martes 19 marzo
DIPUTACIÓN DE GRANADA | XI MANDATO  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"La Diputación es garantía de solidaridad y equilibrio social"

José Entrena es reelegido presidente de la cámara provincial con 18 de los 27 votos del pleno · La despoblación, la mejora de la interlocución con los alcaldes o agilizar trámites, entre sus proyectos

José Entrena Ávila ha sido reelegido este martes como nuevo presidente de la Diputación de Granada al haber obtenido 18 de los 27 diputados de la cámara provincial, los del PSOE, IU, Adelante y Cs; mientras que el aspirante del PP José Antonio Robles ha logrado ocho votos y la de Vox Cristina Jiménez, uno.

En su discurso posterior a la investidura, Entrena ha asegurado que ahora tienen cuatro años por delante para demostrar que la institución provincial es una "garantía de solidaridad y equilibrio territorial", que los servicios públicos lleguen a "todas las personas", especialmente en los pequeños municipios en los que se cuenta con "menos medios" y que les necesitan "como agua de mayo".

En este sentido el trabajo que hay por delante será "duro y apasionante", ha expuesto Entrena en la parte final de su discurso, en la que ha tenido su brazo a la oposición para que "aporten propuestas constructivas que mejoren la acción de Gobierno".

A su nuevo equipo de diputados provinciales les ha exigido "compromiso con los pueblos, con los alcaldes, con los valores que se defienden y con las propias convicciones". "Nuestro objetivo es el bien común, no podemos olvidar que estamos aquí para contribuir a que la gente sea más feliz con las decisiones que tomamos", ha añadido.

José Entrena, que ha comenzado y concluido su discurso con unas palabras sobre Lorca y su recuerdo a los pueblos, ha afirmado que ahora comienza una "travesía nueva" en la que hay que "concluir las acciones que están n marcha y emprender otras para una provincia mejor".

Así, se ha comprometido a encontrar espacios de acuerdos y trabajar "cada día" para hacerse merecedores de los votos a favor que ha recibido de Ciudadanos, IU y Adelante, a los que ha ofrecido "diálogo permanente" para que prevalezcan los intereses de las personas, al igual que al resto de partidos de la oposición (PP y Vox).

José Entrena, tras tomar posesión como presidente de la Diputación de Granada. Foto: Álex Cámara

Por encima de las siglas políticas

"No vamos a fallar, trabajaremos para que Granada sea tierra más solidaria, cohesionada y más justa", ha afirmado Entrena, que ha asegurado que trabajará por todos los municipios, pues por encima de las siglas políticas han de estar "el progreso y el bienestar".

Entrena, que ha defendido creer "firmemente" en el poder de transformación de la política para mejorar la vida de la gente y los territorios, ha hecho un repaso a estos cuatro años al frente de la institución, que considera "más necesaria que nunca" y que conoce por su "origen y trayectoria".

Considera que estos últimos cuatro años ha recuperado el protagonismo de la Diputación de Granada "como institución representativa de la provincia" y aunque las mayorías absolutas "suelen ser cómodas" para el representante, ahora la ciudadanía exige "escuchar y entender las razones del otro".

El programa de Gobierno

Por otra parte ha abordado cuáles son las líneas maestras de su programa para estos cuatro años, en los que ha garantizado que los planes de inversión serán "una de las razones de ser" y por ello considera que "imprescindible agilizar trámites y pagos".

Sobre esto ha garantizado que agilizarán el reglamento de los Planes Provinciales de Obras y Servicios para aumentar el plazo de ejecución de las actuaciones, al tiempo que se mejorará la interlocución con los alcaldes y alcaldesas, para lo que se creará un servicio de Planificación de Inversiones que ayude a gestionar las convocatorias de las distintas Administraciones.

El emprendimiento de proyectos de interés general que afectan al desarrollo económico e industrial de la provincia, la conclusión de la matriculación de carreteras locales a favor de Diputación y el incentivo al tejido productivo local y provincial también se incluyen en el programa de Entrena.

El Plan de Empleo III con un presupuesto de 12 millones de euros o el desafío de la despoblación forman parte del programa que ha desglosado Entrena en 33 minutos de intervención, en la que considera que la Diputación de Granada es "una pieza clave" ante la despoblación, para lo que el PFEA es una "herramienta fundamental".

El presidente ha asegurado que van a realizar un plan contra esta materia para promover "un gran pacto provincial" para combatirla".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141677