sábado 23 noviembre
Área Metropolitana  |   | Redacción aG

En Atarfe las multas se 'canjean' por trabajos en beneficio de la comunidad

Todos los partidos aprueban en el pleno ordinario la ordenanza presentada por el equipo de Gobierno para “reparar” el daño ocasionado por conductas incívicas

El vecino que infrinja la norma podrá pagar la sanción que se le imponga o, si lo prefiere, realizar un trabajo en beneficio de la comunidad que implica también su participación en talleres, charlas o actividades educativas. Foto: aG

El vecino que infrinja la norma podrá pagar la sanción que se le imponga o, si lo prefiere, realizar un trabajo en beneficio de la comunidad que implica también su participación en talleres, charlas o actividades educativas. Foto: aG

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Atarfe han aprobado por unanimidad en el pleno una ordenanza municipal que ofrece la posibilidad de saldar las sanciones que imponga el Consistorio con trabajos en beneficio de la comunidad.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada (Por Atarfe Sí), ha explicado que la finalidad de esta norma es la de "disponer de medidas reeducadoras para evitar, en la medida de lo posible, la reincidencia en conductas incívicas, a la vez que reparar el daño ocasionado con la realización de trabajos e incluso la reposición de los bienes al estado anterior a la infracción".

La ordenanza presentada por el equipo de Gobierno se ha aprobado con la incorporación de una enmienda del grupo municipal socialista, en la que se solicita que dicho servicio en beneficio de la comunidad se preste sólo en dependencias municipales y no en entidades sociales sin ánimo de lucro, dos opciones que inicialmente contempló el gobierno.

El vecino que infrinja la norma podrá pagar la sanción que se le imponga o, si lo prefiere, realizar un trabajo en beneficio de la comunidad que implica también su participación en talleres, charlas o actividades educativas que supervisará un empleado municipal, quien deberá certificar que el servicio se presta.

Una hora de trabajo, diez euros menos 

Esta fórmula de saldar la multa con trabajos o actividades ‘reeducadoras’ en dependencias municipales sólo se aplicará cuando se vulneren las ordenanzas municipales de limpieza, tráfico y seguridad vial, convivencia ciudadana, normativa de seguridad ciudadana, actividades de ocio en espacios abiertos, venta ambulante o actividades ilegales en mercados. Quedan excluidas de esta ordenanza las sanciones tributarias y urbanísticas, las personas jurídicas y los casos muy graves salvo circunstancias excepcionales debidamente acreditadas.

Por cada hora de trabajo o formación se condonarán diez euros del importe de la sanción, si bien el límite de jornadas se ha establecido en 60. El Ayuntamiento suscribirá una póliza de seguro de accidentes para cubrir los riesgos procedentes de su cumplimiento, y el infractor estará amparado por el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Todos los grupos municipales (Por Atarfe Sí, PSOE, PP, C’s y Ganemos) coincidieron en la necesidad de una normativa que ofrezca una segunda oportunidad a las personas que cometen infracciones leves. En caso de reincidencia, el infractor no podría acogerse a los trabajos en beneficio de la comunidad.

Publicidad

Comentarios

 
©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada

Noticias relacionadas

Te puede interesar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
DÍA A DÍA
Diseño Web La Sastrería