lunes 29 abril
ENTREVISTAS AG | LAS GABIAS  |   | Noelia S. Lorca - Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"En los próximos 5 años Las Gabias será la ciudad más poblada y la mejor para vivir del Área Metropolitana"

María Merinda Sábada afronta los últimos meses del mandato municipal satisfecha con el trabajo realizado estos cuatro años, aunque consciente de que aún quedan proyectos por gestionar y culminar

La alcaldesa gabirra subraya que han trabajado "mucho y muy duro para cumplir con los vecinos".

La alcaldesa de Las Gabias, María Merinda Sádaba, afronta la recta final del mandato municipal satisfecha con el trabajo realizado. Consciente de las dificultades que se han producido estos cuatro años, en un periodo convulso marcado por la pandemia, la regidora asegura que han puesto las semillas necesarias para conseguir "una ciudad próspera", con proyectos que aún deben ver la luz y que han quedado "planificados".

P.- ¿Cómo afronta un municipio como Las Gabias el año que acaba de comenzar?

R.- Con mucha fuerza y ganas de continuar construyendo más ciudad, concluyendo alguno de los proyectos ya iniciados y empezando otros muchos que estaban planificados.

P.- Ha terminado la Navidad, ¿qué balance hace de la programación navideña?

R.- Ha sido una Navidad mágica, la primera que se celebra con normalidad desde 2019 y con una amplia programación de actividades, que ha llevado muchas horas de esfuerzo y trabajo por parte de todos los empleados públicos y en especial de la Concejalía de Fiestas. Una vez más, ha generado expectación e ilusión en la ciudad. Desde los más pequeños a los adultos, todos han disfrutado como niños. Los vecinos se han lanzado a la calle a vivirla y disfrutarla con intensidad, en armonía y en vecindad.

P.- ¿Cuál ha sido el momento más especial de estas fiestas?

R.- Sin duda alguna, la Cabalgata de Reyes, la mejor de la historia de Las Gabias, con nueve carrozas totalmente renovadas, cuatro pasacalles y más de 300 personas en la comitiva. Así como el final de cabalgata en la Plaza del Ayuntamiento que a todos emocionó. Entregar la llave mágica de la ciudad a Sus Majestades de Oriente, la llave que abre los hogares y el corazón de las personas para que puedan hacer realidad sus deseos, y ver las caras de felicidad de la gente, con los ojos brillantes de la ilusión, es uno de los momentos más emotivos que se pueden disfrutar como máxima autoridad del municipio.

P.- Justo en el arranque del año Las Gabias ha estado en Fitur, ¿qué supone la participación de la ciudad en esta cita?

R.- La Feria Internacional de Turismo es un escaparate al mundo para dar a conocer nuestros territorios y en el caso de Las Gabias, dar a conocer nuestra ciudad, es sin duda una oportunidad más para que nos sigan conociendo y se genere un atractivo para visitantes y para que muchas personas puedan venir a visitar Las Gabias. El turismo es una oportunidad de generación de riqueza, de economía y de empleo y no se pueden perder oportunidades para seguir avanzando. En Fitur hay que estar, porque si no estás es como si no existieras.

P.- ¿Qué es lo que ha querido ofrecer Las Gabias en Fitur?

R.- Uno de los principales retos de este gobierno, y en una ciudad que crece y avanza, es mantener aquello que nos identifica y nos caracteriza, lo que nos distingue de los demás.

Hemos elaborado un dossier turístico, que hemos presentado en Fitur, en el que damos una visión general de nuestra ciudad.

Las Gabias además de estar situada en un enclave inigualable, donde hay naturaleza y paisaje, a escasos kilómetros de Granada, es una ciudad con una gran riqueza patrimonial y cultural, que se complementa con la posibilidad de practicar diversas disciplinas deportivas gracias a que cuenta con uno de los principales campos de golf y el Centro Internacional de tiro Olímpico Juan Carlos I, lo que la hacen única en la provincia.

Una ciudad rica en patrimonio, con monumentos como la Villa Romana en la que recientemente hemos comenzado proyectos de excavaciones arqueológicas, o el Conjunto histórico El Torreón que este año ha celebrado su centenario como monumento nacional, sin olvidarnos de la variedad de estilos arquitectónicos que se pueden observar en la Iglesia de la Encarnación en Gabia Grande o en la Iglesia de Gabia Chica, y en la Ermita que alberga a nuestra patrona la Virgen de Las Nieves.

P.- El turismo juega un papel fundamental para la provincia de Granada, ¿qué destacaría de su municipio en la comarca respecto al resto en este sentido?

R.- Habitualmente los turistas que visitan Granada, se centran en conocer la capital, y la escasa distancia que nos separa de la capital, unido a la riqueza patrimonial y la diversidad de oferta deportiva, nos posicionan muy bien para que, presentando una oferta turística atractiva, se nos conozca mejor y puedan visitarnos más turistas de entre los que vengan a conocer Granada.

Tenemos un gran potencial con nuestro Criptopórtico Romano, o Villa Romana, conocido a nivel internacional, con una gran demanda de visitas, y con el objetivo de ampliarlas gracias a los proyectos puestos en marcha de investigación, conservación y musealización, así como de seguir descubriendo mediante nuevas excavaciones arqueológicas para conocer todo lo que se esconde bajo la tierra, para darlo a conocer y generar nuevos atractivos.

P.- Este año concluye el mandato municipal, ¿qué balance hace en líneas generales de su gestión al frente del Ayuntamiento?

R.- Adquirimos un gran compromiso con la ciudad, hemos trabajado mucho y muy duro para cumplir con los vecinos. Nos ha tocado gobernar en la peor época de la historia, con una pandemia y con un lastre importante de gobiernos anteriores. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, nos sentimos felices por lo mucho que hemos avanzado. Seguimos teniendo nuestro proyecto vivo, el proyecto que nos marcamos como reto en 2019 para hacer de Las Gabias la cuidad referente del Área Metropolitana, una ciudad moderna, que crece, que avanza y lo más importante con un proyecto para todos, para todos los vecinos y para todos los núcleos de población, para que nadie se quede atrás.

Hemos desatascado proyectos que llevaban más de 15 años en un cajón y los estamos haciendo realidad.

Pero de lo que más orgullosa me siento, es de haber activado una administración y un municipio que estaba sufriendo un gran letargo, y de haber impulsado un proyecto de ciudad, marcando una hoja de ruta para situarnos como la primera ciudad metropolitana.

Sentir en el día a día el cariño y reconocimiento de la mayoría de mis vecinos, que saben que no ha sido fácil, es sin duda lo que más me motiva en el día a día para seguir construyendo Las Gabias Más Ciudad.

La alcaldesa destaca que las infraestructuras están en marcha en Las Gabias.

P.- Las Gabias ha asentado su crecimiento durante estos años, ¿qué proyección de futuro tienen?

R.- Las infraestructuras que están en marcha, como el Metro o la VAU5, junto con los grandes proyectos municipales que ya han comenzado sus primeros pasos como la casa de la juventud, el Vial de Machuchón, la zona lúdico deportiva en Híjar, una nueva zona industrial y comercial a pie de autovía y la redacción del plan general de ordenación urbana harán que en los próximos 5 años consigamos ser la ciudad más poblada y la mejor ciudad para vivir del Área Metropolitana.

P.- ¿Cuál es el proyecto más importante que han llevado a cabo durante este mandato?

R.- Han sido muchos los proyectos puestos en marcha en el Plan de inversiones llevado a cabo con inversiones por importe de más de 10 Millones de euros. Hemos actuado en todos los barrios y en todos los núcleos de población, y aunque es difícil elegir porque todo era muy necesario desde hacía muchos años, me quedo con dos y que han supuesto los retos más difíciles y los más demandados. Primero, la puesta en marcha del plan de limpieza municipal y la ampliación de 6 plazas de policía local, que junto a la implantación de horario nocturno, ampliando el horario de servicio de policía, y dotando de mayor seguridad a la ciudad, se traduce en tranquilidad y bienestar para los vecinos.

P.- Uno de los logros que está por llegar es la ampliación del Metro hasta Las Gabias, ¿cómo repercutirá esto en el municipio?

R.- La llegada del Metro a Las Gabias ya es una realidad, uno de los grandes proyectos que se ha conseguido para Las Gabias en décadas, y todo gracias al gran trabajo de la consejera de Fomento Marifrán. En pocos meses comenzarán las obras y ya se están empezando a generar frutos. El desarrollo territorial, la expansión del municipio y otros proyectos complementarios, se están empezando a activar. Son proyectos que no sólo crean más ciudad, sino que generan actividad económica que permite abrir otras muchas posibilidades. Todo un éxito que ha catapultado a Las Gabias, favoreciendo además la movilidad y el transporte.

P.- En materia económica, ¿qué acciones destacaría?

R.- Hemos ordenado la economía municipal, en la que no era lógico que existieran tasas fiscales que no se aplicaran, u ordenanzas que no se cumplieran, hemos reducido precios públicos, hemos cancele lado toda la deuda, pudiendo estar orgullosos de tener deuda 0, lo nunca visto en todos los años de democracia.

Hemos incrementado el presupuesto municipal en más de 2 millones de euros, y lo más importante, sin subir impuestos. Muchos se preguntarán como, pero es muy sencillo de explicar. Se llama gestión.

Publicidad

Comentarios (3)

  1. Manuel dice:

    Les digo lo mismo que al reto de los municipios del área metropolitana; creo que ninguno de los municipios, incluso todos ellos juntos, tienen la MÁS mínima posibilidad turística porque carecen de atractivo. Su único atractivo es el de formar parte de las vistas desde cualquier mirador desde la ciudad y este ( la vega QUE ERA SU ESENCIA ) ya se han encargado de car-gárselo haciendo adosados . ¡ ¿Os imagináis que podéis optar entre Praga o Viena y decidís elegir Vegas del Geníl o Alhendín? ¡ Qué se trata de una Feria InternacionaL, no de un paseo de jubilados por la comarca! ¿Qué o quién les ha llevado a pensar que poseen algo de interés que el mundo desea ver? Que hayan crecido mucho no les da mayor atractivo

  2. Lasgabiasciudad? dice:

    Firmo en cada una de las palabras que comenta

  3. José Antonio dice:

    No solo carece de atractivo turístico, es un pueblo con un urbanismo feo y masificado, sin los suficientes espacios verdes o calles peatonales, con una caótica gestión del tráfico, barrios enteros por asfaltar y adecentar. Es imprescindible una circunvalación que descongestione el pueblo. La suciedad, los escombros, restos del cultivo de mariguana etc, nos invade dentro y fuera del casco urbano. Queda muchísimo por hacer y gestores con pocas ganas. Quizá porque ningún equipo de gobierno anteriores tampoco las tuvieron .

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=220378