martes 19 marzo
Granada Metropoli  |   | Redacción aG

Diputación lanza Granada Metrópoli para dar soluciones a los retos del Área Metropolitana

Las estrategias financiadas por el Feder se marcan objetivos como mejorar la movilidad urbana o reducir 428 toneladas de CO2 al año con edificios eficientes

El proyecto ha sido presentado este martes en Diputación. Foto: Dipgra

La Diputación Provincial ha presentado este martes ‘Granada Metrópoli’, “un gran proyecto con vocación de futuro que vertebra, que une, para dar soluciones a los retos del Área Metropolitana”, ha destacado el presidente, José Entrena.

La nueva marca,presentada ante colectivos y representantes municipales, reúne el conjunto de medidas de digitalización, eficiencia energética y movilidad, protección medioambiental y patrimonial e igualdad de oportunidades que llevará a cabo la institución hasta 2023, en el marco de dos Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que gestiona.

Basándose en estos cuatro pilares, la Diputación desarrollará en los próximos dos años más de 65 proyectos diferentes que beneficiarán directa o indirectamente a las más de 430.000 personas de los 17 municipios del anillo metropolitano que, junto a Granada capital, forman parte de estas estrategias.

Este plan, con una inversión histórica de más de 31,2 millones de euros, responde a un trabajo colaborativo de los municipios y la propia ciudadanía con actuaciones orientadas a mejorar la movilidad urbana y reducir la contaminación que el tráfico y el consumo energético provocan. En este último ámbito, se reducirá la emisión de 428 toneladas de CO2 al año con edificios públicos más eficientes.

De hecho, se dedicarán 8.186.363 euros a proyectos de sostenibilidad. Dentro de este pilar de Granada Metrópoli se incluyen actuaciones de eficiencia energética en colegios, instalaciones deportivas, centros sociales y otros espacios para la ciudadanía.

Además de reducir las emisiones contaminantes mencionadas, ahorrarán más de 1.870.000 kWh al año. También en materia de economía baja en carbono, el proyecto de Diputación contempla medidas para el fomento del uso del transporte público y la reducción del intenso tráfico del anillo metropolitano. Entre ellas, están la mejora de la red de carriles bici, la seguridad vial de puntos clave y el fomento de la intermodalidad.

Como se ha destacado en el transcurso de la presentación, Granada Metrópoli nace con “el firme propósito de impulsar un espacio metropolitano que, desde la unión, dé respuesta a problemas comunes”, ha declarado Entrena en su intervención. Así, en el ámbito de la digitalización se invertirán 1.729.000 euros para reducir la brecha digital e incorporar aplicaciones tecnológicas que proporcionen servicios públicos más eficientes, transparentes y cercanos. Entre los proyectos con mayor alcance está la puesta en marcha de un sistema integral de retransmisión de plenos municipales y un Portal de Participación Ciudadana.

“Con las Edusi, tanto el Gobierno Central como Europa reconocen el Área Metropolitana, por primera vez, como unidad funcional; como un todo con problemas comunes que solo podemos afrontar colectivamente”, ha precisado el presidente de la Diputación. Entrena ha destacado que se trata de una inversión “histórica” en los municipios del anillo metropolitano, “con actuaciones de contenido social y medioambiental que “tratan de mejorar la vida de la gente y que responden a problemáticas sociales en barrios degradados que requieren respuestas integrales”.

También ha señalado que las Edusi están siendo un ejemplo de colaboración entre administraciones, colectivos, expertos y vecinos, algo que, a su juicio, es esencial para afrontar de manera conjunta los retos del Área Metropolitana y para que el proyecto sea un éxito.

El presidente de la Diputación ha presentado el proyecto junto a los alcaldes. Foto: Álex Cámara

Ciudades Europeas Sostenibles

En línea con la protección del medio ambiente y la eficiencia de recursos, se invertirán 8.237.762 euros en la recuperación del patrimonio, la regeneración paisajística, la calidad del aire y el confort acústico de estos 18 municipios. Para ello, se trabajará en la recuperación de los cascos históricos, integrando el turismo en una planificación urbana en línea con la Carta de Ciudades Europeas Sostenibles.

También se espera recuperar más de siete hectáreas para zonas verdes y que las personas de estos municipios disfruten de más de 3.250 metros cuadrados de espacios patrimoniales rehabilitados. Además, pondrá en marcha un plan de calidad del aire y confort acústico que permitirá reducir los días de alta contaminación.

No obstante, la mayor parte del presupuesto de ambas EDUSI se destina a fomentar la igualdad de oportunidades con la regeneración urbana y dotación de nuevos equipamientos, la formación para la inserción sociolaboral, la dinamización del comercio local y el apoyo al emprendimiento en los barrios que más lo necesitan. Con 12.251.773 euros se espera reducir la vulnerabilidad de las personas que viven en ellos, aumentando sus potencialidades económicas y mejorando su imagen social.

Las Edusi que gestiona Diputación se desarrollan en Albolote, Atarfe, Jun, Peligros, Pulianas, los distritos de Chana y Norte en Granada, Cájar, Cenes de la Vega, Gójar, Huétor Vega, La Zubia, Monachil y Ogíjares en el marco de la Edusi ‘Aglomeración Urbana de Granada’; y Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Las Gabias, Santa Fe y Vegas del Genil, dentro de la ‘Metropolitano Suroeste’.

El Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 les ha asignado una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de 25 millones de euros, que representan el 80% de la inversión prevista (31,2 millones), mientras que Diputación aporta el 20% restante (6,25 millones).

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=189464