lunes 6 mayo
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias despide la muestra dedicada a Francesco Tonucci

Dibujos originales, objetos, publicaciones, documentales, actividades participativas y talleres profundizan en el concepto de educación

El Parque de las Ciencias de Granada despide este domingo la exposición ‘Imaginar la Educación. 50 años con Frato’. Tras casi seis meses de éxito, esta producción propia, que recorre la trayectoria pedagógica y vital del reconocido investigador italiano Francesco Tonucci, cierra tras haber despertado un gran interés y ya tiene establecida la itinerancia por diferentes ciudades españolas.

Unido al Parque de las Ciencias desde su origen, tanto como fuente de inspiración como impulsor de su creación, Tonucci ha vuelto a Granada con esta muestra que profundiza en su concepto de la educación basado en el respeto y la escucha a los niños y en el valor de la participación para fomentar el aprendizaje y promover la curiosidad.

Han sido 1.500 m2 dedicados a hablar de educación, de la infancia, de pedagogía y sobre todo de la importancia social de los buenos profesionales de la educación. Y es que como el propio Tonucci afirma, la solución para que la escuela permita desarrollar las excelencias y cualidades de todos es que existan “buenos maestros”. Un concepto, una filosofía que ha defendido desde que hiciera su primera viñeta en el año 1966 y que queda registrada en los dibujos originales, objetos, publicaciones, documentales, actividades participativas y talleres didácticos que dan forma a ‘Imaginar la educación’.

Así la exposición ha supuesto una invitación a pensar, a discutir prácticas desacertadas, a imaginar un cambio. Y al mismo tiempo es una oportunidad para mostrar la inteligencia y la creatividad de los niños, niñas y adultos, su capacidad para aprender y construir.

Está estructurada en torno a 10 ámbitos que ayudan a reflexionar y tomar conciencia desde el punto de vista de los niños frente a realidades cotidianas como la escuela, la casa, el juego, la ciudad o el aprendizaje.

‘Las viñetas de Frato nos dan la Bienvenida’, donde se han expuesto algunas de las ilustraciones más representativas del pedagogo italiano, es el área que abre la exposición, para dar paso a ‘El mundo de Frato’, donde se ha acercado a la persona y al personaje a través de dibujos originales, fotografías, objetos.

Su reivindicación sobre la importancia de integrar actividades manuales y oficios en la escuela también se ha materializado en la muestra en el espacio ‘Cien manos, cien lenguajes’, donde a través de imágenes y propuestas interactivas se provoca al público a que use sus manos para pensar o para experimentar.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=75548