lunes 29 abril
Santa Fe  |   | Redacción aG

El Festival de Literatura Histórica convertirá a Santa Fe en "punto de encuentro" para transmitir la historia

Este certamen se suma a los actos de conmemoración de las Capitulaciones

El I Festival de Literatura Histórica será del 19 al 21 de abril. Foto: Blanca Rodríguez

Santa Fe suma este año el I Festival de Literatura Histórica al programa con el que conmemora cada año la firma de las Capitulaciones, fiesta turístico-cultural que celebra desde 1961 y que congrega en torno a 60.000 visitantes.

El delegado de Turismo de la Junta en Granada, Cultura y Deporte, Fernando Egea, el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, y el concejal de Cultura, Ángel López Carreño, han presentado este martes este festival literario con actividades centradas en la literatura histórica y con una línea específica sobre libros en los que aparezca la localidad, "que tiene como fin impulsar la conmemoración para convertirse en referente a nivel nacional".

El festival literario se suma así al acto institucional, el mercado renacentista, el Festival Internacional Música de los Mundos, el ciclo de música de cámara, las exposiciones temáticas, las actividades deportivas, o las visitas guiadas.

Egea ha destacado que el festival pretende convertir a Santa Fe en un punto de encuentro en el que participen todos los implicados en la tarea de acercar y transmitir la historia a los lectores: editores, autores, periodistas o dibujantes, y ha felicitado al Ayuntamiento "por una iniciativa que dará un nuevo impulso a una conmemoración histórica, a una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2009".

Por su parte, el alcalde ha explicado que el Ayuntamiento de Santa Fe ha recogido la propuesta hecha por uno de sus vecinos, José Soto, doctor en Historia Medieval, investigador de la Universidad de Granada en el Centro de Estudios Bizantinos y autor de ensayos y novelas históricas premiadas.

Se convoca en esta primera edición a autores de ensayo como Fernando Iwasaki o Mario Agudo Villanueva, o de novela histórica como José Zoilo o Pedro Corral, Blas Malo, junto a editores como Alberto Pérez, de Desperta Ferro y Penélope Acero, de la editorial Edhasa, a periodistas y a dibujantes de cómic como Enrique Bonet y Chema García, entre otros.

Será del 19 al 21 de abril de 2024, y el pregón estará a cargo de José Soto, que es Hijo Predilecto de Santa Fe.

Las actividades infantiles y para escolares estarán a cargo de, entre otros, Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y Premio Cervantes Chico.

Las mesas redondas serán parte fundamental de la programación, con temas como las nuevas tendencias en literatura histórica, estrategias para narrar la Historia o Granada a través de los libros. Asimismo, habrá espacio para presentaciones y firmas de libros, conferencias, visitas guiadas y clubes de lectura.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253382