lunes 29 abril
Albolote  |   | Redacción aG

Funcionarios de la prisión de Albolote se manifiestan por la "dignidad" de sus trabajos

Buscan una solución "urgente" a la falta de personal, suciedad y hacinamiento de presos que vive a día de hoy el centro penitenciario

Prision Albolote Manifestacion

La Plataforma Sindical de la prisión de Albolote (integrada por APFP, CCOO, CSI-F y UGT) se ha manifestado este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Granada. Foto: Álex Cámara

La Plataforma Sindical de la prisión de Albolote (integrada por APFP, CCOO, CSI-F y UGT) se ha manifestado este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Granada para "dignificar" las condiciones laborales de los trabajadores de la cárcel granadina.

Según ha informado la plataforma en nota de prensa, la manifestación quiere poner sobre la mesa la falta de personal y el "alto índice" de hacinamiento de los que adolece el centro penitenciario.

Así, denuncian que la prisión de Albolote cuenta con una plantilla cuya media de edad supera los 50 años, lo que supone mayor índice de jubilaciones y de funcionarios que pasan a segunda actividad, "sin que se cubran las plazas vacantes". "El déficit de personal se calcula en unos 80 trabajadores, con previsiones de que lleguen a los 180 en menos de dos años, un tercio del total de la plantilla", han asegurado.

Junto a la falta de personal, la plataforma denuncia que el centro alberga 1.500 internos, cuando su capacidad máxima es de 1.008 internos, siendo la tercera prisión más poblada de toda España. Esta sobrecarga de reclusos, unido a la falta de personal, "ponen en peligro la seguridad" de la prisión, según la plataforma, que urge reducir el número de presos "para poder cerrar al menos dos módulos".

Por otro lado, los funcionarios de la prisión reclaman que en los últimos años se ha reducido a la mitad las horas dedicadas a limpieza y en un tercio en el caso de la desinsectación de dependencias. "Esto conlleva la aparición de cucarachas y roedores en dependencias tan singulares como cocina, panadería y enfermería". Esta falta de higiene generalizada en las dependencias se suman a un mobiliario "tercermundista".

Los sindicatos integrantes de esta plataforma aseguran que llevan meses negociando tanto con la dirección del centro como con la Subdelegación del Gobierno, pero que ante la "falta de soluciones" han solicitado el cede de su director.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=57961