jueves 20 junio
Junta de Andalucía  |   | Redacción aG

Empleo convoca ayudas de hasta 5.500 euros para nuevos autónomos de Granada

Se beneficiarán de esta medida un millar de trabajadores por cuenta propia con carácter retroactivo desde el 1 de enero

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha publicado este lunes en BOJA una nueva convocatoria de ayudas para fomentar el trabajo autónomo en Andalucía, que incluye incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros para los nuevos trabajadores autónomos que estén acogidos a la cuota plana estatal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año.

Estas subvenciones, que se convocan en régimen de concurrencia no competitiva, cuentan en la provincia de Granada con 7.070.814 de euros de fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS y con fondos propios de la Junta, y se prevé que beneficien a un millar de trabajadores por cuenta propia, que podrán solicitarlas hasta el 30 de septiembre de 2024.

La subvención está destinada a quienes hayan comenzado una actividad y mantengan de forma ininterrumpida la condición de autónomo durante 12 meses a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud.

Cuantías de las ayudas

Con el objetivo de priorizar mujeres, jóvenes y emprendedores que inicien su actividad en pequeños municipios, las cuantías oscilan dependiendo del colectivo. Así, para trabajadoras autónomas menores de 35 años, la subvención será de 5.000 euros, y para aquellas que tengan 35 años o más, 3.800 euros. En el caso de los hombres, los autónomos menores de 30 años recibirán 5.000 euros y de 30 años o más, 3.800 euros. Además, en el caso de que estos beneficiarios desarrollen su actividad en un municipio de menos de 10.000 habitantes, la cuantía de la subvención se incrementará hasta los 5.500 euros para mujeres menores de 35 años y hombres menores de 30, y hasta los 5.000 euros en los otros dos supuestos.

Los autónomos que quieran solicitarla, además de estar dados de alta en el RETA a la fecha de presentación de la solicitud y desarrollar su actividad en Andalucía, deben ser beneficiarios de la tarifa plana estatal y deberán contar con un plan de viabilidad de la actividad proyectada a la fecha de presentación de la solicitud.

La presentación y tramitación de la solicitud de estas subvenciones es automatizada y la Administración comprobará de oficio los requisitos a cumplir. Además, según consta en las bases, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento de concesión será de máximo cuatro meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico único.

Los autónomos podrán solicitar la subvención dos meses después de su alta en el RETA o en el grupo primero de cotización del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar a partir de este martes. Para aquellos que se dieron de alta desde el 1 de enero de 2023, se establece también un plazo transitorio de dos meses desde este martes.

Las solicitudes deberán presentarse única y exclusivamente de forma telemática en la sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, disponible en el catálogo de procedimientos y servicios.

El presupuesto global para Andalucía de 66,88 millones de euros está previsto que se distribuya en dos anualidades presupuestarias, 35,24 millones en 2023 y 31,64 millones en 2024. El presupuesto para la provincia de Granada es de 3.742.566 de euros para 2023 y de 3.328.248 euros para 2024.

Desde el año 2019, unos 38.000 trabajadores autónomos se han visto beneficiados por las ayudas al inicio de actividad de la Junta de Andalucía para el colectivo.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=234868