martes 19 marzo
Magazín  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias 'mira' al Universo

En la décimo séptima edición del curso de Actualidad Científica que se celebrará durante ocho sesiones

El curso ha comenzado este martes en el parque granadino. Foto: Parque de las Ciencias

El origen del Universo, nuestro lugar en él o la existencia de vida fuera del planeta Tierra son algunas de las cuestiones que sustentan la investigación científica en el espacio y que se abordarán durante ocho sesiones en el 17º Curso de Actualidad Científica 'Otra mirada al Universo. Explorando el espacio' en el Parque de las Ciencias de Granada-.

Esta nueva edición se celebra en el marco de la exposición temporal que el museo inaugurará en los próximos meses y está organizada por el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Educación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro de Profesorado de Granada, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Agencia Espacial Europea y la Oficina Europea de Recursos para la Educación Espacial (Esero España).

El director de la Fundación General CSIC, Álvaro Giménez, ha sido el encargado de inaugurarlo descifrando los grandes retos de la investigación espacial en el futuro. De qué está compuesto o si estamos solos o no en el universo son algunas cuestiones que ha expuesto el profesor de investigación del CSIC ante más de un centenar de asistentes: los retos de la ciencia para el futuro son otros de los aspectos que ha destacado en su intervención.

Los objetivos han sido resumidos en tres: "Uno es el estudio y comprensión del Universo, es decir, de dónde viene el universo; cómo lo conocemos y por qué existe. El segundo reto es comprender el origen de la vida, y hay un tercer gran reto para la ciencia, que le cuesta mucho más materializar, que es estudiar el origen de la consciencia, es decir, por qué todos los seres vivos no son iguales, sino que hay algunos que son capaces de preguntarse todo lo que nos rodea, eso es lo que llamamos vida inteligente, y también nos gustaría saber cómo se da ese paso".

Las siguientes sesiones, que estarán abiertas al público hasta completar el aforo, tratarán otros aspectos como los orígenes y el desarrollo de la exploración espacial, los meteoritos como mensajeros del espacio, las observaciones terrestres y espaciales o los temas que aún están por resolver en la ciencia del universo.

Además, como es habitual en el Curso de Actualidad, los contenidos científicos también se plantean desde una perspectiva multidisciplinar, y habrá espacio para analizar el papel de la exploración desde la óptica del cine y el cielo y las estrellas como fuente de inspiración de la literatura.

Además, el curso se completará con una visita guiada a la exposición temporal 'Tocar el cielo. Explorar el espacio' y al Observatorio Astronómico de Calar Alto. El director científico de la misión espacial Planck, Jan Tauber, será el encargado de clausurar el curso el próximo 17 de marzo con la conferencia 'Descubriendo el universo desde el espacio'.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=153423