jueves 23 mayo
Geoparque  |   | Redacción aG

Dos evaluadores de la Unesco ponen a prueba el progreso del Geoparque de Granada

Si el proyecto cumple y mantiene los criterios establecidos recibirá la 'tarjeta verde' para mantener su estatus durante otros cuatro años

José Entrena ha dado la bienvenida a los evaluadores de la Unesco. Foto: Diputación de Granada

Un equipo de evaluadores de Unesco visita el Geoparque de Granada en el marco del proceso de revalidación periódico, que se realiza cada cuatro años y en el que se valoran los progresos y mejoras que impulsan el desarrollo local de dichos territorios. La visita, que comenzó este martes, se prolongará hasta el día 8.

El presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, ha recibido a los dos evaluadores en Purullena, junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible en funciones, Ana Muñoz; alcaldes de la zona, miembros de los Grupos de Desarrollo Rural y técnicos de la Diputación.  

El presidente les ha dado la bienvenida y ha explicado la importancia que tiene para la Diputación este proyecto. “Estamos muy satisfechos porque hemos hecho un trabajo extraordinario, en el que han participado todos los agentes del territorio”, ha manifestado.

El presidente se ha referido al Geoparque como uno de los grandes proyectos de la provincia, del que se siente “orgulloso”, y ha recordado que supone una oportunidad, particularmente, para la zona norte de la provincia, “que necesita proyectos y oportunidades de futuro”. En este sentido, se ha referido a la despoblación como “una de las grandes amenazas para los municipios de la zona”.  

Además, ha apuntado, se ha conseguido una importante financiación, a través de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino mediante el proyecto TurinGranada, así como de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y Altiplano.

Se trata de un procedimiento establecido en los estatutos que tiene como objetivo garantizar la continuidad del trabajo realizado en la línea marcada por la Red Mundial de Geoparques y que se desarrolla en Granada tras el reconocimiento como Geoparque Mundial de la Unesco, el pasado 10 de julio de 2020, del Geoparque de Granada. Los evaluadores son los responsables de los Geoparques de 'North Pennines' en el Reino Unido y 'Muskauer Faltenbogen', que comparte territorio entre Alemania y Polonia.

Repercusión en el territorio

Así, se ha planificado un recorrido que incluye visitas y entrevistas con diversos responsables municipales y empresarios del territorio, para que puedan tomarle el pulso a la repercusión que la declaración de Geoparque está teniendo en la zona.

Una vez acreditado el valor y la singularidad geológica que sustentaba la designación como Geoparque mundial, en esta ocasión, se mostrará el trabajo de promoción y desarrollo socioeconómico realizado en la zona. Para ello, se recorrerán distintos enclaves y lugares de interés turístico del territorio y se reunirán con diferentes alcaldes, así como con empresas colaboradoras del Geoparque, que podrán trasladarles de primera mano las actividades y los progresos que se van consiguiendo.

Tras esta misión de revalidación, los evaluadores elaborarán un informe sobre lo que han visto y comprobado sobre el terreno, que se trasladará al Consejo de Geoparques Mundiales de la Unesco, órgano encargado de adoptar la decisión final sobre la revalidación.

Si tras analizar el informe de evaluación, el Consejo considera que el Geoparque de Granada cumple y mantiene los criterios establecidos en las directrices que regulan el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, en cuanto a la mejora de la calidad y gestión del territorio, podrán decidir que la zona siga siendo Geoparque Mundial de Unesco durante otro periodo de cuatro años y recibirá la denominada 'tarjeta verde.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=233482