lunes 29 abril
Magazín  |   | Redacción aG

El Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka abre el XX Festival de Poesía de Granada

Los actos programados en la Huerta de San Vicente son protagonistas de la cita

La XX edición del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) arranca este lunes con los actos programados en la Huerta de San Vicente de la capital granadina con la intervención del Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka.

El nigeriano fue el primer escritor africano de la historia en conseguir el premio Nobel de Literatura, en 1986, y conversará con la codirectora del FIP, la catedrática de la Universidad de Granada (UGR) Remedios Sánchez. La intervención del nobel, que será traducido por el secretario académico del festival, Pablo Aparicio, será a las 20.00 horas y consistirá en una entrevista-recital, ha informado la organización en un comunicado.

La inauguración institucional tendrá lugar, no obstante, a las 17.00 horas y, a continuación, se desarrollarán dos charlas sobre poesía y música. En la primera, a las 17.30 horas, conversarán los poetas Juanjo Téllez y Tito Muñoz con el prestigioso cantautor Javier Ruibal y Chipi ‘La Canalla’. Después, a las 18.00 horas, Amparanoia departirá con el otro codirector del FIP, el poeta y periodista Daniel Rodríguez Moya.

A las 18.30 horas, el público asistente podrá disfrutar en el recinto lorquiano de los versos de la Premio Nacional de Poesía Chantal Maillard, el Premio Reina Sofía de Poesía Antonio Colinas y la Premio Canarias en Literatura Elsa López.

La primera jornada del festival, que se celebrará hasta el viernes 19 de abril en distintos espacios culturales y educativos de la ciudad de la Alhambra, concluirá con la música de la cantante María Villalón. Su actuación pondrá el broche de oro a la velada poética en la Huerta de San Vicente.

Previamente, por la mañana, tendrá lugar la primera conferencia, titulada ‘El humor como estrategia de animación a la lectura’. Será impartida por María Rosal Nadales (Universidad de Córdoba). La conferenciante será presentada por la catedrática Remedios Sánchez y por la responsable provincial de Bibliotecas Escolares, Paqui García Garrido.

Posteriormente, también se celebrará un debate sobre lectura con Pedro Mañas, autor de la serie Anna Kadabra para niños. Su presentación correrá a cargo de Silvia Corral Berbel, Patricia Velázquez Romera y Carmen Polo Muñoz, colaboradoras del Equipo Becrea Gr.

Alice Kellen, una de las autoras más afamadas en literatura juvenil, será presentada por Antonio Martínez Cerezo (también colaborador del Equipo Becrea Gr) y su alumnado del IES Zaidín-Vergeles.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253798