viernes 3 mayo
La Capital  |   |

La renuncia de Luis Salvador al Ayuntamiento depende de una decisión del partido

Ciudadanos tiene varios casos de concejales que han sido elegidos diputados · El posible adelanto electoral demora una decisión en firme

Luis Salvador, en la noche electoral en la que resultó electo como diputado. Foto: Alejandro Romero

Luis Salvador, en la noche electoral en la que resultó electo como diputado. Foto: Alejandro Romero

La renuncia de Luis Salvador a la plaza del Carmen parecía estar cerca después de las Elecciones Generales el pasado 20 de diciembre, sin embargo, los resultados que los distintos partidos obtuvieron a nivel nacional, sin una clara mayoría, ha ralentizado dimisión como concejal en el Ayuntamiento.

Será Ciudadanos a nivel nacional el que determine cuál es el futuro inmediato de casos como los de Luis Salvador u otros ediles de la formación naranja que también han obtenido representación en el Congreso de los Diputados. Por ahora, la decisión no está clara.

El posible adelanto electoral al que se vería abocado el país, de no alcanzarse ningún acuerdo para la investidura de un presidente, hace que se demore cualquier resolución que tenga que ver con la renuncia de un concejal de Ciudadanos por ser también diputado nacional.

Los estatutos del partido naranja, de hecho, indican en su artículo 5.8 cómo ha de procederse respecto a la incompatibilidad de cargos públicos. Así, se especifica que ninguna persona "podrá desempeñar dos cargos públicos electivos en representación del Partido de forma simultánea".

Sin embargo, es el Consejo General de Ciudadanos el que puede dispensar por periodo de un año tal incompatibilidad, por lo que ésta podría ser la cláusula a la que se acogería el partido a la espera de que se determine si Luis Salvador se quedará definitivamente en el Congreso. La dualidad se mantendría al menos mientras se produce una estabilidad política en la Carrera de San Jerónimo.

Está previsto que la sesión de constitución del Congreso de los Diputados se celebre el próximo 13 de enero, en la que además se designa presidente, miembros de la Mesa y se realiza el llamamiento uno por uno a los nuevos diputados para que digan si acatan la Constitución.

 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=56597