lunes 29 abril
La Capital  |   | Redacción aG

El PSOE lamenta que la Junta haya "borrado" a Lorca de los veranos del Generalife

El grupo socialista argumenta que por primera vez el espectáculo no se dedica al universo lorquiano

El PSOE denuncia que el estreno del espectáculo 'Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada' supone la primera vez desde que se pusiera en marcha este ciclo en el año 2002, que el espectáculo 'Lorca en el Generalife', no se dedica al universo lorquiano.

“La injerencia de la Junta de Andalucía en la Alhambra ha llegado a tal punto que, el tradicional ciclo ‘Lorca en el Generalife’, puesto en marcha en el año 2002 por el Gobierno andaluz, ha dejado de estar dedicado al poeta universal de Fuente Vaqueros y pasa a estar protagonizado por Picasso”. Así lo ha denunciado este sábado el concejal del PSOE, Juanjo Ibáñez, ante el estreno de 'Picasso y la danza. Un encuentro con Lorca en Granada', dentro del ciclo 'Lorca en el Generalife' haciéndose eco de unas denuncias que han saltado en redes sociales, protagonizadas por agentes culturales muy notables de la ciudad, como el artista Curro Albaicín, o el periodista Alejandro Víctor García. Para Ibáñez, que no pone en duda la excelencia seguramente del espectáculo, “estamos ante un desprecio enorme y sin parangón”.

"Que Lorca desparezca de un ciclo que lleva su nombre, y que arranca siempre en la fecha que coincide con el aniversario de su asesinato, no solo es inaudito e insultante, sino que evidencia dos cosas que ya hemos denunciado desde el Grupo Municipal Socialista. Por un lado, esta es una de las consecuencias de los 105 días en los que el monumento nazarí se quedó sin el puesto de dirección cubierto y, por otro, la evidencia de que el puesto de dirección descansa sobre los hombros de una persona que está más por agradecer que por gestionar”, ha indicado el edil.

“La Alhambra ha perdido toda su autonomía durante los cinco años de gobierno en la Junta por parte del PP. Desde que llegara Moreno a la presidencia andaluza, la dirección del monumento ha dejado de estar en manos de un profesional del patrimonio de reconocido prestigio, la Alhambra ha sido descapitalizada, la gestión de los aforos deja mucho que desear y se ha desvirtuado por completo la figura de Federico García Lorca en los ciclos de verano que siempre ha protagonizado en el anfiteatro del Generalife, hasta tal punto, que se le da el protagonismo a otro artista”, ha dicho el concejal que ha expresado que “ni la inmensa figura de Federico ni la ciudad de Granada merecen un desprecio así por parte de la Junta de Andalucía”.

Ibáñez ha lamentado que el "colonialismo" del PP de Málaga, y la "obsesión" de Moreno Bonilla por hacer de Málaga el "centro" de la vida andaluza "golpean" frontalmente al prestigio cultural de Granada, "agraviada constantemente" por una Junta que "ha hecho suya" la Alhambra y que la "hurta" a los granadinos hasta límites tan "dolorosos como inimaginables", y todo con la "aquiescencia y el servilismo" de Marifrán Carazo que, una vez más "calla y otorga". "Su llegada a Granada como alcaldesa ha abierto la puerta por la que el PP andaluz pretende desconfigurar la tradición cultural de Granada en España artificialmente a favor de Málaga. Desgraciadamente, Granada tiene una alcaldesa cómoda para la Junta. Ahora se entiende todo”, ha indicado el concejal.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Manuel dice:

    Cuando fui a Salzburgo,lugar de nacimiento de Mozart, observé que todo giraba en torno a él; hasta unos famosos bombones tenían su nombre. Lorca es un figura universal sobradamente conocida a la que Granada debe incluso su vida. NO estaría mal que también gran parte de la Granada cultural girase en torno a nuestro poeta. La crítica del PSOE no sé si será exagerada, pero conviene saber quienes somos y quienes son nuestros referentes.

  2. Antonio dice:

    Estoy de acuerdo Manuel, pero, tambien tengo que decirte que Granada no solo es Lorca

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235664