martes 19 marzo
Magazín  |   | E.P.

Ultiman los estatutos que regirán la Fundación Federico García Lorca

Gestionará el legado del poeta, custodiado en su integridad en el centro cultural que lleva su nombre en Granada

Los trabajos para la constitución de la fundación pública andaluza que gestionará el legado de Federico García Lorca, custodiado en su integridad en el centro cultural que lleva su nombre en Granada, siguen adelante con la preparación de los estatutos por los que se regirá.

Fuentes cercanas a la dirección del centro han indicado que, en concreto, existe ya un borrador de estos estatutos sobre el que trabajan la Fundación Federico García Lorca, responsable del legado, y las administraciones públicas integradas en el consorcio que rige este enclave cultural en que se custodian los fondos, en la Plaza de la Romanilla de Granada.

El legado está en Granada íntegro si bien es un conjunto "vivo" que sigue recibiendo fondos como publicaciones o resultados de investigaciones que se siguen realizando sobre Lorca y su obra, han precisado estas fuentes.

En estos días se han cumplido dos años de la apertura de la primera exposición en el Centro Lorca de Granada desde que recibiera el legado en su integridad, procedente de la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Tras múltiples vicisitudes, el 11 de julio de 2018, tras la llegada del grueso del archivo a Granada el 29 de junio del mismo año, el Centro Lorca recibía las últimas piezas, culminando así la llegada "del legado literario más importante que tiene España" en estos momentos y que se conservará "para siempre" y de manera "definitiva" en esta ciudad, según destacó el entonces ministro de Cultura y Deporte, José Guirao.

Se trataba de un archivo compuesto por un total de 4.085 documentos y objetos de la vida del poeta que desde entonces se han ido dando a conocer en varias exposiciones en la ciudad donde vivió.

El traslado a Granada tuvo una primera parte, el 19 de marzo de 2018, con las alrededor de 200 piezas que compusieron la exposición 'Una habitación propia'.

En el verano de hace dos años se culminaba este traslado de los archivos lorquianos al centro que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros, el cual fue inaugurado en 2015 sin contar con los documentos.

'Un sonido negro'

Recientemente, el pasado viernes 9 de octubre, el Centro Lorca inauguraba una exposición individual del artista Abel Jaramillo, titulada 'Un sonido negro', que se va a poder visitar hasta el próximo 29 de mismo mes. La apertura coincidía con el inicio del puente en que se cumplió el segundo aniversario de la primera muestra que acogió el museo tras la llegada completa del legado lorquiano desde la Residencia de Estudiantes de Madrid.

En esta exposición del Festival de Artes Contemporáneas de Bellas Artes (Facba) 2020, el visitante puede leer precisamente documentos del legado relativos a la conferencia de Federico García Lorca sobre el juego y la teoría del duende, en torno a la que Jaramillo desarrolla la idea de la muestra.

Por otro lado, hasta este mismo domingo, se ha podido visitar la exposición 'Suites. El viaje de la percepción', comisariada por Melissa Dinverno, también con fondos del legado lorquiano. En ella, muchos de los documentos expuestos (manuscritos, mecanografiados, o cartas) pertenecientes al archivo de la Fundación Federico García Lorca, se han mostrado al público por primera vez.

El Centro Lorca ha contado con una media de visitas de 552 personas al mes desde el 19 de junio hasta el 31 de agosto, tras su reapertura después del confinamiento para frenar la pandemia, según consta en los datos que facilitó el museo a Europa Press sobre la evolución de las visitas en este periodo.

Evolución de la pandemia

En el actual contexto marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, la dirección del Centro Lorca apuesta por un "horizonte diferente, vinculado al mundo virtual", con contenidos 'online' de calidad, que será necesario desarrollar para conseguir que no se genere un "distanciamiento social" con los museos, y los centros culturales.

Pero no se trata solo de añadir contenido 'online', explicaron, sino que el objetivo pasa también por "enriquecer la experiencia presencial con recursos" en Internet y de otro tipo que "prolonguen la exposición más allá de sus muros y de sus horarios de visita y la hagan accesible a públicos diversos en cuanto a su origen, edad, conocimientos o características funcionales".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Te puede interesar

Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=166652