lunes 29 abril
ENTREVISTAS AG | JOSÉ ROBLES  |   | Luis F. Ruiz | Fotos: Álex Cámara

"Estoy convencido de que la recuperación del tranvía en Güéjar Sierra saldrá adelante"

Alcalde desde 1999, José Robles afronta un nuevo mandato con la intención de desarrollar nuevos proyectos mejoren los servicios e infraestructuras para el ciudadano

José Robles acumula siete mandatos consecutivos al frente de Güéjar Sierra. Foto: Álex Cámara

Después de 24 años al frente del Ayuntamiento de Güéjar Sierra, José Robles ha iniciado un nuevo mandato con ilusiones renovadas, con la intención de dar continuidad a los proyectos ya emprendidos en los últimos cuatro años y también con otras iniciativas con las que pretende fomentar que su pueblo siga creciendo en la mejora de servicios e infraestructuras.

Pregunta.- ¿Cómo han sido estos primeros 100 días al frente del Ayuntamiento, se diferencian de algo de otros que ha vivido también como alcalde?

Respuesta.- Somos un gobierno de continuidad. Muchos de los proyectos que hemos puesto en marcha ya estaban encauzados. Lo que veníamos haciendo y lo que teníamos planificado, lo que hemos hecho es llevarlos a cabo. Lo de los 100 días es una cosa simbólica en nuestro caso. Teníamos planificado 2023 y seguimos trabajando en él.

P.- ¿Ha hecho algunos cambios en la asignación de delegaciones?

R.- Fundamentalmente es el mismo, lo que ocurre es que hay circunstancias personales como un embarazo de una de las concejalas que ha hecho que haya que reordenarse en algunas áreas de forma mínima. Además, yo ahora no tengo responsabilidades fuera del Ayuntamiento, por lo que he asumido el área de Urbanismo, que es una de las más importantes que puede tener un Ayuntamiento.

P.- ¿Echa de menos el Senado?

R.- Aún no, llevamos poco tiempo. Como todavía no se han constituido un Gobierno, aunque es cierto que se le puede interpelar y preguntar al Ejecutivo en funciones; en cualquier caso han sido tres años y medio muy intensos. No pensaba nunca que yo fuera senador cuando empecé en política y lo que tengo que estar es muy agradecido a mi partido por haberme dado la oportunidad.

P.- ¿Qué supone para Güéjar Sierra que ya tenga campo de césped artificial?

R.- Es un reto muy importante y una inversión muy importante. Estará por encima de los 600.000 euros. Mis hijos han estado jugando al fútbol y en cualquier pueblo al que iban había césped. Es algo que se ha estado reivindicando, hasta el propio PSOE hace mucho tiempo, aunque ahora es cierto que no lo han apoyado. Esperamos en una semanas ponerlo en servicio. Es un nuevo reto. Estoy convencido de que, no solo el equipo que está federado, vendrán otros clubes, por las vistas que se van a encontrar y la altura puede venir muy bien.

P.-  Hay otros proyectos que han visto la luz, de cara al invierno, como la adjudicación del ensanche de dos carreteras para una zona muy concurrida en esta época.

R.- Son dos obras en la carretera de Hazallanas. Es una vía que se conoce bien de la Vuelta Ciclista a España de unos cinco kilómetros. Se van a invertir casi 100.000 euros de cara al invierno, a la estación de Sierra Nevada y a la temporada de esquí. Una de las cosas que llevábamos en el programa era mejorar esa conexión desde El Tornajo hasta la de Hazallanas. Ya se le ha remitido a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, una carta diciéndole que hay que, si no en la variante, hay que intentar ensanchar al menos los dos kilómetros que van desde El Tornajo.

Si lo que pasó el invierno pasado hubiera sido tres kilómetros más arriba, la única salida que hubiera habido desde la estación de esquí es la de Güéjar Sierra y esa vía no tiene el suficiente ancho ni la suficiente seguridad para que vehículos grandes puedan pasar por ahí. Arreglando lo que hará el Ayuntamiento y esos dos kilómetros le daríamos la posibilidad de salir por ahí. Espero y deseo que aparezca en los próximos presupuestos.

Robles considera que hay proyectos irrenunciables en el municipio

P.- ¿En qué punto está el proyecto de recuperación del Tranvía?

R.- Estamos pensando en cómo lo vamos a hacer. Estamos pendientes de mantener una reunión con la Escuela de Caminos para ver la posibilidad de que nos hagan el proyecto de obras que habría que hacer. Llegado ese momento vamos a intentar licitar lo que es la obra y la concesión pública, que se encargue de la explotación por el tiempo que se considere para amortizar la inversión.

Lo vamos a intentar a lo largo de 2024, estoy convencido de que puede salir adelante. Si hemos salvado el embalse de Rules con una autovía estoy convencido de que se puede hacer este proyecto, aunque hace falta una inversión importante. En otras zonas de España sí se hacen esas inversiones y aquí pasa que en Granada, aun entendiendo de la dificultad si no tenemos AVE en condiciones difícilmente tendremos tranvías.

Creo que el riesgo para el beneficio que pueda tener el concesionario quizás sea poco o quizás sea arriesgar mucho para ganar poco. Vamos a verlo e intentarlo como lo hicimos y lo prometimos y si sale, bien; y si no a esperar y a seguir trabajando y buscar otras vías.

Aunque se acometa con la administración que aporte dinero, creo que al final eso será una concesión, como lo es el Metro de Granada. No he descartado que aporte el Estado o la Junta o la propia Diputación de Granada. Son proyectos que hay que presentarlos, me gustaría ya tener más definido lo que es el proyecto y saber lo que cuesta (la obra civil) y a partir de ahí plantear los proyectos y estar pendientes también de los fondos europeos, que seguramente para este tipo de iniciativa van a salir.

P.- ¿Ha mantenido encuentros con integrantes del nuevo gobierno provincial de Diputación para abordar cuestiones de interés para su municipio?

R.- Sí. Tengo pedida una cita con el presidente, que supongo que me la dará rápido. En agosto estuvo el vicepresidente primero, Nicolás Navarro, con el diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos; para ponerse a nuestra disposición. Evidentemente hay varias controversias que teníamos con la Diputación, una que está en fase de resolución, como es el pleito que ganó el Ayuntamiento porque nos dejaron fuera de las subvenciones de los caminos vecinales y otra con el plan de instalaciones deportivas, que también nos dejaron fuera; por causas imputables exclusivamente a la institución.

Con el Servicio Provincial Tributario tenemos tres expedientes que, si no se le puede dar solución porque los técnicos de la Diputación no lo pueda hacer, el Ayuntamiento defenderá sus intereses como venía haciéndolo para que nos paguen lo que es de justicia. No puede ser que por un recibo nos cobren casi 24.000 euros que es el recibo del IBI del embalse.

P.- ¿Qué compromiso ha conseguido del viceconsejero de Salud, con el que también ha podido verse?

R.- Estuvo en el municipio y se comprometió a remodelar el consultorio médico. Se lo hemos hecho saber por carta, lo tiene la consejera y el viceconsejero. Espero que en 2024 en los presupuestos también se pueda ver una partida o el dinero suficiente para poder ejecutarlo.

Estamos acreditando el futuro centro de día, compramos un solar en el centro del pueblo, justo donde está el Consultorio para construir el Centro de Día. Sé que se van a convocar subvenciones europeas para este tipo de instalaciones y una de las cosas que van a pedir es la acreditación de este centro, que ahora mismo estamos acreditándolo. El proyecto básico está redactado y se preparó una memoria para que lo acredite la Junta. Es una inversión importante.  

El alcalde recibe sin necesidad de llamar a la puerta a sus vecinos

P.- ¿Qué balance hace de la valoración que hacen los usuarios del PFEA?

R.- Es sobresaliente. Es un compromiso. Mientras que el Gobierno convoque este tipo de proyectos la aportación del Ayuntamiento será importante, con unos 20.000 euros. Es un programa absolutamente irrenunciable y que vamos a seguir pidiendo mientras lo convoque el Estado. Es el trabajo de las personas que están con los dependientes es muy importante, por eso estaremos ahí siempre. Por eso la valoración es sobresaliente.

P.- ¿Cómo fue la prueba del tramo de la zona alta a la que quieren que llegue el autobús?

R.- El autobús tuvo dos pequeñas anécdotas que hay que corregir, una ya está. Ahora nos falta meter la inversión y poner un sistema de semáforos, de modo que todas las calles perpendiculares por donde baje el autobús deben estar con un semáforo en rojo. Este año no teníamos presupuesto, lo meteremos en 2024 y espero que en verano todos los viajes del autobús suban por el barrio alto y lleguen hasta allí.

P.- En estos meses también han celebrado las fiestas, ¿cómo han ido?

R.- Han ido muy bien. Antes de ellas tuvimos nuestra Feria de la Cereza, que hemos sufrido mucho por la producción y por las lluvias que prácticamente se quedaron un 40% de la producción, aunque luego los precios han estado más altos. Tanto las fiestas como el festival de la cereza han sido todo un éxito. Estoy rodeado de un equipo magnífico que hacen posible que todo salga siempre a pedir de boca.

De los festejos hay que destacar que recuperamos los toros. A través de una asociación taurina creada en el municipio, a la que le hemos dado una subvención y hemos ayudado en todo lo necesario, lo hemos recuperado. Hace unas semanas se publicó el pliego de condiciones tanto administrativas como técnicas para la compra del solar, el mejor que hay en suelo urbano, y que sea propiedad municipal, algo que también llevábamos en nuestro programa. El PP, donde gobierna, aquí también, los programas se hacen para cumplirlos.

P.- Quedan unos 1.300 días para las próximas Elecciones Municipales, ¿en qué va a focalizar los esfuerzos?

R.- Debemos intentar conectar el embalse de Quéntar con Güéjar, había una ruta turística que propusimos y propondremos a Diputación de los tres embalses (La Peza, Quéntar y Güéjar Sierra) además de la conexión de Sierra Nevada. Tenemos que terminar campo de fútbol y el proyecto del tranvía, intentar sacarlo adelante. Cómo no, otros proyectos irrenunciables como la conexión de Hazallanas, la ampliación del Centro de Salud y el Centro de Día, además de la recuperación definitiva de los toros, entre otras materias.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=239751