lunes 29 abril
Santa Fe  |   |

El Penas de Santa Fe vuelve a sus "orígenes"

El objetivo es utilizar la misma falla cada año y convertirla en "imagen y referencia" de las Fiestas Patronales en honor a San Agustín

La Quema de El Penas de Santa Fe vuelve este año a sus "orígenes". A los del otro lado del océano, de donde bebe esta particular tradición que da el pistoletazo de salida a las fiestas en la localidad metropolitana.

Con la intención de hacerla más "cercana" a la originaria de Nuevo México a través del diseño de una figura "grotesca", el objetivo es convertirla en "imagen y referencia" de las Fiestas Patronales en honor a San Agustín.

De este modo, el Gobierno local pretende que el diseño de esta falla se utilice "año tras año". No obstante, se añadirán "las lógicas variaciones fruto de las aportaciones estéticas de los artistas que la plasmen en cartón piedra".

Según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Fe, Ángel López, "recuperamos la tradición de la figura de El Penas, que fue traída por el primer alcalde santaferino, Antonio Callejas, de Santa Fe de Nuevo México al descubrir en un viaje institucional en 1985 la figura del Zozobra, que se inspira en el Judas. Se trata de cultura de ida y vuelta. Algo que era tradicional aquí en la Edad Media viaja a América y en el siglo XX llega cambiado por los americanos y acogido por nosotros nuevamente".

En aquel viaje, el entonces regidor municipal, acompañado por el concejal de Cultura de la época José Rodríguez Tabasco, ratificó el acuerdo de hermanamiento suscrito durante la fiesta de las Capitulaciones dos años antes. Tras asistir en los primeros días de septiembre, a los festejos y a la Quema del Zozobra -que se lleva a cabo en la ciudad hermana desde aproximadamente 1920-, decidieron incorporar ésta última celebración a las Fiestas de San Agustín.

"El primer año se cogió un muñeco cualquiera, se trajo la tradición pero no la falla. El segundo, en 1986, ya sí se pensó hacer un muñeco igual que el Zozobra, muy similar al de ahora. Pero al año siguiente no era igual porque no se tenía esa tradición", ha apuntado al tiempo que ha defendido que el de este 2023 es "una copia de lo que ellos nos regalaron en homenaje a ese obsequio que nos hicieron".

La fiesta fue evolucionando y, además de crear una proyección sobre la iglesia e incorporar fuegos artificiales, a partir de 2001, El Penas se ha dedicado a un tema concreto cada año. En este sentido, López ha señalado que la temática elegida algunas veces "hería la sensibilidad de uno más que de otros y se acababa politizando".

"Queremos que sea una fiesta de todo el mundo porque el objetivo es quemar las penas, disfrutar de la vida y ser felices", ha subrayado, quien ha comentado que el Gobierno local ha retomado el contacto con Santa Fe de Nuevo México, que fue "nuestro primer hermanamiento".

En esta ocasión, la maqueta de El Penas es un diseño de Sonia Azor Reche, si bien la figura, cuyas dimensiones serán de entre cuatro metros y medio y cinco, la han realizado "diferentes colectivos y empresas locales".

A ello se unirá el tradicional espectáculo de fuegos artificiales, luces y sonido que acompaña este acto en el inicio de las fiestas santaferinas y que tendrá lugar el próximo 24 de agosto.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Kike dice:

    Pero el muñeco va hacer mas grande?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235561