jueves 2 mayo
PLENO DIPGRA  |   | Redacción aG

Diputación acuerda modificar la estructura de los centros sociales de la provincia para garantizar su futuro

La medida aprobada por el pleno responde a un acuerdo firmado con los sindicatos para reducir el gasto, estabilizar la plantilla asistencial y mantener los centros sociales

Uno de los momentos durante la celebración del pleno de Diputación que se ha celebrado este jueves. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha aprobado este jueves, en sesión plenaria, modificar la estructura de los centros sociales ubicados en los municipios de Armilla y de Huéscar para asegurar su mantenimiento y los servicios públicos que prestan a 450 personas de la provincia.

La propuesta ha contado con el apoyo de los grupos del PSOE, Izquierda Unida, Ciudadanos y Vamos Granada y ha respondido a un acuerdo firmado en julio de 2016 con todos los sindicatos de la Diputación, aunque UGT no ha respaldado finalmente el organigrama aprobado, ha informado la Diputación de Granada en una nota de prensa.

Se trata de "garantizar el futuro de los centros y los servicios que presta, así como contar con el número de puestos de trabajo necesarios para prestar una atención adecuada a los usuarios y a sus familias" y, al mismo tiempo, "hacer los centros sostenibles económicamente y más rentables socialmente".

La modificación de la estructura de los centros sociales tiene por objeto hacerla "más sostenible y operativa" y reducir el gasto en cargos. Esta decisión forma parte de una serie de medidas que se irán adoptando para reducir el desequilibrio presupuestario existente en los centros, que asciende a 18 millones de euros.

Los centros sociales de la Diputación tienen un coste anual de unos 23 millones de euros. En menos de un año, la institución ha logrado aumentar el número de plazas concertadas en 33.

Centros "más sostenibles"

Este es uno de los objetivos del acuerdo firmado con los sindicatos, que establece, entre otras prioridades, "mantener los servicios públicos que prestan los centros con la mayor calidad posible, de acuerdo con las ratios públicas, iniciar un proceso de mejora de sostenibilidad de los centros, establecer planes de formación para los trabajadores y poner en marcha medidas e inversiones encaminadas al ahorro energético".

La propuesta aprobada constituye un primer paso para reducir costes y hacer los centros más sostenibles. A esta circunstancia responde la racionalización general de la estructura de puestos de trabajo, así como la creación de departamentos específicos y la "redimensión de la estructura organizativa".

El pleno de la Diputación ha aprobado también el plan provincial de carreteras 2017, que incluye unas inversiones de dos millones de euros. Incluye obras de ensanche y mejora en las carreteras de los municipios granadinos de Gor y Orce, actuaciones en la circunvalación de Chauchina (tramo Chauchina-Fuente Vaqueros y la actualización del proyecto y tramitación ambiental en el tramo de Escóznar a Láchar), así como la construcción de una glorieta en el desvío a Híjar de la carretera que va de Armilla al puente de los Vados.

En las actualizaciones de reserva incluye actuaciones en la carretera de Lecrín a la Bernardilla, el refuerzo de firme en la carretera de Huétor Tájar a la Esperanza y la mejora de la seguridad vial en la carretera que va de Motril a la nacional 340.

En la sesión de este jueves, y a propuesta del grupo provincial de Izquierda Unida Para la Gente, se ha aprobado una moción de apoyo al cantaor Juan Pinilla, Hijo Predilecto de la provincia, condenando los insultos y amenazas vertidos contra su persona y familiares, a raíz de una polémica sobre memoria histórica en las redes sociales.

También se ha aprobado una iniciativa de IU para que no queden exentas del pago del impuesto de las plusvalías inferiores al año, "las llamadas especulativas", y para que se incluyan en el impuesto aquellos suelos no asimilables a los urbanos que se encuentran en suelo rústico pero cuyas transmisiones suponen plusvalías importantes. En esta moción, además, se insta al Gobierno y a los grupos parlamentarios a compensar a los ayuntamientos que tuvieran aprobado el impuesto de las plusvalías a la fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 11 de mayo.

A propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado una iniciativa para realizar actuaciones encaminadas a mejorar la seguridad vial y la protección de los motoristas de la provincia, entre ellas, identificar los tramos de alta peligrosidad en las carreteras de la red provincial, informar a los motoristas de la localización de los tramos más peligrosos y señalizar esos tramos, sustituir los guardarraíles por sistemas de protección a motoristas homologados.

Además, a propuesta del mismo grupo, se ha aprobado una iniciativa que compromete a la Diputación a intentar llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Granada tendente a la aceptación del legado del artista Juan Manuel Brazam para su conservación, protección y difusión.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=95545