martes 30 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El I+Dones reunirá en Granada a expertos de 200 empresas para debatir sobre el acelerador de partículas

El foro tendrá lugar los días 10 y 11 y se celebrará entre el Carmen de los Mártires y la Cámara de Comercio

El foro I+Dones se celebrará la próxima semana en Granada. Foto: Blanca Rodríguez

Granada acogerá entre el 10 y 11 de abril el foro I+Dones, que atraerá a profesionales y empresas del ámbito de la innovación y la ciencia hasta la capital. Los organizadores esperan que este encuentro traiga a la ciudad a 200 empresas, la mayor parte de ellas de fuera de la provincia.

El I+Dones, que se celebrará entre el Carmen de los Mártires y la Cámara de Comercio, es punto de encuentro para todos los agentes del sistema español de I+D+i que están interesados en contribuir al desarrollo de tecnologías innovadoras de utilidad para la construcción, operación y mantenimiento de Ifmif-Dones y otras grandes instalaciones científicas.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, junto al presidente de la Comisión de Industria, Energía y Proyectos Singulares de la Cámara de Comercio, Ignacio Cuerva, y el Director del Consorcio Ifmif-Dones España, Ángel Ibarra, ha explicado que durante el evento los responsables del proyecto expondrán a las empresas cuáles son algunos de los principales retos tecnológicos a los que se enfrenta Ifmif-Dones. Además, se presentarán oportunidades y ayudas para la innovación, la localización y dinamización en torno a esta instalación científica en Granada y Andalucía.

Carazo ha recordado que hace ahora diez años, en el 2014, "en un ejemplar ejercicio de unidad y lealtad institucional", la Universidad de Granada, la Cámara de Comercio de Granada, la Confederación Granadina de Empresarios, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento, se unieron para preparar y presentar la candidatura que permitió que Granada fuese elegida para albergar el Ifmif-Dones.

La regidora municipal ha destacado que el acelerador de partículas representa "un hito importante en la investigación y desarrollo de tecnologías" relacionadas con la energía de fusión, con el potencial de abrir nuevas fronteras en la generación de energía limpia y sostenible.

La alcaldesa ha señalado que la I+D+i fomenta la creación de empleo cualificado y contribuye al crecimiento económico. "En Granada, esto es especialmente relevante dada su diversidad económica, con sectores como el turismo, la agricultura, la tecnología y la salud, que pueden beneficiarse significativamente de la innovación", ha precisado.

Por su parte, Cuerva ha destacado que uno de los objetivos del foro es que "en Granada y desde Granada" se hable de empresas ligadas a la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico para la gran ciencia. "La importancia del acelerador trasciende en mucho su construcción y su aportación científica para convertirse en un núcleo entorno al que se puede desarrollar en Granada un sector, el de la Gran Ciencia que mueve anualmente 40.000 millones de euros”, ha manifestado.

Por ello, el representante de Cámara Granada ha insistido en que es el momento de que las empresas granadinas se vinculen al proyecto, pero también de trabajar por atraer empresas de fuera. “Lo que queremos -ha continuado- es que las empresas de Granada hagan el acelerador, pero también que las empresas que trabajen en el acelerador se hagan de Granada si es que no lo son”.

Por su parte, Ibarra ha afirmado que, además de los importantes resultados científicos que se esperan de las grandes infraestructuras científicas internacionales, como por ejemplo puede ser para Ifmif-Dones la obtención de resultados útiles para el desarrollo de la energía de fusión como nueva fuente de energía, "es muy importante la capacidad transformadora de las regiones sobre las que se implantan. Es decir, el impacto social y económico de las mismas”.

Asimismo, ha incidido en que para promover que ese desarrollo sea óptimo "es importante ayudar a generar un ecosistema industrial que pueda dar servicio a estas infraestructuras”. “La filosofía del foro es promover, provocar y mejorar la comunicación entre la industria local y nacional y el proyecto Ifmif-Dones, para detectar juntos los retos tecnológicos a los que nos enfrentamos juntos, y que todos estemos preparados”, ha afirmado Ibarra.

El día 10 habrá talleres entre las empresas y el equipo de Ifmif-Dones para hablar de los retos en áreas como IA, Remote Handling/Robótica o incluso retos de construcción, y el 11 será un día para que las empresas se relacionen entre sí, habrá charlas y encuentros para buscar alianzas y formar consorcios de cara a atender esos retos.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253009