domingo 28 abril
SUCESOS  |   | Redacción aG

Estafados en Granada tras recibir SMS en el móvil haciéndose pasar por un centro comercial

Ocho personas han sido detenidas en Valencia acusados de estafar más de 100.000 euros

Ocho personas han sido detenidas en Valencia como presuntos autores de un delito de usurpación de identidad después de enviar mensajes de texto masivos a móviles haciéndose pasar por un centro comercial a fin de obtener los datos de tarjetas de compra y tarjetas bancarias.

La cantidad estafada podría ascender hasta los 100.000 euros, entre ellos con víctimas de Granada y Motril, y se han intervenido cinco teléfonos móviles, dos tarjetas SIM, dos cafeteras de una reconocida marca, así como ocho pulseras, un anillo y dos abalorios de una prestigiosa firma de joyería, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación se inició en julio del año pasado, cuando la Policía tuvo conocimiento de que una persona estaba realizando compras con cargo a una tarjeta de compra de un establecimiento comercial cuyo titular residía en un localidad lejana a Valencia, y quien solicitaba productos a la plataforma online de dicho establecimiento.

Tras una serie de gestiones, los investigadores han averiguado que la información de la tarjeta había sido obtenida mediante la técnica de 'smishing', modalidad de estafa que consiste en el envío masivo de mensajes de texto a teléfonos móviles, simulando en este caso provenir de un centro comercial, para mediante engaño hacerse con los datos de la tarjeta de compra.

En esta modalidad, las víctimas, creyendo recibir el SMS del centro comercial, accedían al enlace falso e introducían los datos solicitados, tales como nombres y apellidos, claves, contraseñas y PIN para acceder a su cuenta online.

Continuando con las pesquisas, los agentes han identificado a dos sospechosos, uno que se habría encargado de obtener la información de la tarjeta comercial de forma fraudulenta y otro responsable de realizar las compras y recogerlas en el establecimiento comercial. Asimismo, se han localizado víctimas en las localidades de Valencia, Rocafort, Alicante, Granada y Motril.

Posteriormente, han identificado a seis personas más, todas ellas relacionadas con los anteriores. Al parecer, una de estas conseguía información en bases de datos públicas de internet y a través de aplicaciones digitales falsificaba los DNI con los que conseguía las tarjetas que luego utilizaban para las compras online.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=222291