martes 30 abril
ÁREA METROPOLITANA  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

Frente común de cinco pueblos del Área Metropolitana para frenar el campamento de migrantes en la Base Aérea

Los ayuntamientos de Alhendín, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares promoverán declaraciones institucionales para pedir al Gobierno que desista de este emplazamiento

Momento de la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Alhendín. Foto: L. F. R.

Los municipios de Alhendín, Armilla, Churriana de la Vega, Las Gabias y Ogíjares han trazado este viernes las líneas estratégicas a seguir para hacer un frente común contra la pretensión del Gobierno central de instalar en terrenos de la Base Aérea un campamento para migrantes, al considerar que no cumple con la legalidad urbanística y tampoco reúne las condiciones necesarias.

El alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, ha convocado en su Ayuntamiento a sus homólogos de los vecinos colindantes que también se ven "afectados" por esta decisión que está estudiando el Ejecutivo central, si bien el pasado martes la empresa Tragsa registró en el municipio alhendinense un documento por el que comunicaba el inicio de "obras de emergencia" en la zona.

De este modo, tras el encuentro han acordado presentar declaraciones institucionales en todos sus ayuntamientos para pedir al Gobierno de España que desista de su pretensión de utilizar los terrenos que eran propiedad del Ministerio de Defensa y ahora se han cedido al de Seguridad Social y Migración, al considerar que no es el sitio "idóneo" para acoger este proyecto.

También reclamarán una reunión con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, con la intención de abordar la situación generada a raíz de conocer el proyecto. Los cinco primeros ediles participarán este sábado en una reunión que celebrarán los vecinos antes de una manifestación convocada para mostrar su rechazo a este campamento en este punto.

El alcalde de Alhendín, Francis Rodríguez, ha agradecido a los regidores su participación en el encuentro institucional convocado para abordar el proyecto y ha subrayado en que “todos” coinciden en que los terrenos “no son los idóneos” ni “reúnen los requisitos que tienen que tener un espacio de este tipo”.

El primer edil ha trasladado a sus homólogos de la Base Aérea las distintas acciones acordadas en el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento, en el que se aprobó suspender cualquier actuación que se desarrolle en estos terrenos.

“Ninguno de los alcaldes estamos en contra de que se le dé cobertura a estas personas, lo que estamos trasladando es que este espacio no es un sitio para albergar a 1.200 personas”, ha dicho Rodríguez, quien se ha mostrado confiado en que no se produzca una “imposición a la fuerza” para ubicar este proyecto, anunciando que llegará donde sea necesario para paralizarlo.

En declaraciones a los periodistas antes del encuentro con los regidores ha dicho estar "sorprendido" por las declaraciones del subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, al considerar que "dice una cosa y la contraria a la vez". Es por ello que ha lamentado que mientras les diga que no hay "nada decidido" apueste por acoger a estas personas en espacios militares.

"Tenemos que tener muy claro y trasladar al Ministerio que la instalación que han decidido no es la idóneo porque la parcela no reúne ningún tipo de construcción", ha dicho Rodríguez, quien ha criticado la "demagogia" de partidos como Vox en este asunto.

En la reunión institucional han participado los alcaldes de Alhendín, Francis Rodríguez; la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate; el de Churriana de la Vega, Antonio Narváez; la de Las Gabias, Meri Sádaba; y el de Ogíjares, Estéfano Polo. Foto: L. F. R.

Un informe de incompatibilidad

Por su parte, la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate, ha dicho que desde que tuvo conocimiento de la actuación del Ministerio inició contactos "a todos los niveles" para abordar este proyecto, que "pese a que no está en el término municipal" armillero, sí remitió "un informe de incompatibilidad de los suelos donde se pretende ubicar".

"Me consta que ese informe en concreto supuso la paralización, que está siendo estudiada y valorada con ubicaciones alternativas", ha dicho Cañavate, que ha recordado que junto al informe se ha remitido un "amplio reportaje fotográfico" del entorno, lleno de viviendas, que es lo que está "generando la alarma de los municipios de alrededor", porque sus servicios no tienen "capacidad" para albergarlo.

Publicidad

Comentarios (2)

  1. Andrés García Rojo dice:

    Welcome refugees! ¿Qué derecho tienen esos alcaldes a decidir sobre la vida de los pobres refugiados que vienen?
    El mundo es de todos! Y no debería haber fronteras! Ni dinero! Ni tendríamos que ser esclavos de las corporaciones que nos explotan!

  2. Laila Ordeño H. dice:

    ValeAndres !y amigos para siempre no?pero en tanto llega el mundo prometido estamos en este y sabemos como funciona o tienes trabajo o te quedas mirando ,incluso puedes acabar tirado en un colchón en la calle,y si tu vivienda pierde valor pues imagina...te dejas la vida por pagarla y así todo lo demás, es supervivencia

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=253060