domingo 5 mayo
Liga ACB  |   | Juanjo Martín

El Covirán destroza la imbatibilidad del Bilbao a base de velocidad

El cuadro nazarí suma su primera victoria en el Palacio, la tercera de la temporada, ante un cuadro vizcaíno al que desarboló mediado el tercer acto (99-84)

El Covirán Granada ya conoce el sabor de la victoria en el Palacio de los Deportes. El cuadro de Pablo Pin pudo celebrar con sus aficionados la alegría de ganar en la Liga ACB (99-84), algo que ya había paladeado esta temporada –y por partida doble–, pero siempre a domicilio. El Bilbao Basket, que aterrizó con la vitola de líder invicto, nada pudo hacer ante el frenesí nazarí, que azotó con especial dureza mediado el tercer período y sumó un plácido triunfo.

El Covirán arrancó a gran ritmo, con una marcha más que la escuadra vizcaína. El acierto triplista de la escuadra de Pin favoreció esa locura rojinegra, apoyada por las jugadas de pizarra para aprovechar los saques rápidos de fondo tras canasta del rival. Felicio y Ali castigaron esos despistes de los visitantes de inicio (17-11).

Lluís Costa dirigió con buen tino a la escuadra rojinegra. Foto: Álex Cámara

El cuadro de Ponsarnau recortó la desventaja en el luminoso (19-17), aunque no llegó a igualar la contienda. Los movimientos de Felicio en el poste bajo sostuvieron a los locales por delante pese a los puntos interiores de Withey y Kyser (27-20).

La tónica no cambió demasiado en el inicio del segundo acto, que se detuvo a 8.04 con tiempo muerto de Ponsarnau tras un miniparcial 5-0, rematado con un triple de Lluis Costa. La ventaja creció así por encima de la decena (43-31), lo que dio pie a un revulsivo del Bilbao Basket gracias a un aporte ofensivo coral que provocó el tiempo muerto de Pin (46-38 a 3.59).

Pere Tomás simboliza la alegría de los jugadores del Covirán por la victoria. Foto: Álex Cámara

El conjunto vasco siguió apretando atrás, lo que taponó las vías ofensivas de un Covirán que acumuló un 50% de acierto en triples (10/20) al intermedio y que se quedó un tanto noqueado en esos compases. Ni siquiera las dos técnicas indicadas contra los visitantes –la última a Ponsarnau por sus continuas protestas– ayudaron a reaccionar a los nazaríes. Un triple de Kyser y una canasta sobre la bocina de Smith apretaron el electrónico al descanso (53-48).

El triple de Bropleh con el que empezó el tercer período fue un mero espejismo. El Bilbao Basket continuó martilleando en el poste de la mano de Withey, que igualó el choque a 5.21 de la conclusión del cuarto (56-56). Pin llamó a capítulo a sus hombres y el toque de atención esta vez sí tuvo efecto. Los vascos se pusieron por primera vez por delante (56-58), pero se enfriaron por el esguince de Radicevic. 

Cristian Díaz manifiesta su euforia junto a Vilá, que jugó sus primeros minutos del curso. Foto: Álex Cámara

Dos triples de Renfroe y una clara mejoría en pista trasera volvieron a estirar la renta para los locales, que con un robo y canasta de Ali desataron el enfado de Ponsarnau (70-61). Nada cambió tras ese minuto de pausa, dado que el acelerado ritmo local no encontró freno alguno. La ventaja siguió aumentando hasta que los tiros libres de Costa colocaron la máxima en quince puntos (78-63). Un 2+1 de Alonso intentó acercar de nuevo a los bilbaínos, aunque fue en vano en las postrimerías de ese cuarto (80-66).

El vendaval del Covirán Granada apretó con aún más fuerza en el último período. La intensidad de Lluís Costa y los puntos de Niang en las cercanías del aro dejaron al Bilbao contra las cuerdas (89-70 a 6.41). El resto de encuentro no hizo más que refrendar la rendición visitante ante una parroquia rojinegra que festejó a lo grande su primer triunfo en casa, el tercero en cuatro partidos para ratificar el excelso inicio del equipo de Pin.

Ficha técnica

99 - Covirán Granada: Renfroe (14), Ali (10), Bropleh (7), Maye (14), Felicio (17) –cinco inicial– Niang (4), Vilá (3), C. Díaz (8), Costa (11), Tomás (11), Iriarte (-), J. Díaz (-).

84 - Surne Bilbao Basket: Smith (10), Rabaseda (10), Hakanson (14), Andersson (10), Withey (21) –cinco inicial– Radicevic (4), Reyes (-), Alonso (3), Sulejmanoic (2), Kyser (10).

Parciales: 27-20, 26-28 (53-48 al descanso), 27-18 (80-66) y 19-18 (99-84 final).

Árbitros: Araña, Castillo y Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.497 personas (cifra oficial). 

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=214722