lunes 29 abril
GRANADA   |   | Redacción aG

Exigen políticas que den cobertura a los problemas de la juventud granadina en vivienda y empleo

El sindicato CCOO asegura que el salario medio bruto de una persona menor de 30 años en Granada, se sitúa en 734,58 euros mensuales, de los más bajos de Andalucía

CCOO Granada ha reclama al Gobierno andaluz la puesta en "marcha de medidas urgentes" dirigidas a paliar la situación de la juventud granadina, cumpliendo con lo firmado en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que incluía la negociación de un Plan Urgente de Empleo Juvenil, apostando por el futuro de las personas jóvenes.

Con motivo del 'Día Internacional de la Juventud' que se celebra el 12 de agosto, la responsable de juventud de CCOO Granada, Gloria Aguilera, ha señalado que, para el sindicato, los principales problemas que afectan este sector de la población granadina, fuertemente castigado por la precariedad, son las dificultades para la emancipación y la falta de salud laboral, según una nota de prensa enviada por el sindicato.

"Queremos reafirmar nuestro compromiso con la juventud granadina, seguiremos trabajando para que se implementen las medidas necesarias para corregir estas lacras", así lo ha indicado Aguilera al tiempo que ha apuntado que a pesar de las mejoras laborales, "fruto de la reforma laboral", como han sido la subida del SMI y el aumento de la contratación indefinida, la temporalidad y los "bajos" salarios siguen "azotando" a la juventud granadina.

Según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el salario medio bruto de una persona menor de 30 años en Granada, se sitúa en 734,58 euros mensuales; siendo una de las medias más bajas de Andalucía, solo por encima de Almería. Este dato contrasta con sueldo medio bruto anual, que en Granada es el más alto de Andalucía, lo que manifiesta un problema estructural que afecta directamente a las personas jóvenes de nuestra provincia.

En este sentido, ha advertido la responsable sindical "los datos resultan preocupantes, la posibilidad de emanciparse y crear un proyecto de futuro es una meta inalcanzable para la juventud granadina".

De igual forma, según el último informe de la situación de la juventud en Andalucía de CCOO, "una persona joven, en nuestra provincia, tiene que aportar el 61,14% de su salario para afrontar el alquiler de una vivienda de tamaño medio (60 metros cuadrados)". Y si nos centramos en los jóvenes con 25 años o menos, la situación se "agrava", una persona que se sitúa en este tramo de edad tiene que aportar el 82,9% de su salario, unos gastos "inasumibles" para este sector de la población, ha lamentado Aguilera.

A juicio de Aguilera, "la relación entre precariedad y juventud es notoria, así como su repercusión en la salud y la seguridad en el trabajo". Según los datos del citado informe, los trabajadores jóvenes están expuestas a un mayor riesgo de sufrir un accidente laboral, siendo Granada una de las provincias andaluzas donde más se han incrementado los accidentes de trabajo en jornada laboral con baja respecto al año 2021 en un 10,9%.

La portavoz sindical ha dejado claro que sobre las personas jóvenes ha recaído el peso de las últimas crisis, además, señala que esta precariedad se debe a las características del mercado laboral, aunque las mejoras implantadas como consecuencia de la reforma laboral han incidido sobre uno de los problemas endémicos del empleo juvenil, la temporalidad, pero queda mucho que ahondar para generar un cambio que sitúe a la juventud en el centro de las políticas económicas.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=235350