domingo 28 abril
SANIDAD  |   | Redacción aG

El robot quirúrgico 'Da Vinci' supera las 600 operaciones en el Virgen de las Nieves de Granada

Emplea técnicas mínimamente invasivas, tecnología más moderna y amplia monitorización que garantiza mejores resultados

El aparato superará las intervenciones este año. Foto: Hospital Virgen de las Nieves

'Da vinci', el robot quirúrgico que se emplea en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada para la aplicación de técnicas mínimamente invasivas, tecnología más moderna y amplia monitorización que garantiza mejores resultados, ha superado las 600 operaciones desde 2019.

Se trata de un aparato del que existen otros diez más en distintos hospitales, siendo en el caso del hospital granadino hace cuatro años cuando realizó su primera intervención a una paciente con patología ginecológica, ha informado la Junta en un comunicado.

Del total de intervenciones, 204 se han realizado en el primer semestre de este año, lo que apunta que la actividad se duplicará respecto al año pasado, cuando se alcanzaron entonces las 291 operaciones en total.

Durante la pandemia las intervenciones de 'Da Vinci' se limitaron a urgentes y oncológicas, mejorando la vida de un centenar de pacientes y cuya mejora se amplió al año siguiente con el traslado del 'robot' del Bloque Quirúrgico a la octava planta del Hospital.

De forma gradual, se han ido incorporando distintos servicios clínicos, cuyos profesionales, tanto facultativos como enfermería, se han formado para el manejo de este aparato, siendo Cirugía General, Urología, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y Ginecología las especialidades que hacen uso de esta tecnología en la actualidad.

Su funcionamiento mejora los resultados, al permitir operaciones con una precisión quirúrgica tridimensional, aumentar la seguridad y la satisfacción del paciente, además de reducir efectos secundarios, tiempo quirúrgico y necesidad de hospitalización posterior en muchos de los casos.

Cirugía General

La mayor parte de estos procedimientos se lleva a cabo en el área de Cirugía General y Digestiva, en concreto, en cirugía colorrectal y esofagogástrica, así como para la bariátrica, como para el cáncer gástrico y cirugía hepatobiliar, con la mirada puesta, en el futuro, para patología compleja de pared abdominal y cirugía suprarrenal.

El jefe de servicio de Cirugía General, Jesús Villar, explica que aunque hay diferentes parcelas en los que el abordaje robótico ha demostrado ventajas para el cirujano y para el paciente, aquellas en las que resultan "más ventajosas" son en las que el cirujano tiene que trabajar en campos de reducido espacio, y aquellas que necesitan de suturas de precisión.

En Urología, la cirugía robótica se emplea para tratar, principalmente, el cáncer de próstata, además del renal, vesical, prolapso genital y cirugía reconstructiva del aparato urinario superior.

En el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, los especialistas efectúan, con regularidad; la prostatectomía, nefrectomías, linfadenectomías retroperitoneales, extracción renal de donante vivo y pieloplastias renales.

En este programa, también participan urólogos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio que acuden al centro para intervenir a pacientes de su área de referencia, 18 en el primer semestre del año, con esta tecnología puntera.

El sistema robótico 'Da Vinci' está compuesto por una consola quirúrgica, un carro del paciente y una torre de visión y cuya consola es el lugar en el que el cirujano principal, mediante manipuladores y pedales, dirige la intervención con el control del endoscopio y los instrumentos articulados propios de cada cirugía.

El carro del paciente se sitúa junto a la persona que se somete a la operación y es controlado por el cirujano asistente, cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables. La torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen, para obtener una visión en 3D real.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=237932