lunes 6 mayo
MONACHIL  |   | Redacción AG

El III Festival de Swing de Monachil arranca este viernes

Picollissima, Potato HJBand o la Big Band de Atarfe ofrecerán sus actuaciones

El III Festival de Swing de Monachil arranca este viernes

La actuación inagural será de Piccolíssima Jug Band y de Potato Head Jazz Band en la discoteca Mae West. Foto: AGR.

El Festival De Swing de Monachil es un fenómeno difícil de explicar... único. Es el único festival de swing que, a diferencia de los existentes en nuestro país, concede la misma importancia al aspecto musical como al baile. Para el que busca disfrutar del baile el festival ofrece talleres de baile totalmente gratuitos durante dos días, lo que atrae a bailarines de toda España. Para el que busca busca buena música ofrece destacados artistas nacionales e internacionales de gran calidad, brindando así variedad y el más alto nivel que puede ofrecer un festival de swing.

Aunando música, baile y restaurantes locales, se crea la denominada "tapa & swing" que ofrece al visitante música en directo, baile y un tapeo relacionado con el swing. La finalidad es ofrecer a los asistentes alternativas gastronómicas relacionadas con el swing y hacer partícipes a los comercios de la zona buscando una gran experiencia también a nivel turístico.

La noche fuerte del festival tiene un éxito demoledor, el paisaje, músicos en escena, pantallas gigantes, bailarines de swing o asistentes vestidos de los años ’20 posicionan al festival como uno de los más importantes del país. Más de 3.000 asistentes al festival no pueden estar equivocados.

La Tercera Edición de este Festival indagará en ese swing mediterráneo que se ha mezclado e influenciado por el swing americano de los años ’50. Un cuidado y variado programa musical y bailable darán vida a la edición 2014.

El viernes 11 de julio,  a las 22 horas, será la actuación inaugural en la discoteca Mae West de Granada. La entrada es gratuita pero si se reserva invitación regalan una consumición.

Desde Granada es mucha la gente que hace que la llama del Swing se mantenga viva durante todo el año y a ellos también va dedicada esta Fiesta Inaugural, con  los grupos Piccolissima Jug Band y Potato Jazz Band, con su música pegadiza y bailable.

En los  Bajos del Centro de Salud, sala Miraflores y Casa de la Cultura se impartirán este viernes y sábado Talleres Gratuitos de Baile gracias a Sevilla Swing Dance, un proyecto nacido en diciembre de 2012, dirigido por Neus Caamaño y Samuel Rigal, con el objetivo de transmitir la alegría del baile, el respeto por sus orígenes y algunas de las muchísimas facetas que el swing y el jazz clásico pueden ofrecer a todo el mundo que quiera divertirse, expresarse, improvisar o, simplemente, aprender un baile y su cultura.

Siendo una auténtica apasionada por el jazz clásico, la catalana Neus Caamaño descubre el lindy hop unos cinco años atrás, en la ciudad de Barcelona, formándose en escuelas como “Lindyhop.cat” o “Spank The Baby” desde una base teórica y práctica, tanto en su propia evolución como bailarina como en técnicas pedagógicas y de enseñanza. Pasando por el estudio histórico de los bailes de swing, musicalidad, expresión corporal y coreografía, cuenta ahora con más de tres años de experiencia como profesora de lindy hop.

Nacido en la Habana en 1982, Samuel Rigal, bailarín y coreógrafo, ha recibido una amplia formación en danzas de folclore cubano e internacional como el tango. Fue en Cuba donde comenzó a desarrollar profesionalmente las técnicas del claqué y swing, estilos en los que ha profundizado de manera muy intensa en los últimos años en España. Actualmente compagina su trabajo de incansable bailarín, colaborando constantemente con músicos y artistas locales, con las clases que imparte de lindyhop y claqué. Ambos residentes en Sevilla, en el último año Samuel y Neus no han dejado de promover el baile swing en la ciudad organizando prácticas semanales abiertas, quedadas en la calle “clandestinas” para bailar, tratando de unir a músicos y bailarines de la ciudad y llevando el swing por toda Andalucía, ya que han impartido clases en ciudades como Almería, Granada, Córdoba y participado en destacadas citas culturales como el VI Festival Jazz Cádiz y XXVI Festival Internacional de Jazz de Málaga.

Para el sábado 12 de julio, en el Hotel Huerta del Laurel, a las 13 horas se desarrollará el  Tapa & Swing, con Diego Suarez & Ricky Vivar. Dúo de piano y guitarra que consigue con fluidez armonizar los acordes entre estos dos instrumentos haciéndonos olvidar que junto a ellos no hay ningún contrabajo, ningún baterista construyendo una verdadera locomotora rítmica con solo dos piezas.

En el escenario Principal d ela Plaza de Los Aragones, a las 21 horas actúa Granada Hot Jazz, una banda de swing que se formó en Granada en 2012. El encuentro de músicos españoles y franceses despertando juntos el estilo gitano de Francia de los años 30. Este tipo de música nació con los virtuosos Django Reinhardt (guitarra) y Stéphane Grappelli (violín) en el famoso Quinteto del Hot Club de Francia.

También actuará la Big Band de Atarfe, un proyecto ambicioso e innovador nacido en el seno de la Escuela Municipal de Música Ciudad de Atarfe, que tiene como fin explorar un género musical como es el jazz de las grandes bandas clásicas de América, lugar donde este tipo de música se ha convertido más que en un estilo de música en una forma de vida, y gracias a su gran aceptación y difusión esta inmerso actualmente en nuestra sociedad cultural.

En sus conciertos es imprescindible hablar de la variedad, ya que interpretan desde el swing de las bandas de Count Basie y Glen Miller hasta el rock incombustible de Brian Setzer pasando por el jazz vocal realizando versiones de los míticos Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, y Louis Armstrong entre otros.

Y también ofrecerá su música Jumpin 'up, una banda siciliana original y divertida  que se dedica a darle vida al swing, rock & roll, rhythm & blues y principalmente al jive de los ́40 y ́50. Los ocho componentes de Jumpin’up son todos de origen siciliano y cada uno de ellos procede de diversos estilos musicales, pero desde 2005 unen sus influencias en una mezcla explosiva de swing y jive en el estilo italoamericano de aquellas décadas de oro. La potente voz de Tony Marino, junto con el talento a la guitarra, contrabajo, batería, piano, saxo tenor, saxo barítono y trompeta logra una sonoridad ideal para recrear temas de Louis Jordam, Louis prima, Renato Carosone y Fred Buscaglione, entre otros. Así, Jumpin’up nos presenta un espectáculo divertido y lleno de energía, que ya ha dado calor a muchos de los festivales más importantes de Europa.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=11964