domingo 28 abril
DIPUTACIÓN DE GRANADA | XI MANDATO  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

El PP advierte a Entrena que no tiene "carta blanca" y Cs, IU y Adelante apelan al consenso

José Antonio Robles le recuerda al presidente que "tiene capacidad de mejora" · La formación naranja y las dos de izquierdas arropan a Entrena abogando por el "diálogo" · Vox pide situar a Granada "donde se merece"

Momento del pleno de Diputación de Granada celebrado este martes. Foto: Álex Cámara

José Antonio Robles (PP): "La mayoría le da tranquilidad, pero no carta blanca para actuar solo con los suyos"

El portavoz del grupo del Partido Popular en Diputación, José Antonio Robles, ha transmitido durante su intervención la intención de "tender la mano" al partido más votado. "Esta mayoría absoluta le da tranquilidad en sus cuatro años de mandato, pero no carta blanca para actuar solo con los suyos. La definición de su último gobierno ha sido de parálisis absoluta. Este mandato no habrá excusas. Usted como presidente puede mejorar, la fórmula es sencilla, escuche a los alcaldes no solo a los de su partido, sea el presidente de Diputación de los 172 municipios de la provincia", ha enfatizado Robles.

Asimismo, ha instado a Entrena a "motivar" al "potencial humano" de la institución. "Si somos capaces -ha continuado- de poner toda la institución al servicio de los granadinos, tendrán más oportunidades".

Del mismo modo, también ha pedido al presidente de la Diputación de Granada que apruebe los presupuestos "en tiempo y forma". "No le hablo desde el reproche, sino con el ánimo de mejorar esta institución", ha reiterado.

Robles ha enumerado las primeras propuestas del PP que pasan por la reducción de la tasa de retribución municipal, la creación de un ente provincial para gestionar el ciclo integral del agua y que la Diputación impulse un pacto contra la despoblación de las comarcas. "Para hacer realidad estas propuestas tenemos una oportunidad única, contamos con el compromiso y apoyo de la Junta de Andalucía, que es un gobierno amigo. El PP se suma a esta corporación con un espíritu alentador, siempre a una crítica encontrará una alternativa o una propuesta", ha precisado mientras ha expresado la necesidad de "iniciar juntos la senda del consenso".

Francisco Rodríguez Ríos (Cs): "Es necesario recuperar la buena política"

El portavoz de Ciudadanos en la cámara provincial, Francisco Rodríguez Ríos, ha asegurado que es el momento de hacer un "ejercicio de responsabilidad" desde políticas de "consenso y debate constructivo".

"Es necesario recuperar la buena política, donde no tengan cabida las descalificaciones e insidias, los vecinos deben saber que los diputados venimos a desarrollar un trabajo responsable", ha añadido.

Ciudadanos aboga por una institución provincial "transparente e impermeable" en materias como la generación de empleo, exigiendo y proponiendo "oportunidades para todos en general y los jóvenes".

El portavoz de la formación naranja considera que es necesario "corregir desequilibrios territoriales" y no olvidarse de la "cultura en la provincia", fomentando la música, poesía o el teatro "acercándolos a todos los ciudadanos".

El impulso del turismo, usar las herramientas de valor como la historia y la gastronomía o hacer que la Diputación funcione de una manera eficaz han de ser otros de los temas que rijan la institución provincial, a juicio de Ciudadanos.

María Carmen Pérez (IU): "La participación y diálogo deben ser fundamentales"

La diputada de IU, María Carmen Pérez, ha hecho hincapié en que se debe dar protagonismo a alcaldes, ya que "son los primeros que tienen que responder a las prestaciones de los servicios públicos vivas donde vivas". "Haremos una oposición constructiva, trabajaremos por las clases y sectores más desfavorecidos con los pies en la calle", ha comentado mientras ha insistido en que la participación y diálogo "deben ser fundamentales".

Igualmente, Pérez confía en que el PSOE, pese a tener la mayoría absoluta en Diputación, "busque el consenso". "Las diputaciones desarrollan un papel fundamental en el ordenamiento jurídico. En un territorio caracterizado por una gran fragmentación, las diputaciones son un instrumento regenerador. Tenemos que actualizar el marco de las competencias de los gobiernos locales adaptándolo al siglo XXI", ha incidido.

La diputada de izquierdas ha recordado que es obligatorio "hacer frente a la despoblación de la Granada vaciada, sin dar la espalda al proyecto del Geoparque, la apuesta por el turismo rural, comercio local, patrimonio y la cultura".

Cristina Jiménez (Vox): "La Diputación debe remover obstáculos que impidan a Granada estar donde se merece"

La diputada provincial de Vox, Cristina Jiménez, ha manifestado en su intervención que llegan a la institución con la intención d "defender inquietudes e intereses" de los que les han votado y de los que no.

Así, ha recordado que hace cinco años se reunían unas 20 personas en la calle Ganivet con la finalidad de "salvaguardar" las costumbres, igualdad entre territorios y la defensa de las instituciones, aunque "nunca" se imaginaban que obtendrían "una representación tan importante".

Del mismo modo ha reconocido que la intención es que ahora es el momento de "hacer valer" todos los principios y valores que defienden, "fortaleciendo lo que une y limando lo que separa".

Granada, ha argumentado, es una provincia "rica" en un crisol de culturas, de notable "valor estratégico" y para la que la Diputación de Granada ha de convertirse en la "máxima prioridad" ante las "numerosas dificultades" en materia de desempleo, sanidad, movilidad, urbanismo y contaminación.

Corresponde a la Diputación, ha asegurado, "remover obstáculos que impidan a Granada estar donde se merece", para lo qu le ha asegurado que cuente con Vox en la "búsqueda de soluciones a los problemas".

Alejandra Durán (Adelante): "Incorporar a la gente en la vida pública es imprescindible"

La diputada de Adelante Andalucía, Alejandra Durán, ha destacado durante su intervención que su labor se centrará en la búsqueda de la justicia social y que "priorice siempre a las personas y territorios que más lo necesiten".

Durán ha recalcado que su formación es un proyecto colectivo que quiere "poner a las personas en el centro". "Nuestra representación es discreta, tan solo una diputada, pero no por ello vamos a dejar de participar. Incorporar a la gente en la vida pública es imprescindible. Nuestro proyecto se centra en devolver protagonismo a la gente", ha afirmado la primera diputada de la historia por Padul.

"Nos ofrecemos para hacer una oposición constructiva y también crítica con aquellas medidas que no vayan a favorecer a las personas que lo necesitan. Pedimos un cambio de modelo política medioambiental, lucha contra la violencia de género, estudio diagnóstico del estado de las carreteras de la provincia, así como abordar planes de movilidad comarcales han sido algunos de los aspectos tratados", ha manifestado al tiempo que ha pedido un parque público de viviendas "prestando especial atención a víctimas de desahucios".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=141713