domingo 17 enero
La Capital  |   | Europa Press

El PSOE pide concretar "día y hora" del traslado del legado de Lorca a Granada

El Consorcio mantendrá este lunes con la familia del poeta un encuentro "al máximo nivel" para formalizar un posible acuerdo al respecto

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha pedido este lunes "altura institucional" a los integrantes del Consorcio Federico García Lorca, que gestiona el centro que lleva su nombre, para concretar hoy mismo "el día y la hora" del traslado del legado del poeta de Madrid a Granada.

En rueda de prensa en la entrada del mismo centro, que se inauguró a finales de julio sin los fondos lorquianos, Cuenca ha hecho esta petición con motivo de la reunión que este mismo lunes mantendrá el Consorcio con la familia Lorca para intentar un posible acuerdo al respecto, un encuentro "al máximo nivel", según ha informado.

Para el portavoz socialista, el Centro Lorca se ha convertido "para muchos granadinos" en algo que despierta "incógnitas" y "dudas", además de "vergüenza" de contar con un espacio cultural de "referencia mundial" en torno a la figura del poeta, sin su legado. "No sólo este es un centro y un espacio museístico, sino que también debe ser el espacio donde esté el Centro de Estudios Lorquianos. Eso significa que aquí tiene que estar el legado del poeta, sin el cual no tiene sentido", ha dicho.

El socialista ha incidido en que en la inauguración de este centro, una de las "referencias fundamentales" de la cultura y de la identidad de Granada, se han invertido "muchos años y muchos millones de euros", por lo que ha exigido a todos los implicados en el traslado del legado, desde las instituciones del Consorcio a la familia del poeta, la "máxima lealtad" para que la llegada de los fondos se materialice "lo antes posible". "Más allá de intereses particulares, más allá de procesos legales, más allá de los intereses de cada institución, por encima de todo no sólo está el legado y la figura del poeta sino también los intereses de esta ciudad", ha mantenido Cuencia, para quien el legado lorquiano es "patrimonio de la humanidad".

Por todo, el portavoz socialista ha hecho un llamamiento a la "lealtad" y ha reclamado además que se aclare el futuro de los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants), que aportaron los países de Noruega, Islandia y Liechtenstein, de más de cuatro millones de euros, para el equipamiento de las instalaciones y el diseño de la programación del centro. "Queremos saber qué va a pasar con los fondos europeos, dijeron que hasta el 31 de diciembre, estamos a 11 de enero y no tenemos respuestas claras de qué pasa con esos 4,4 millones", ha lamentado Cuenca, quien ha reprochado además el "silencio extraño" mantenido en torno al depósito del legado.

"Lo que pedimos no sólo es altura institucional, sino que no se levante nadie de la mesa hasta que no esté claro el día y la hora en el que el Centro Lorca va a poder albergar el legado del poeta", ha sostenido Cuenca, para quien si las negociaciones con la familia del autor de 'Yerma' no fructifican, el presidente del Consorcio, es decir, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, "tendrá que dar una respuesta y asumir la responsabilidad".

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada6Años
#AHORAGRANADA6AÑOS

Seis años de historias que ya son historia

'ahoraGranada' cumple su sexto aniversario con la misma implicación del primer día en llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Diseño Web La Sastrería