martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

Diputación edita 'Viaje a la Luna', el único guion de cine de Lorca

La obra está promovida por el Patronato Federico García Lorca y cuenta con el análisis crítico del catedrático Ángel Quintana

La obra ha sido presentada este jueves en el Palacio de Condes de Gabia. Foto: Dipgra

La Diputación de Granada ha presentado este jueves 'Viaje a la Luna' (1929), el único guion de cine escrito por el poeta Federico García Lorca, una publicación promovida por el Patronato Federico García Lorca, dependiente de la institución, que está acompañada de un prólogo y una serie de anotaciones que componen el estudio crítico realizado por el catedrático de Cine Ángel Quintana.

'Viaje a la luna' es la única inmersión formal de Lorca en el cine. Fue escrito durante su estancia en Nueva York, y, años más tarde, la obra fue dirigida y adaptada por Frederic Amat, quien contó con el beneplácito de la Fundación Federico García Lorca.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha sido la encargada de presentar la obra, en un acto en el que ha tenido lugar la conferencia 'Poeta de un cine imposible', impartida por el responsable de esta edición, Ángel Quintana.

Gómez ha señalado que "en su línea editorial, el Patronato García Lorca se propone tanto una indagación en la obra menos conocida de Federico como en las vastas exploraciones que sobre su discurso se producen día a día", y ha destacado que "esta tirada, con sus notas y prólogo, pretende desarrollar la expresa voluntad de Lorca para inscribirse en las vanguardias y provocar una convergencia transversal de su obra".

Además, ha informado de que la conferencia que será impartida por Ángel Quintana puede ser el prólogo de diferentes ciclos de cine, que, según confía, puedan celebrarse más adelante.

Durante la conferencia, Ángel Quintana ha indicado que "se trata de un guión escrito una tarde con unos amigos en la que Lorca anota este proyecto y que se descubre muchos años después y abre nuevos caminos". Junto a ello ha considerado que esto evidencia que Lorca "estaba atento al peso de cine en el contexto de las vanguardias" y "estaba interesado por todas las artes".

El catedrático de Cine también ha apuntado que "el guion puede considerarse como un precedente de las búsquedas que Lorca llevó a cabo en el teatro de vanguardia y un intento de materializar una nueva poética basada en el simbolismo y en la construcción de imágenes visuales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=177015