viernes 14 junio
La Capital  |   | E.P.

El director del Museo Arqueológico de Granada, cesado por "falta de confianza"

Arqueólogos y profesores universitarios han criticado esta decisión y han valorado la "excelente labor profesional tanto en la gestión interna como externa del museo"

Manuel Ramos fue nombrado director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada en febrero de 2022. Foto: Junta de Andalucía

El hasta ahora director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, Manuel Ramos, ha sido cesado por "falta de confianza. Una decisión que ha suscitado críticas entre arqueólogos y profesores universitarios que han valorado su gestión y las actividades de difusión cultural y de investigación llevadas a cabo desde que tomara posesión en febrero de 2022.

Así consta en una nota de prensa difundida por más de 60 profesionales de la arqueología vinculados a la Universidad de Granada que consideran que Ramos ha desarrollado "una excelente labor profesional tanto en la gestión interna como externa del museo".

Con este escrito reaccionan a un cese que la Junta de Andalucía ha encuadrado en la política de nombramientos propia de una administración pública.

Consultado al respecto, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha indicado que entre las ventajas de la gestión de Ramos ha estado la faceta divulgativa, con la organización de actividades y charlas, si bien la nueva dirección tendrá como cometido incidir en el "impulso" a la apertura de otras siete salas de la Casa de Castril, donde tiene su sede el Arqueológico, en la granadina Carrera del Darro.

Se trata, según ha explicado Egea, de recuperar espacios que ya estuvieron habilitados en su día en el Arqueológico y algunos más.

Por su parte, los arqueólogos que han mostrado su "profundo desconcierto" con la decisión han enfatizado que el director saliente "ha contribuido a fomentar el desarrollo de la investigación arqueológica facilitando el acceso a materiales y el desarrollo de las tareas de investigación, participando activamente en proyectos, aulas y cátedras.

Todo ello "uniendo además a investigadores y profesionales no sólo de la ciudad de Granada sino también del resto del estado e incluso internacionales", han señalado los firmantes, entre ellos Mercedes Murillo, Francisco Carrión, Julio Román, Alberto García Porras o José María Martín Civantos.

En una entrevista con Europa Press en marzo de 2022, tras su nombramiento, Ramos reivindicó la riqueza de los fondos conservados en este centro y mostró su disposición a llevar a cabo un intenso proceso técnico que, mediante una mejor catalogación y la restauración de las piezas más singulares, permitir poner en valor colecciones desconocidas hasta el momento.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pedro_Factoriatoria dice:

    Todo lo Cultamente Cultural Censurado o Despedido. Esto es lo que hay en Andalucía. Abandono en lo Público. Para Bien de lo Privado.
    Antes de Votar hay que saber a quien. Sumar Granada ✊️

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=243466