sábado 4 mayo
La Capital  |   | E.P.

El PSOE critica la falta de apoyo a la iniciativa que garantice la luz para todos

Tilda de insensible al Gobierno local por no respaldar la medida en el pasado pleno

El concejal Miguel Ángel Fernández Madrid, en el pleno. Foto: Álex Cámara (archivo)

El concejal Miguel Ángel Fernández Madrid, en el pleno. Foto: Álex Cámara (archivo)

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada Miguel Ángel Fernández Madrid ha tildado de "insensible" al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento tras negarse, en el pasado Pleno, a apoyar una moción en la que se pedía al gobierno de Mariano Rajoy, entre otros asuntos, que ninguna familia granadina en el umbral de la pobreza "se quede sin electricidad ante el aumento de la factura promovido por la política del Gobierno y las empresas eléctricas".

Según han informado los socialistas en un comunicado, el concejal del PSOE recordó que en los últimos tiempos "se ha asistido al endurecimiento del bono social eléctrico por parte del PP, al tiempo que se han conocido datos muy preocupantes sobre el número de familias con menores que no puede asumir la subida indiscriminada de las tarifas por parte de las eléctricas".

Según el dirigente socialista, la moción debatida en el Ayuntamiento buscaba "instar al Gobierno de España a poner en marcha una tregua energética que permita poner freno a la desbocada subida del precio de la luz que tanto daño está haciendo a las economías familiares y a la competitividad de las empresas, así como, a implantar un sistema de precios más justos para la energía y el agua".

En la iniciativa, destacó Fernández, "solicitábamos a los populares que defendieran ante Rajoy, con la mayor urgencia posible, una estrategia para la erradicación de la pobreza energética, en la que involucre a las empresas energéticas". Para el concejal del PSOE, "es necesario revisar la actual y nociva política energética del Ejecutivo impulsando el sector de las energías renovables, así como, priorizar la rehabilitación y eficiencia energética de los hogares".

En este sentido, ha indicado cómo, en los últimos años, "una nueva forma de pobreza, la pobreza energética, se ha extendido por las sociedades desarrolladas", y apuntó que diversos estudios sitúan la tasa de pobreza energética española en el diez por ciento de la población.

Para el edil, esta cifra resulta "inasumible", e indicó que las causas están en "la inacción de un Gobierno que ha abandonado las políticas de eficiencia energética, aumentando además los costes de la energía y practicando una política económica que devalúa los salarios haciendo más difícil a la ciudadanía hacer frente a gastos básicos, como lo es el vinculado con el acceso a la energía".

Además, el concejal socialista destacó que en España se paga la luz "más cara" de Europa, y ante esto, la población se encuentra con un Gobierno "con una política insensible ante una pobreza energética". "Es una política lamentable que da la espalda a la ciudadanía porque no sólo sube la luz, sino que además no atiende a propuestas y reclamaciones para combatir la pobreza energética, al tiempo que trata de endurecer los requisitos de acceso al bono social", concluyó.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=3400