lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias inaugura una escultura dedicada a Santiago Ramón y Cajal

El museo organiza una nueva edición de la Semana Mundial del Cerebro con talleres, jornada científica, conferencias y visitas

El Parque de las Ciencias cuenta desde este lunes con una escultura que rinde homenaje a Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia. Foto: Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granada ha inaugurado este lunes la escultura dedicada a Santiago Ramón y Cajal, en el marco de la conmemoración del Año de Investigación Ramón y Cajal.

En el acto, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, el director del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, y la directora del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, Blanca Gutiérrez, han presentado el programa de la Semana Mundial del Cerebro, que se celebra entre el 14 y el 19 de marzo.

Además, la catedrática de Psicobiología de la Universidad de Granada, Milagros Gallo, ha hecho una semblanza del Nobel de Medicina español, y el escultor que ha diseñado y ejecutado la escultura de Ramón y Cajal, José María Moreno, ha explicado las características de la obra, que se suma a las esculturas de Albert Einstein, Marie Curie y Charles Darwin que se exponen en los mismos jardines.

El Gobierno de España declaró 2022 como el 'Año de Investigación Ramón y Cajal', conmemorando así la personalidad científica más importante de la historia de España. Se trata de un acontecimiento especial de interés público que se extenderá hasta el 31 de mayo de 2025.

De esta manera, la escultura de Cajal se quedará instalada en los exteriores del Parque de las Ciencias para recordar a todos los visitantes este premio Nobel español, considerado el padre de la neurociencia y cómo su investigación contribuyó al conocimiento del cerebro.

La escultura, en bronce fundido, del escultor y orfebre José María Moreno ha sido realizada en el taller de los hermanos Moreno, a una escala mayor que la real. En ella se representa a Cajal sentado junto a una mesa de estudio en la que hay una pluma, un cuaderno con anotaciones y un microscopio, réplica del que utilizó Cajal para sus investigaciones.

Por otra parte, con motivo de la Semana Mundial del Cerebro, el Parque de las Ciencias pretende acercar de manera interactiva y a través de distintas experiencias, el papel que tiene este órgano, además de concienciar a la población sobre la importancia del cerebro y la necesidad de incentivar la investigación sobre procesos y enfermedades neuronales.

Durante este martes se celebrarán unas jornadas científicas a cargo del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada y, a partir del miércoles, todas aquellas personas que visiten el Parque de las Ciencias podrán participar en los talleres impartidos por estudiantes de postgrado de la Universidad de Granada. Estos talleres, que se extenderán hasta el sábado 18, se celebrarán todos los días por la mañana en horario de 11.00 a 13.00 horas y por la tarde de 16.00 a 18.30 horas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=223665