martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Circuito de Peñas Flamencas en Granada contará con 19 espectáculos hasta septiembre

Monachil y Baza se suman al ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’ con otros cuatro conciertos hasta final de año

La programación del 'Circuito de Peñas Flamencas 2022' en Granada ha sido presentada este viernes. Foto: Junta de Andalucía

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) y en colaboración con la Federación de Peñas, la programación del 'Circuito de Peñas Flamencas 2022' en Granada, que contará con 19 espectáculos y se desarrollará entre junio y septiembre, siendo en esta ocasión el artista homenajeado el cantaor Curro Andrés.

El ciclo tiene como "objetivo auspiciar el acceso por parte de los ciudadanos a los bienes culturales, contribuir a la divulgación de la música, la producción fonográfica, la danza, el folclore, el flamenco, y el desarrollo, comercialización y ejecución de programas, promociones, y actividades culturales en condiciones de igualdad", según ha explicado el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Antonio Granados, durante la presentación.

Ha señalado, a su vez, que en el certamen se tiene en cuenta a los principales actores del flamenco, a los artistas, que encuentran en las peñas esas primeras oportunidades de desarrollar su arte, de convivir con otros artistas experimentados y con la sabiduría que les pueden aportar. También ha destacado que se celebra en los lugares donde el flamenco encuentra su templo, su motor vertebrador y dinamizador, creador de nuevos públicos y foco de atracción de foráneos y visitantes.

La provincia de Granada tiene 22 peñas federadas y cuenta con una aportación de 18.400 euros para un máximo de 19 actuaciones, que comenzaron el pasado 4 de junio y se desarrollarán hasta finales de octubre.

Por su parte, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha explicado que el cartel del circuito ha sido elaborado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Granada, de forma que incluyen en ellos a artistas de las restantes provincias con el objetivo de dar a conocer a los nuevos valores en otros ámbitos diferentes.

A este respecto, ha precisado que los artistas integrados en cada programación salen del catálogo creado tras una convocatoria pública, haciendo posible, de esta forma, que todo aquel artista interesado en actuar en las peñas se presente a esta convocatoria. Este año han sido más de 400 artistas de cante, baile y guitarra los incluidos en este catálogo.

'Flamenco Viene del Sur en Gira' en 41 municipios de Andalucía

Por otro lado, 'Flamenco Viene del Sur en Gira' también llega a la provincia de Granada, concretamente a las localidades de Baza y Monachil con cuatro conciertos, dos en cada municipio, de primeras figuras como Árcangel o la compañía Tiritritán.

El programa Flamenco Viene del Sur en Gira fue creado en 2020 y si el primer año fueron 15 los municipios adscritos y en 2021 pasaron a ser 23, este año casi se duplica esta cantidad, siendo 41 los municipios de toda Andalucía que han querido formar parte del programa.

Con ello, se demuestra el interés generado por esta propuesta, creada con el objetivo de generar nuevos espacios escénicos para el flamenco y apoyar el surgimiento de nuevos valores, tan esenciales para la pervivencia de cualquier arte.

Cristóbal Ortega ha señalado que, "con todo ello se logra, además, un objetivo esencial para la ciudadanía que no vive en grandes núcleos poblacionales: la descentralización de la cultura y el arte flamenco, logrando que propuestas de calidad sean accesibles a municipios de menos de 100.000 habitantes de las ocho provincias andaluzas".

La programación prevista destaca por su heterogeneidad, ya que reúne un repertorio que recoge arreglos y composiciones sobre temas tradicionales medievales, con el flamenco como aglutinante, como demuestra la actuación del cantaor Arcángel o el concierto de flamenco de Tirititrán para bebés, una pieza que describe un día en la vida de un bebé.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=208571