lunes 29 abril
Albolote  |   | Redacción aG

El Consultivo avala que Albolote no pague más de 70.000 euros a un vecino que se cortó con una papelera

El ente autonómico considera que los ciudadanos deben emplear "una cierta diligencia" cuando se desenvuelvan por espacios públicos y "sortear" tanto las deficiencias o irregularidades menores

El Consultivo ha respaldado la determinación del Consistorio alboloteño. Foto: Ayto. de Albolote

El Consejo Consultivo de Andalucía ha avalado la decisión del Ayuntamiento de Albolote de no estimar una reclamación de un particular por responsabilidad patrimonial en la que solicita más de 70.000 euros al Consistorio por una lesión que sufrió en la vía pública. Según consta en el expediente, el solicitante se cortó con la estructura de una papelera que estaba en mal estado en una calle del anejo de El Chaparral.

Según se relata en la reclamación, el reclamante explica que en el año 2016 se encontraba frente a una cafetería de El Chaparral paseando cuando sufrió el siniestro que se produjo cuando se cortó profundamente la pierna derecha con la estructura de una papelera que se encontraba en mal estado, medio desmontada sin la parte útil que contiene la propia basura quedando al descubierto filos cortantes de hierro.

El reclamante explicó que se dirigía a la pastelería cuando alguien lo llamó y al volverse cayó al suelo en medio de la estructura de la papelera con tan mala fortuna de cortarse el pie derecho, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Consejo Consultivo, según ha desvelado el Ayuntamiento en la nota, estima, como viene reiterando, que “por el uso o por la acción de terceros resulta inevitable que en la vía pública existan desperfectos, ineludibles incluso pese a la actuación de la Administración más diligente en sus labores de mantenimiento y conservación de las vías públicas".

Es por ello que, añade el órgano autonómico, los ciudadanos deben emplear "una cierta diligencia" cuando se desenvuelvan por espacios públicos, de modo que puedan "sortear tanto las deficiencias o irregularidades menores" que puedan existir como la disposición propia de los elementos públicos en la organización espacial que de ellos se haya realizado.

Esto último "claramente" no ha sucedido en el caso examinado siendo su propia conducta la que ha propiciado el accidente y las consecuentes lesiones por las que solicita ser indemnizado.

Con los elementos de juicio que resultan del expediente "no puede considerarse acreditada" la relación de causalidad entre el funcionamiento del servicio y el daño por el que se reclama, motivo por el que se procede la desestimación de la reclamación, concluye el dictamen del Consejo Consultivo.

Publicidad

Comentarios (4)

  1. Luis Alberto dice:

    Esos miembros del consejo consultivo seguro que montados en sus mercedes no van a cortarse con ninguna papelera oxidada de hace 30 años.

  2. Carmen Ecija Salto dice:

    Perfecto

  3. Pepi dice:

    Que fuerte una vergüenza que tienes que ir mirando lo que está mal

  4. CARLOS J.F dice:

    Pues en unos casos tiene razón la gente y claro que hay que pagarles pero otros accidentes son bien raros...si yo no estoy ciego y meto un pie en algún sitio que esté mal puede que busque indemnizaciones, es imposible quitar todos los peligros de la calle ...sobretodo si los buscas

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234108