martes 14 julio
Magazín  |   | E.P.

El Festival de Música y Danza contará con un total de 70 espectáculos con Beethoven como protagonista

La música española estará representada con 35 obras a través de algunos de los compositores más relevantes del finales del siglo XIX y una parte del XX

El 69º Festival de Granada de 2020, que se ha tenido que reprogramar por la crisis del coronavirus, presentará a lo largo de 32 jornadas, en una de las ediciones más largas de su historia, un total de 70 espectáculos con Beethoven como eje vertebrador, entre el 25 de junio, cuando habrá un concierto inaugural con el Requiem de Mozart en la Catedral, y el 26 de julio.

Según ha informado el Festival de Granada este jueves, en una rueda de prensa con representantes de las instituciones, 44 de estos espectáculos tendrán lugar en el marco de la programación central y otros 26 dentro de su Extensión, conocida popularmente por sus siglas, FEX.

Habrá dos estrenos absolutos de Alfredo Aracil, uno de ellos por encargo del Festival, según ha informado su director, Antonio Moral. Además, se celebrarán los tradicionales Cursos Manuel de Falla, que al final se han mantenido casi en su totalidad, aunque este año se extenderán hasta los meses de otoño por razones de calendario.

En las fechas que median entre el concierto inaugural con el Requiem de Mozart, el 25 de junio en la Catedral, y la Novena participativa, popular y solidaria que tendrá lugar en el Palacio de Carlos V el 9 de julio, se presenta excepcionalmente en las fechas en que debía haber tenido lugar la edición antes de la crisis, un ciclo denominado 'Digital Granada Festival' en algunos lugares de Granada y la Alhambra con seis solistas excepcionales que no necesitan presentación.

Son los guitarristas españoles Pepe Romero y Cañizares; la cantaora andaluza Rocío Márquez, el pianista onubense Javier Perianes, el violagambista y director catalán Jordi Savall y el violinista italiano Fabio Biondi. Estos conciertos solo se podrán disfrutar vía streaming a través del portal del festival y por algunas televisiones españolas o europeas que conectarán con nuestra señal.

Un total de 77 artistas, en su mayoría nacionales (72 por ciento), cuatro orquestas sinfónicas y un coro -todos ellos españoles-- y tres compañías de ballet -dos de ellas internacionales, las de Montecarlo y Biarritz-- y la de Antonio Najarro darán vida a una programación llena de guiños a Beethoven, en relación con sus admirados maestros, Bach, Biber (Lina Tur Bonet) o Mozart, y otros compositores posteriores en los que tanto influiría con el legado de sus últimas obras, como es el caso de Schumann y Schubert.

Se han programado un total de 133 obras, sin contabilizar las de los programas flamencos y el FEX. Un total de 40 obras serán de Beethoven (30 por ciento), diez de Liszt, siete de Mozart, y Bach, y otras cinco de Schumann, entre otros muchos compositores, con páginas anónimas compuestas desde el siglo XIII hasta nuestros días.

La música española estará representada con 35 obras (26%) a través de algunos de los compositores más relevantes del finales del siglo XIX y una parte del XX, cuyas obras han tenido como fuente de inspiración la ciudad de Granada y en particular la Alhambra, y por la polifonía del Siglo de Oro con una obra cumbre de todos los tiempos como es el 'Officium defunctorum' de Tomás Luis de Victoria (Tenebrae), junto a otras obras suyas.

Beethoven como eje vertebrador

El gran protagonista de este año será Beethoven, que se convierte en el eje vertebrador del Festival de Granada al conmemorarse los 250 años de su nacimiento, ofreciéndose, por primera vez en su historia, la integral de sus Sinfonías y Conciertos a lo largo de una misma edición, con la excepción de su Triple concierto, además de las brillantes transcripciones para piano que Liszt hizo de sus nueve sinfonías y que serán interpretadas por cinco reputados pianistas españoles.

Serán 17 conciertos de los 44 programados los que se dedicarán a Beethoven. Así, el Festival de Granada rendirá "un obligado homenaje a la figura y la obra del autor de Fidelio, sobre todo en un año que hemos visto cómo se truncaban la gran mayoría de los proyectos programados en todo el mundo", han precisado los organizadores en una nota de prensa, tras la comparecencia informativa, por vía telemática, en la que han participado, entre otros, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el alcalde de la capital granadina, Luis Salvador.

Entre las figuras que deleitarán a los aficionados, el pianista polaco Krystian Zimerman tocará y dirigirá por vez primera en su carrera los cinco Conciertos para piano de Beethoven y lo hará al frente de la Orquesta Ciudad de Granada en tres conciertos a lo largo de todo el Festival.

Además, la gran dama del piano actual, Martha Argerich, vuelve a Granada 41 años después y ofrecerá la penúltima Sonata para violín y piano número 8 junto al violinista francés Renaud Capuçon (en su tercera visita a la ciudad de la Alhambra), además de otras obras de Schumann y Prokofiev.

Entradas el 16 de junio

Junto a ello, propuestas innovadoras como la del flamenco de El Niño de Elche, ya programado en la propuesta que estaba preparada antes de la crisis del coronavirus, ha precisado Moral. El 16 de junio a las 10.00 horas se pondrán a la venta las localidades del festival por los canales habituales.

El presupuesto de gastos de la edición actual asciende a 2.532.585 euros, frente a los 3.307.435 euros de la anterior, lo que supone una reducción de 774.850 euros (23,4 por ciento). Igualmente, este primer avance de programación podría sufrir modificaciones, dependiendo de la evolución de la crisis sanitaria.

Publicidad
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería