lunes 29 abril
Pinos Puente  |   |

El proyecto para humanizar la N432 en Pinos Puente incluye carril bici, zonas arboladas y una nueva rotonda

También se contempla la instalación de 26 nuevas farolas y zonas para la parada de autobuses que discurren por esta vía

El trazado de la carretera como quedará tras la intervención del Ministerio de Transportes. Foto: Mitma

El proyecto de urbanización de la travesía de la N432 a su paso por Pinos Puente incluye la construcción de un carril bici en un margen de la carretera, la construcción de zonas arboladas, una nueva rotonda y espacios para la parada de líneas de autobús.

Según consta en el proyecto desarrollado por el Ministerio de Transportes, consultado por ahoraGranada, se trata de la mejora del trazado de los casi 4 kilómetros de la travesía en la localidad pinera, que contempla el encaje de un carril bici de 2,4 metros de ancho en los diez que dispone actualmente la calzada, así como los resguardos correspondientes entre los distintos elementos.

En el tramo inicial de la actuación, entre los puntos kilométricos 419,96 y 420,73 el eje central desplaza entre 2,5 y 1,5 metros aproximadamente hacia la izquierda para poder disponer del espacio para el nuevo carril bici bidireccional.

Desde este punto kilométrico hasta el 420,73 se diseñará este nuevo vial para ciclistas sobre el arcén existente, dirección Granada capital, con lo que la calzada para coches se reducirá a 6,80 metros. En este planteamiento se modifican también los espacios de la rotonda a través de la que se puede acceder a la calle Real de Pinos Puente, a la altura de la gasolinera.

Otra de las principales novedades proyectadas es la construcción de una glorieta en el cruce de la Avenida Pintor Barba y la calle Briones con la N432, actualmente regulada por semáforos. El centro de la glorieta se desplazará hacia el Norte respecto al eje de la carretera nacional para favorecer los entronques de las distintas patas y permitir un ensanche de acerado sin desnivel en la margen derecha.

Esta rotonda implicará el desmontaje y retirada de los semáforos de la intersección actuales, si bien se mantendrá, con nueva instalación; los semáforos existentes en las proximidades del Colegio San Pascual Bailón, donde también hay un paso de peatones.

Desde esta rotonda hasta el tramo final de remodelación urbana, en torno al punto kilométrico 422,1, el nuevo eje de la travesía -el centro- se desplazará 1,40 metros hacia margen izquierda, si bien en los últimos 150 metros el nuevo va realizando una aproximación gradual respecto a la línea, para quedar la vía centrada.

Trazado junto a la zona de los colegios. Foto: Mitma

Apartaderos para autobuses

El trazado proyectado por el Ministerio de Transportes contempla también la construcción de apartaderos de 20 metros de largo para paradas de un solo autobús, sea rígido o articulado, con cuñas de salida y entrada de cinco metros de longitud. Su ancho será de tres metros útiles.

En todos los casos, la proyección de estas paradas de autobús se ha hecho dejando el carril bici por el lado exterior y en la margen contraria, con la intención de evitar el "conflicto" entre bicicleta y autobús en las maniobras de parada e incorporación de la vía. Los pasos de peatones se han dispuesto antes de las paradas, con la intención de facilitar el cruce de estos.

El proyecto también recoge el alumbrado en el tramo en el que actualmente no se dispone de puntos de iluminación con hasta 26 farolas de diez metros de altura con lámparas leds orientadas, por un lado, a la calzada, y por otro a la zona acerada.

La zona junto a la gasolinera y la Barriada de la Paz. Foto: Mitma

Debido a que los márgenes de la carretera no se encuentran correctamente ordenados, "lo que produce que se produzcan aparcamientos de forma algo caótica", se pretende que se reorganicen para eliminar las áreas existentes y habilitar los lugares para el estacionamiento en batería.

En cuanto al acerado, se dispondrá uno nuevo con un ancho mínimo de 2,5 metros, con el fin de que los vehículos estacionen de manera incorrecta y se facilite la circulación de peatones y de personas con movilidad reducida.

Se construirán zonas ajardinadas en los ensanches existentes en las márgenes y se instalarán nuevos árboles. En este sentido, se eliminará el arbolado maltrecho y que quede en una mala ubicación y en el caso de que sea posible se prevé el trasplante del existente. Los alcorques tendrán unas dimensiones de 2,5 metros cuadrados y se les se les dotará de un sistema de riego por goteo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=245757