sábado 14 diciembre
SANIDAD   |   | Redacción aG

Diseñan una herramienta que evalúa el pronóstico de pacientes con hemorragia digestiva

Con este método se puede conocer con mayor rapidez y rigor los tratamientos que va a requerir y aumentar así la supervivencia

Se trata de un sistema de puntuación,- score-, creado por profesionales del Servicio de Aparato Digestivo que ha sido validado recientemente por un grupo de investigación internacional y publicado recientemente en la revista Journal of Gastroenterology and Hepatology. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha diseñado una herramienta para valorar el pronóstico de pacientes que llegan a urgencias con hemorragia digestiva.

De esta forma, con un test, se puede conocer con mayor rapidez y rigor los tratamientos que va a requerir y aumentar así la supervivencia. .A este centro hospitalario acuden unos 250 pacientes con hemorragia digestiva de gravedad anualmente, de los que sobreviven más del 90%.

Se trata de un sistema de puntuación,- score-, creado por profesionales del Servicio de Aparato Digestivo que ha sido validado recientemente por un grupo de investigación internacional y publicado recientemente en la revista Journal of Gastroenterology and Hepatology.

Con este procedimiento, los especialistas pueden detectar qué pacientes son graves, y con ello priorizar la atención, evaluando la necesidad, o no, de cualquier intervención, ya sea endoscópica o quirúrgica.

Avance internacional

Hasta la fecha existen varios scores aceptados a nivel mundial, pero el diseñado por el grupo granadino cuenta con varias ventajas con respecto a los anteriores y es que es más sencillo, ya que solo hay que registrar seis  indicadores-, -cuatro variables clínicas y dos analíticas,- y está centrado en conocer intervenciones necesarias, no tanto en mortalidad.

Además de poder aplicarse a hemorragias producidas por varices, hipertensión o cirrosis, y no solo las ocasionadas por úlceras. Con esta herramienta, tal y como apunta el jefe de servicio, Eduardo Redondo “se consigue una información muy rápida y fidedigna sobre qué pacientes requieren tratamientos obteniendo así mejores resultados de salud y supervivencia”.

Para llegar este avance, el equipo de Aparato Digestivo creó en 2011 una base de datos con otros grupos de distintos países tales como Estados Unidos e Inglaterra, ya validada, con el fin de generar conocimientos y disminuir la mortalidad.

Reconocimientos

Este resultado es fruto de una línea de investigación, enmarcarda dentro del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (Ibs Granada). Este estudio ha tenido varias distinciones en el último año, tales como el premio a la mejor comunicación científica de tracto digestivo superior de la Semana de Enfermedades Digestivas organizada por la Sociedad Española de Patología Digestiva.

También ha sido premiada con un “póster de excelencia” en la United European Gastroenterology Week, probablemente el evento más importante de la patología digestiva a nivel mundial.

El análisis de la mortalidad intrahospitalaria tras una hemorragia digestiva ha sido también objeto de una publicación reciente en la revista Scandinavian Journal of Gastroenterology  y ha sido  presentado en una tesis doctoral.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería