lunes 29 abril
SALUD  |   | Redacción aG

Especialistas de Vithas Granada conmemoran el Día Mundial de la Salud con la divulgación de consejos

En él, los especialistas compartirán su experiencia y conocimiento a los ciudadanos para que estos tomen conciencia de la importancia de la prevención de enfermedades

El Hospital Vithas Granada conmemora el Día Mundial de la Salud abriendo sus puertas a la audiencia de un programa de radio, con el objetivo dar a conocer la labor médica desarrollada por algunos especialistas del hospital y divulgar consejos de salud y autocuidado entre la ciudadanía.

En él, los especialistas compartirán su experiencia y conocimiento a los ciudadanos para que estos tomen conciencia de la importancia de la prevención de enfermedades y el autocuidado en salud, según ha indicado la entidad en una nota.

Participará el neurocirujano y director del Instituto de Neurociencias Vithas en Granada, Ángel Horcajadas; el neurofisiólogo Alberto Galdón, que ofrecerá información sobre las pruebas disponibles para detectar la calidad del sueño; y el jefe del servicio de pediatría, Jesús Garrido, que presentará su último libro relacionado con aspectos de la alimentación en la infancia.

También estará presente la doctora, cirujana y directora de la Unidad de Obesidad, Ana García, que hablará sobre la mejora en las expectativas de vida de las personas que han seguido un tratamiento para combatir la obesidad y la importancia de hacerlo en un centro que reúna todas las garantías de calidad y seguridad.

Además, el director médico, Antonio Valverde, brindará un repaso de los últimos avances en el hospital, mientras que José Luis Salcedo, director gerente del Hospital Vithas Granada, destacará los proyectos de valor social y académico en los que Vithas se involucra directamente.

Pruebas gratuitas

Además, los hospitales Vithas Xanit Internacional, Vithas Sevilla y Vithas Almería celebrarán la jornada, que se celebrará el 8 de abril, realizando pruebas diagnósticas gratuitas. Por su parte, el Hospital Vithas Málaga dará consejos de salud a través de redes sociales.

En el caso del Hospital Vithas Xanit Internacional, la doctora y oftalmóloga Julieta Pereyra se trasladará el 11 de abril al Colegio Jacaranda donde realizará pruebas gratuitas a más de 80 niños de educación infantil para realizar una detección precoz de las anomalías visuales que interfieren en el aprendizaje. Algunas de las pruebas que se realizarán serán 'cover test' y reflejos de 'Hirschberg' para saber si existen signos de estrabismo u otros problemas.

“A través de estas pruebas se obtendrá información sobre la capacidad visual y de enfoque de los niños; otro de los estudios que se realizará será una evaluación de los movimientos oculares para saber la capacidad que hay de mantener la fijación en un punto y realizar los movimientos de seguimiento que son importantes para la lectoescritura y capacidad atencional", ha señalado la doctora.

Po su parte, el Hospital Vithas Sevilla ha organizado una jornada de pruebas de salud visual gratuitas en el hall del hospital que tendrá lugar el próximo lunes de 11.00 a 13.00 horas. A través de estas pruebas que realizará el equipo oftalmológico de Tecnovisión del Hospital Vithas Sevilla, los ciudadanos podrán conocer el estado de su visión, así como la posibilidad de optar a la eliminación total del uso de las gafas a través de la cirugía refractiva.

En palabras del doctor y oftalmólogo Antonio Ruiz "la cirugía refractiva actualmente permite al paciente olvidarse de las gafas y hacer una vida normal mejorando su agudeza visual”. En concreto, “es una opción que aumenta la calidad de vida, no solo a nivel estético, sino también en el día a día a la hora de hacer deporte o incluso acceder a trabajos específicos", ha matizado.

Por otra parte, entre el 1 y el 7 de abril, el Hospital Vithas Málaga dará consejos de salud a través de redes sociales. Para ello, participarán siete doctores, quienes darán recomendaciones con el objetivo de concienciar y animar al cuidado de la salud, entre ellos, cómo proteger la vista, cómo prevenir enfermedades cardíacas o sencillas pautas para mejorar la alimentación.

En el Hospital Vithas Almería las personas que lo deseen podrán realizarse el 5 de abril por la mañana pruebas gratuitas como toma de tensión y control de glucemia, así como oftalmológicas. Para ello el hospital ubicará una carpa en el exterior.

El doctor y director médico de 'Qvisión', la Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Almería, Joaquín Fernández ha señalado que las revisiones consisten "en un screening de presión intraocular con el tonómetro 'Corvis ST'.

Además, ha añadido que la mayoría de los pacientes con glaucoma "están asociados a niveles elevados de presión intraocular (PIO), excepto en el glaucoma normotensivo. En este tipo de glaucoma las fibras del nervio óptico están dañadas, aunque presentan una PIO dentro de la normalidad", ha explicado.

"En 'Qvision', disponemos de una unidad especializada en glaucoma que cuenta con el analizador de biomecánica corneal, 'Corvis ST', que permite medir la PIO biomecánicamente corregida aportando valores de PIO corregidos en función del grosor y rigidez corneal, parámetros que pudieran ser uno de los factores de confusión en el diagnóstico del glaucoma normotensivo", ha indicado Fernández.

Por último, el doctor ha señalado que la prueba "debe ir asociada a un estudio exhaustivo de la papila del nervio óptico y un análisis de la capa de fibras nerviosas retinianas mediante OCT (Tomografía de Coherencia Óptica)"

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=252913