lunes 29 abril
INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS  |   | E.P.

El Gobierno considera que la demanda del AVE de Granada a Madrid está "cubierta" con el servicio actual

El aprovechamiento de la oferta de la conexión ferroviaria fue de un 68,47% en 2023

El aprovechamiento de la oferta de la conexión ferroviaria Madrid-Granada fue de un 68,47% en 2023, según los datos facilitados por el Gobierno, que entiende, en este sentido, que la demanda "de producto" Alta Velocidad (AVE) "está atendida".

Así consta en una respuesta con fecha del pasado 6 de marzo a una pregunta del PP en el Congreso a este respecto y que apunta a que las ofertas de trayectos y billetes, y los posibles refuerzos de plazas, "se llevan a cabo en función de la evolución de la demanda".

Detalla el Gobierno que los trenes AVE y de larga distancia forman parte de los servicios comerciales de Renfe y, a diferencia de los servicios sujetos a obligaciones de servicio público, "no reciben ningún tipo de aportación pública y deben ser sostenibles por sí mismos".

Agrega que estos servicios comerciales "operan en régimen de competencia con otros modos de transporte y desde finales de 2020 se han abierto a la competencia intramodal, fruto del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros".

Para conseguir estos objetivos de rentabilidad, los estudios de mercado que periódicamente se realizan y las estadísticas de la venta de billetes, así como la existencia de otras posibles combinaciones, propician que Renfe tome medidas para "adaptar la oferta a la demanda y, en su caso, reforzar el número de plazas que se ponen en venta".

Por ello, las ofertas comerciales de esta compañía pública se configuran con base en unos criterios de aprovechamiento de plazas y de "rentabilidad de los productos", explica.

Corredor Guadix-Lorca

También en respuesta al PP en el Congreso, el Gobierno detalla en una respuesta de fecha 14 de marzo, respecto a la primera fase del estudio informativo del corredor ferroviario entre Guadix, en el norte de Granada, y Lorca, en Murcia, pasando por Baza, también en la provincia granadina, que corresponde a un análisis "previo de viabilidad técnica, ambiental y económica".

En concreto se han analizado, en una fase ya finalizada que ha contado con inversiones por 89.811 euros, las alternativas de trazado planteadas en el estudio de viabilidad del corredor ferroviario Lorca-Granada, con fecha de 2017.

Asimismo los condicionantes de los posibles corredores (ambientales, técnicos o geológicos); el análisis previo de la demanda, tanto de viajeros como de mercancías; y el estudio previo de rentabilidad económica y financiera.

Publicidad

Comentarios (5)

  1. Miguel dice:

    Que vergüenza siento de haber votado durante tantos año al PSOE. Primero hacen una AVE tercermundista en Granada gracias a Manuel Chaves que se empeñó en hacer un AVE radial hacia Sevilla y después, una vez hecho esta pena de trayecto, el AVE más lento de España y con el trazado más surrealista pero con los precios más altos que el resto dicen que la demanda está cubierta. Claro que lo está, pero si se hubiera hecho un AVE competitivo directo Granada-Madrid, pasando por Jaen (en lugar de haberla dejado aislada) se tardaría posiblemente 1 hora y 50 minutos y habria una demanda de viajes alucinante Madrid-Granada, pero esto no habría interesado a los intereses de Sevilla y su PSOE.

  2. Francisco dice:

    Chapeau!!! Tu respuesta es de enmarcar...

  3. DARIO MARTIN dice:

    Bravo! Mejor y más claro no se puede decir

  4. Anónimo dice:

    Así es, ¡muy bien dicho! Se puede decir más alto pero lo más claro.

  5. granaino dice:

    La Demanda la tiene que crear el Gobierno creando frecuencias y precios competitivos y atractivos a todos los bolsillos, no imponiendo frecuencias escasas con precios elevados en comparación con otras ciudades. Esto es signo de la mala gestión de nuestros políticos ya sea por intereses propios o por no saber gestionar un ministerio.

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252620