domingo 28 abril
Santa Fe  |   |

El PP incluye en el Gobierno de Santa Fe a Vox, que llevará Agricultura, Familia, Comercio y Bienestar Animal

El alcalde Juan Cobo, que asume Policía Local, tendrá dedicación exclusiva aunque no cobrará un sueldo fijo

El alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, en el centro de la imagen, junto a la concejal de Vox, Silvia Enríquez, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, y el resto de ediles del quipo de Gobierno. Foto: Ayto. Santa Fe

El PP ha incluido a Vox en el Gobierno de Santa Fe, cuya concejal Silvia Enríquez llevará las áreas de Agricultura, Familia, Bienestar Animal e Impulso Cinegético.

Así ha quedado aprobado en el Pleno de Organización que ha tenido lugar en el auditorio del Centro Damián Bayón y en con el que se da luz verde a la nueva estructura del Ayuntamiento santaferino.

Aunque el reparto de áreas entre los ocho ediles del PP se conocía apenas una semana después del pleno del 17 de junio, el acuerdo con Vox, que apoyó la investidura del alcalde 'popular' Juan Cobo, no se ha hecho oficial hasta esta semana.

El regidor municipal ha defendido que no hay "ningún pacto oculto" y que la ciudadanía "no debe preocuparse ni temer nada porque no se van a perder derechos". "Después de 44 años de gobierno monocolor era el momento de otro color diferente al que había. Aunque sea con la ayuda de Vox nos hemos puesto a trabajar y dar solución a todas las cuestiones que no se habían resuelto en ese tiempo", ha señalado al tiempo que ha reiterado que la decisión de que Vox esté en el Gobierno local "la ha adoptado este alcalde con buen criterio y la defenderé porque no hay pacto oculto ni nada que temer".

Cobo ha apuntado que, pese a que el de Santa Fe es un "Gobierno fuerte que va a estar dedicado a la localidad", no tenía la mayoría absoluta que es necesaria "para adoptar determinadas decisiones".

Ante esto, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Patricia Carrasco, ha asegurado no entender "la inclusión de un grupo minoritario que no era necesario para la conformación de la estructura de gobierno". "No era necesario que nuestro alcalde hiciera un pacto o acuerdo con Vox, cuyos términos desconocemos, porque cuenta con mayoría. Seguimos con la esperanza de que esto se pueda reconducir y no se den pasos atrás en los logros alcanzados durante los años de democracia. Esperamos que se tenga en cuenta a PSOE e IU", ha recalcado.

Opinión que la número uno de Vox, Silvia Enríquez, ha reprochado criticando "la dejadez absoluta" del Partido Socialista en cuanto a las competencias que ella ostentará en los próximos cuatro años. "Me produce asombro ver que Patricia Carrasco no es consciente del paro que hay en agricultura y que el enfoque a las familias ha estado olvidado en Santa Fe. Vamos a ayudar a las familias, comercios y agricultores", ha subrayado.

Tenencias de alcaldía y reparto de áreas

Por otra parte, en la sesión plenaria extraordinaria también se han designado las cuatro tenencias de alcaldía, una menos que en el anterior mandato, con las que contará el equipo de Gobierno. Además, el alcalde, que asumirá Policía Local, tendrá dedicación exclusiva y no cobrará un sueldo fijo por parte del Ayuntamiento.

En este punto, la portavoz socialista en el Consistorio santaferino ha afirmado que si se suman las asistencias a plenos, juntas de gobierno y comisiones informativas, "la cuantía que te da es un sueldo".

"En relación a las delegaciones y concejales liberados se proponen tres con un aumento de las cuantías con respecto al gobierno anterior, así como dos cargos de confianza, uno de 42.000 euros y otro de 32.000. Se trata de cinco liberaciones, una más que en los cuatro años anteriores. Sólo esperamos que el trabajo de estas dos personas de confianza sea fructífero por el bien de Santa Fe", ha manifestado.

A este respecto, el concejal del PP, Andrés Merlo, ha dicho que Carrasco "debería tener altura de miras" y considerar la renuncia del alcalde a su sueldo "como algo positivo". "Se debe poner en valor porque él podía optar a un sueldo de 50.000 euros que le permite la Ley y ustedes han estado cobrando un sueldo mayor del que cobrará el alcalde por asistencias. En relación a los eventuales están ahí para utilizarlos en función de la necesidad del equipo de Gobierno siempre en beneficio de los vecinos. No es así como han estado actuando ustedes con el personal de asesoramiento jurídico", ha reprochado.

En cuanto al reparto de áreas entre los concejales 'populares', Francisco Javier Valencia será primer teniente de alcalde y responsable de Deportes, Salud, Participación Ciudadana y Financiación; Susana Leyva, la segunda teniente de alcalde estará al frente de Mantenimiento, Medioambiente, Gobernación, Patrimonio, Obras Públicas e Infraestructuras; Ángel López será el tercer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Hermanamientos, y Andrés Merlo ostentará la cuarta tenencia de alcaldía y llevará Urbanismo, Contratación y Personal.

Además, Rubén Martínez será el encargado de Hacienda, Gestión Económica, Fiestas, Juventud, Comunicación y Nuevas Tecnologías; Carmen García se encargará de Educación, Formación y Convivencia, el único área de nueva creación en este mandato. Por su parte, Elisa Jiménez será la responsable de Servicios Sociales, Discapacidad, Igualdad y Políticas Activas de Empleo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=232864