miércoles 15 mayo
Cumbre Europea Granada  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca | Fotos: Álex Cámara

Vídeo y fotos | El despliegue de la Guardia Civil y la Policía Nacional para vigilar la Cumbre de Granada

Más de 5.000 efectivos entre ambos cuerpos participan en el despliegue de estos días en la ciudad

Más de 5.000 agentes entre la Guardia Civil y la Policía Nacional velarán por la seguridad de la Cumbre Europea de Granada. Desde esta semana los operativos se han desplegado en todos los puntos estratégicos para garatantizar la seguridad de la cita que se celebrará los días 5 y 6 de octubre.

Despliegue de la Guardia Civil

El Instituto Armado desplegará en Granada más de 1.400 efectivos para dar cobertura a la seguridad durante la Cumbre Europea. Este cuerpo se encargará fundamentalmente de la vigilancia del Aeropuerto de Granada, el traslado de los líderes hasta el centro de la capital así como del controlo y vigilancia de Fermasa, donde permanecerán los vehículos de las distintas delegaciones.

Se trata de un dispositivo inédito jamás desplegado por el Instituto Armado en Granada para un evento, que supondrá la protección y seguridad de las personas, delegaciones, itinerarios e instalaciones afectadas durante las diferentes reuniones, así como de Fermasa, en el término municipal de Armilla.

Los agentes desplegados pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Cinológico, Pegaso (drones), Grupo de Desactivación de Explosivos, Servicio de Protección de la Naturaleza, Fiscal y Fronteras, Unidad Aérea, Unidad de Subsuelos, Intervención de Armas, Agrupación de Reserva y Seguridad, Grupo de Acción Rápida y Unidad Especial de Intervención.

Estas se suman a otras unidades de investigación que tienen entre sus cometidos la monitorización tendrán la monitorización y el patrullaje permanente del ciberespacio para prevenir posibles ataques informáticos.

Despliegue de la Policía Nacional

El grueso del dispositivo lo componen 3.500 agentes de la Policía Nacional, que con distintas unidades se desplegarán en las zonas clave de la Cumbre de Granada, como son el Palacio de Congresos y la Alhambra y su entorno.

En este sentido, se encuentran algunas unidades destacadas, como treinta agentes a caballo, una veintena de agentes con unidades caninas para la detección de explosivos o el dispositivo especial para el control de drones.

Se trata de uno de los mayores dispositivos desplegados por este cuerpo en Granada, con el objetivo de proteger a las 52 delegaciones de los 47 países que participarán en la cita en el Palacio de Congresos y la Alhambra, así como la Casa Real y las distintas instituciones europeas.

Este dispositivo también se compone del despliegue de una veintena de agentes dedicados al subsuelo de la ciudad, procedente de distintos puntos del país y de Granada.

Así, componen este despliegue la Unidad de Intervención Policial, la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental, Guías Caninos, Unidad de Prevención y Reacción, la Brigada Móvil, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Comisaría de la Policía Científica, Brigada Provincial de Información, Técnicos de Desactivación de Explosivos, Unidades de Seguridad Privada y Unidades de Caballería, así como las unidades aéreas con drones y helicópteros.

La Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano en Jefatura de Policía en Andalucía Oriental permanecerá abierta 24 horas, mientras que el servicio de atención al turista extranjero en horarios de mañana y de tarde.

Galería de la noticia

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=238501