sábado 27 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El Parque de las Ciencias de Granada liderará la estrategia andaluza de divulgación educativa

Junta y Ayuntamiento han mostrado su "apoyo y compromiso" con el museo granadino en la reunión extraordinaria del Consejo Rector

El Parque de las Ciencias ha acogido este jueves una reunión extraordinaria del Consejo Rector. Foto: Junta de Andalucía

El Parque de las Ciencias de Granada asumirá el liderazgo y coordinación de la Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia, una propuesta, presentada este martes por la consejera Patricia del Pozo en la reunión extraordinaria del Consejo Rector del Parque, que pretende reforzar la colaboración entre distintos centros y entidades andaluzas en el objetivo común de “llevar la pasión por la ciencia a todos los rincones de Andalucía”.

Del Pozo ha explicado que el equipo del Parque de las Ciencias formulará una primera propuesta, asumirá el asesoramiento y coordinará su aplicación en Andalucía, para lo que contará con el apoyo de la Consejería.

“El liderazgo del Parque de las Ciencias es claro e incuestionable, y motivo de orgullo para todos los andaluces”, ha dicho la consejera, quien ha recordado que en estos casi 30 años de existencia ha convivido "sin problema con otros centros que, dentro de su ámbito, también han hecho y siguen haciendo una gran labor de divulgación de la ciencia".

En ese sentido, ha aclarado que el Centro Principia de Málaga, para el que la Consejería está elaborando un decreto, en estos momentos en fase de borrador, con las alegaciones del trámite de audiencia pública, para que pueda seguir ofreciendo el mismo servicio que venía haciendo antes de la extinción del Consorcio al que pertenecía.

Para ello, el borrador establece la figura jurídica de servicio administrativo de gestión diferenciada, manteniendo el mismo objeto y competencias que cuando se creó el Consorcio, ahora extinguido, en 2003, mientras que el Parque de las Ciencias es una entidad de derecho público con personalidad propia.

El segundo borrador del decreto recoge que el centro malagueño mantendrá su nombre tradicional de Centro Principia y dispondrá del mismo personal y presupuesto y “como hasta ahora, seguirá con su gran labor de divulgación sin que suponga ninguna merma para el Parque de las Ciencias, todo lo contrario, sino que sumará como todos los demás centros que se incorporarán a esa Estrategia Andaluza de Divulgación Educativa de la Ciencia”.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha expresado este martes, con motivo de la reunión extraordinaria del consejo rector del Parque de las Ciencias tras la puesta en marcha del proyecto renovado del Centro Principia de Málaga, su "firme compromiso" de apoyar al museo granadino desde el Ayuntamiento de la capital ayudando a difundir "su labor y experiencia incuestionable", al tiempo que lo ha calificado como "líder de la divulgación científica en Andalucía".

En el transcurso de la reunión del consejo rector -integrado por Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Granada con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, Carazo ha destacado que el Parque de las Ciencias "es y seguirá siendo un referente andaluz, nacional e internacional".

"No podemos olvidar que durante 2023 el Parque recibió casi 900.000 visitas, una cifra récord de visitantes que se sustenta, en el papel de referente nacional e internacional en educación y divulgación científicas del Parque de las Ciencias", ha dicho Carazo, al tiempo que ha añadido que el museo "se erige como referente indiscutible" en la educación y la promoción del conocimiento científico.

El PSOE, "satisfecho" por "obligar a recular al PP"

Por su parte, el PSOE ha mostrado su satisfacción por que el PP señale al museo granadino "como la gran referencia de divulgación científica frente" a la capital de la provincia vecina.

Tras "obligar a recular" al PP en la gestión de esos cambios y "conseguir que el Gobierno andaluz haya dado marcha atrás a la creación en Málaga del Instituto de Divulgación Científica de Andalucía", los socialistas granadinos han anunciado que estarán "muy vigilantes" después de, han añadido, "una nueva afrenta" del Ejecutivo de Juanma Moreno hacia Granada y una de "sus grandes señas de identidad como es el Parque de las Ciencias".

Así lo ha confirmado el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Granada y diputado provincial, Francisco Cuenca, que, como consejero del máximo órgano de dirección del Parque de las Ciencias, a la salida de la sesión extraordinaria celebrada este martes "a petición de los representantes del PSOE e IU", coalición que también se ha felicitado del anuncio de la Junta sobre la estrategia andaluza de divulgación educativa de la ciencia en Andalucía.

Ambas formaciones, según ha detallado el PSOE, han venido denunciando en las últimas semanas "las intenciones del PP en la Junta de replicar en Málaga una de las grandes joyas" de la comunidad como es el parque de las Ciencias, "el museo y el espacio de divulgación científica más importante de Andalucía".

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Manuel dice:

    Ahora sí, fotito para Marifrán , pero ¿ dónde estaba cuando Moreno Bonilla nos lo estaba diezmando?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=251060