lunes 18 octubre
Magazín  |   | Redacción aG

'Escrito filmado' analiza el vínculo entre texto e imagen desde la obra de Javier Codesal

Esta iniciativa, que se celebrará del 18 al 22 de octubre, está organizada por la Diputación y la Universidad de Granada

La Diputación de Granada ha organizado, a través de la delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, 'Escrito filmado', un encuentro cultural que incluye un seminario y un taller en los que se abordará la fraternidad entre la escritura y la imagen en movimiento a partir de la obra del artista visual y poeta Javier Codesal.

El evento, que se celebrará del 18 al 22 de octubre, se ha preparado en colaboración con el Centro José Guerrero, el Patronato Federico García Lorca, la Universidad de Granada y el Palacio de la Madraza y cuenta con el apoyo de la librería independiente Ubú Libros.

El seminario, 'Escrito filmado, en la obra de Javier Codesal', constará de dos sesiones. Cada una de ellas tomará como punto de partida piezas visuales y literarias recientes del autor. Además, para enfatizar la diversidad vinculada entre escritura e imagen, se ha pensado en dos territorios definidos por las artes plásticas y la literatura.

La primera sesión tendrá lugar en el Centro José Guerrero, el 20 de octubre a las 18.30 horas. Se proyectará 'Calavera resumida' e intervendrán el psicoanalista, exdirector de la Filmoteca de Andalucía y actual director del Museo Casa-Natal Federico García Lorca, José Luis Chacón, y el propio artista, Javier Codesal. Como parte de la actividad, se visitará la exposición 'En el sur tan distante', de Gisele Freund.

En cuanto a la segunda sesión, se desarrollará en el Museo Casa Natal Federico García Lorca, el 21 de octubre, también a las 18.30 horas. En esta ocasión, se proyectará 'Retrato de Francisco del Río' e intervendrán el escritor y director del Centro José Guerrero, Paco Baena, y Codesal, nuevamente.

Por último, habrá una sesión paralela, 'José Ángel Valente: Ourense y Almería', que se impartirá en el Centro José Guerrero, el 22 de octubre a las 18.30 horas, y en la que se proyectará el documental 'Escribir lugar', de José Manuel Mouriño. También se celebrará un coloquio virtual con el director, Alberto Ruíz de Samaniego y Miguel Copón. Los encargados de presentarlo serán Cristóbal Domínguez Durán y Teresa Soto.

La asistencia tanto a las dos sesiones del seminario 'Escrito filmado' como a la sesión paralela será libre hasta completar el aforo, adaptado a la normativa por el coronavirus.

Un taller teórico-práctico

Además del seminario, esta iniciativa también ofrecerá el taller teórico-práctico 'Escrito filmado', que será impartido por el propio Javier Codesal. El objetivo será observar, comprender y practicar la fraternidad entre escritura e imagen en movimiento.

Se basará en dos ejes principales. En primer lugar, una parte didáctica considerará obras de autores que se acercan a la escritura desde el audiovisual y desde varias perspectivas, o que siendo escritores realizan obras cinematográficas, como Jean Genet ('Un canto de amor'), Yukio Mishima ('Patriotismo'), Pier Paolo Pasolini ('Apuntes para una Orestiada africana') y Jean-Marie Straub y Danièle Huillet ('Toda revolución es una tirada de dados').

A lo descrito, se añadirá la trayectoria de Javier Codesal en obras visuales como 'Lectura de manos', 'Jamás real', 'La ropa por el suelo', 'El ogro', o 'Evangelio mayor', así como en los libros 'Feliz humo', 'Ha nacido Manuel' o 'Textos de obra'.

Se impartirá en el Palacio de la Madraza, del 18 al 22 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas, y está dirigido a estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual, Literaturas Comparadas e interesados en general.

La organización del mismo corre a cargo de la Universidad de Granada, a través del área de Artes Visuales, del Aula de Literatura, del Cine Club Universitario o Aula de Cine de La Madraza y de su Centro de Cultura Contemporánea. La inscripción podrá realizarse a través de internet.

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
#AhoraGranada7Años
#AHORAGRANADA7AÑOS
1

Siete años de firme compromiso con las historias de Granada

'ahoraGranada' cumple su séptimo aniversario con la misma implicación del primer día para llevar a sus lectores los relatos de la actualidad de Granada y el Área Metropolitana, ya como un medio consolidado y arraigado con el territorio y que cada día eligen más ciudadanos para informarse

Desarrolado por La Sastrería