El credibús subirá en Granada tres céntimos de media y el billete único 0,20 euros
La ciudad mantendrá la subvención del 50%, de la que el estado aporta el 30%, para descuentos en los bono bus
El precio del bono de transporte público del autobús urbano de Granada, conocido como Credibús, subirá una media de tres céntimos en 2024, mientras que el coste del billete único subirá 0,20 euros. El Ayuntamiento no tiene fecha de momento para la implantación de estas nuevas tarifas.
Así lo ha indicado este viernes el portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, que ha explicado que el motivo que explica esta subida, que ha cifrado en un 4,5%, obedece a una "situación heredada" y el hecho de que el Consistorio tenga que hacer frente a diez millones de euros del transporte público que no estaban consignados.
De este modo, las tarifas para el uso de los autobuses en Granada, que no han variado desde 2017, contemplan la subida del billete ordinario de 1,40 a 1,60 euros, mientras que el credibús, que oscila entre los 0,87 y los 0,83 euros por viaje, dependiendo de la recarga; subirá una media de tres céntimos.
Cuatro millones de euros de margen de tope presupuestario
Una de las cuestiones que se ha dado a conocer en la Junta de Gobierno local de este viernes ha sido la aprobación del techo de gasto del Ayuntamiento de Granada, que asciende a 333 millones de euros, lo que suponen casi cuatro más del presupuestado inicialmente en las cuentas de 2024.
Saavedra ha recordado que el Consistorio "no ha llegado a ese límite" y que las cuentas son "realistas y rigurosas". Ahora se sigue a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Hacienda sobre la propuesta de la ciudad, además de obtener la liquidación definitiva para poder "recalcular y reformular" partidas de gastos e ingresos.
Saavedra ha recordado que el Ayuntamiento de Granada debe hacer frente al pago de diez millones de euros del transporte público de este año, ante lo que se pueden tomar varias medidas. Una de ellas pasa por el nuevo contrato de adjudicación que saldrá a licitación el próximo año, la optimización de las líneas y "acortar la brecha que hay entre el coste que tiene para la administración y lo que paga el usuario".
"Ese coste se amortigua con esta subida, que es mínima. Es insostenible lo que nos hemos encontrado en el transporte público, porque había un dinero que no tenía consignación presupuestaria y que ahora hay que pagar", ha dicho el portavoz del Ejecutivo municipal, que ha recordado que en los presupuestos municipales ya se dota de dos millones de euros más al transporte público.
El expediente para las nuevas tarifas se iniciará "de manera inmediata", si bien es un procedimiento que, tal y como ha recordado Saavedra, "tarda varios meses" hasta que se aplica.
Subvención estatal para reducir el 50% del billete al transporte público
El portavoz municipal ha adelantado que el Ayuntamiento de Granada se acogerá a la subvención estatal para reducir el 50% el billete del transporte público en la ciudad, medida anticrisis que se aplica desde mitad del año pasado en la ciudad y de la que el Ejecutivo central aporta el 30% y la ciudad un 20%.
Esto suponen dos millones de euros, una cantidad que según Saavedra supone "un esfuerzo importante", por lo que ha reclamado que el Gobierno central beneficie a las entidades locales y "no cargue más" sobre las arcas municipales esta ayuda, ya que sería "positivo".
El concejal de Presidencia ha afirmado que la finalidad de esta subvención es "primar al usuario habitual" del transporte público, ya que el descuento solo se aplica sobre bonos mensuales y credibús.
Ludotecas municipales
En el capítulo de contratación, Jorge Saavedra ha reseñado la aprobación de los pliegos para adjudicar el contrato de servicios ‘Ludotecas Corresponsables’ y apertura procedimiento de adjudicación, con un presupuesto base de licitación de 356.667,30€ y un plazo de duración desde la formalización del contrato hasta el 15 de septiembre de 2024.
La prestación de este servicio está especialmente dirigido a niños, niñas y adolescentes (NNA) de edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, procedentes -con carácter prioritario pero no exclusivo- de familias monomarentales o monoparentales; víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra la mujer; mujeres en situación de desempleo de largo duración; mujeres mayores de cuarenta y cinco años o a unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
Al hilo, el portavoz municipal ha indicado que “es una apuesta de este equipo de gobierno realizar actuaciones para favorecer la conciliación laboral y familiar, especialmente entre las mujeres y los núcleos familiares más desfavorecidos”, de manera que “habrá al menos una ludoteca por distrito en horario de tarde”.
Por último, el edil popular ha informado sobre la aprobación de actividades de formación para dotar de competencias profesionales y materiales de apoyo a la formación, con una inversión de 12.007,17€, a los profesionales de la psicología del Ayuntamiento de Granada, en cuanto a la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) se refiere.
Las acciones formativas versan sobre temas como divorcio difícil, visibilizando al niño; Detección y notificación de posibles situaciones de riesgo y desamparo infantil, en los distintos espacios comunitarios, Formación-supervisión sistemática dirigida a profesiones; y Protección a la infancia: nuevas adicciones, papel de la familia, asociaciones y centros educativos.