viernes 1 marzo
La Capital  |   | Redacción aG

El Gobierno local enviará a Hacienda el presupuesto de 2024 sin conocer las aportaciones del Estado

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha solicitado al Ministerio “máxima agilidad"

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado que el Ayuntamiento remitirá el presupuesto de la ciudad para 2024 al Ministerio de Hacienda, sin esperar a conocer la aportación económica que el Estado destina a los ayuntamientos, en el caso de Granada, debe aumentar al menos 4,4 millones de euros.

Carazo ha afirmado que, "a pesar de que sería imprescindible conocer la aportación económica del Estado a este municipio para cerrar con total exactitud las cuentas municipales y que esta falta de información dificulta enormemente la elaboración del documento económico", se ha trabajado "técnicamente y duramente" ajustando las partidas para poder remitirlo ya al Ministerio de Hacienda y "aprobarlo cuanto antes“.

Ha explicado la primera edil que el informe favorable del Ministerio de Hacienda es “vinculante para poder llevar a aprobación plenaria el presupuesto 2024 y todo ello es consecuencia de que Granada forme parte del Fondo de Ordenación Económica, ya que nos encontramos intervenidos por parte del Gobierno de España y, por tanto, debe informar favorablemente de nuestro presupuesto antes de ser aprobado en el Pleno de nuestro Consistorio, algo que no ocurre al resto de Ayuntamientos”.

La alcaldesa de Granada ha destacado que el presupuesto de Granada para 2024 “da su primer paso, se queda cerrado" y será remitido esta semana al Ministerio de Hacienda, a quien ha solicitado "la máxima agilidad" para favorecer la aprobación en Pleno del presupuesto.

En este sentido, ha pedido al Ministerio que "no dificulte la gestión económica y presupuestaria" de este Ayuntamiento, para que se pueda aprobar de la misma forma que lo han hecho otras ciudades que no han necesitado este informe favorable previo. "Además de las dificultades encontradas en la elaboración del documento económico, se suma la obligación de cerrarlo con un superávit de 6,3 millones de euros, por primera vez en la historia de este Ayuntamiento; un agujero económico de 22 millones de euros heredado del gobierno municipal anterior; un impuesto nuevo por vertedero de 2,5 millones; o un fondo de contingencia para pago de una posible sentencia desfavorable a Endesa de otros 2,5 millones de euros", ha manifestado.

La decisión se ha tomado después de que ya el pasado 1 de diciembre se informara sobre el estado del proyecto de presupuestos de 2024, con todo el trabajo concluido por el área de Economía, el cual no se había podido cerrar al desconocer aún las previsiones de ingresos procedentes del Estado, mientras en otros ejercicios, el Ministerio de Hacienda comunica a los ayuntamientos la previsión de sus ingresos en octubre.

Esta situación ha llevado a que, tras la consulta con otros ayuntamientos, se haya previsto un incremento de los ingresos procedentes del Estado de un 3%, correspondientes tanto a la cesión de impuestos como al Fondo Complementario de Financiación.

Sin embargo, según ya anunció, el Ministerio de Hacienda, a consulta del Ayuntamiento, ha rechazado este incremento, instando al Consistorio a que se consigne en esas aplicaciones presupuestarias la misma cantidad que viene aportando cada mes, si bien si reconoce que la previsión de ingresos estatales será “significativamente positiva, es decir, que va a subir.

El incremento de 3% en las entregas a cuenta del Estado se estima que estarán en torno a 2.700.000 euros y junto la liquidación del año anterior, cifrada en 1.700.000 euros, supondría unos ingresos presupuestarios de 4.400.000 euros.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand