lunes 29 abril
CUMBRE EUROPEA GRANADA   |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

El 'Plan Alhambra' realiza un despliegue de seguridad sin precedentes en Granada

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, preside la reunión del Centro de Coordinación antes de la celebración del evento

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este miércoles la reunión del Cecor que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos. Foto: Álex Cámara

El 'Plan Alhambra' realizará con motivo de la celebración de la Cumbre Europea este jueves y viernes, un despliegue de seguridad sin precedentes en Granada.

Así, serán 3.700 policías nacionales, 1.400 guardias civiles, 400 policías locales y de miembros de Protección Civil y Emergencias los que garantizarán la "integridad" del evento. Un total de 5.500 efectivos desplegados para un cita "importantísima" en la que Granada "será la capital de Europa", según ha destacado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska tras la reunión mantenida este miércoles del Centro de Coordinación (Cecor) para abordar el plan de seguridad.

Grande-Marlaska ha explicado que se trata de un despliegue "con mucho músculo", que revela "la capacidad de España para garantizar una seguridad plena" y ha recordado otros acontecimientos como la cumbre de la OTAN, que fue "un éxito en seguridad".

En este sentido, ha manifestado que el 'Plan Alhambra' data de meses atrás y ha subrayado que el secretario de Estado de Seguridad ya dictó, con fecha de 27 marzo, "una instrucción para los criterios básicos de los planes a desarrollar, para inteligencia, de ciberseguridad, de protección de infraestructuras críticas, protección civil y emergencias, defensa espacio aéreo y de controles internos en las fronteras".

El ministro del Interior en funciones ha agradecido el trabajo de todas las instituciones implicadas, de la oficina de coordinación Europea, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Granada su labor ya que, ha dicho, "todos ellos han puesto a disposición lo mejor de sus capacidades y esperemos que el éxito, en todos los ámbitos, se consiga".

Igualmente, ha dado las gracias por la "comprensión" de los ciudadanos de Granada, dado que van a tener "que soportar un mínimo de incordio en su día a día, aunque hay que valorarlo porque es el mínimo indispensable".

Un total de 5.500 efectivos velarán por la seguridad del evento que se celebrará este jueves y viernes en Granada. Foto: Álex Cámara

Manifestaciones con motivo de la Cumbre

Respecto a la ausencia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y la presencia del mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, Grande-Marlaska ha asegurado no tener constancia, si bien ha recalcado que todas las posibilidades "están previstas ante cualquier acontecimiento que ocurra". "Todo está garantizado y preparado", ha insistido.

Por otra parte, y cuanto a las manifestaciones previstas este jueves y viernes con motivo de la Cumbre Europea en Granada, el máximo responsable de Interior ha afirmado que únicamente le consta oficialmente la marcha de la Cumbre Social de Granada que, "por razones de seguridad, se estableció un itinerario alternativo, se recurrió y este martes el TSJA avaló ese recorrido propuesto por la Subdelegación de Gobierno". "Lo importante es que se garantice el derecho a manifestación y el derecho a la celebración de una cumbre en parámetros de tranquilidad y seguridad. Todos los derechos son perfectamente actuables", ha incidido.

Publicidad

Comentarios (1)

  1. Pedro dice:

    A los comercios que cierran estos días, son compensados?

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238540