los males vienen de tiempos de Zapatero cuando se creó la Mesa del Agua, y se dió poder años políticos para decretar estados de sequía, en claro favoritismo a la industria del agua y del turismo.
    Qué Dios nos proteja! De los unos y de los otros.

  3. Cris A. E dice:

    NO HAY DERECHO A DEJAR QUE LOS CAMPOS SE SEQUEN.
    TAMBIÉN ES VERGONZOSO, TENER QUE LUCHAR CASI 40AÑOS , POR CONSEGUIR UNA CARRETERA O CAMINO, QUE DE ACCESO A UNA CASA ,PARA ENTRAR UNA AMBULANCIA O BOMBEROS Y QUE NADIE DE SOLUCION, DESPUÉS DE SOLICITAR AYUDA CIENTO DE VECES ANTE EL AYUNTAMIENTO DE DILAR.
    PONGA SOLUCIÓN YA SEÑOR ALCALDE.
    POR FAVOR.

  4. Candido dice:

    Nosotros en otra estamos igual nos sumamos a vosotros vecinos ya que nuestros campos se están secando , propongo hacer una plataforma de afectados y subir toda la información a.las redes.sociales y subir videos a YouTube para que España entera sepa lo que nos están haciendo a esto no hay derecho son muchos campos los afectados muchos años de cultivo y árboles se están secando por favor hagamos fuerza entre todos

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235638