lunes 16 mayo
Granada Metropoli  |   | Redacción aG

Gójar y Monachil mejorarán dos espacios emblemáticos con los fondos de Granada Metrópoli

En el municipio gojareño será la Plaza de la Constitución mientras que en el monachilero las inmediaciones de la Casa de los Aragoneses

Gójar es beneficiaria de las ayudas en su espacio más céntrico. Foto: Álex Cámara

La recuperación del entorno de la Plaza de la Constitución de Gójar y la regeneración urbana de las inmediaciones del Molino de los Aragones de Monachil son otros de los proyectos que Diputación de Granada y Unión Europea cofinancian dentro de ‘Granada Metrópoli’, en este caso en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ‘Aglomeración Urbana de Granada’. 

La revitalización de ambos enclaves históricos cuenta con una inversión de 466.634,24 euros y contempla la renovación de pavimentos y mobiliario urbano y el ajardinamiento en estos puntos de los cascos históricos de Gójar y Monachil, ha informado la institución provincial en un comunicado.

Como ha explicado el concejal de Vivienda y Urbanismo, José María Villegas, las Edusi que gestiona Diputación “también quieren contribuir a la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural. Creemos que actuaciones como las de Gójar o Monachil servirán para mejorar y aprovechar los recursos ambientales y turísticos de los municipios, con entornos más cómodos, abiertos y sostenibles”.

Granada Metrópoli’ trabajará en 25 proyectos de recuperación patrimonial y regeneración urbana y paisajística en los 18 municipios que forman parte de las Edusi ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ y ‘Aglomeración Urbana de Granada’.

La Casa de los Aragoneses en Monachiil. Foto: Álex Cámara

5.500 metros cuadrados

Con más de 240.000 euros de inversión, el proyecto de Monachil mejorará el entorno del Molino de los Aragones, la Iglesia Parroquial y la ribera fluvial. Se regenerarán más de 3.200 metros cuadrados para recorrer perimetralmente todos estos elementos patrimoniales y generar un itinerario turístico homogéneo, cómodo y conectado con el resto del casco histórico del municipio.

En Gójar se realizará la renovación integral de la plaza de la Constitución, el patio del Ayuntamiento y las calles del entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de La Paz. Con esta actuación, que cuenta con una inversión de más de 226.000 euros, se mejorará un espacio de 2.300 metros cuadrados.

El objetivo será conectar estos enclaves patrimoniales mediante un recorrido urbano integrador en el que también destacan la fuente y el abrevadero de la plaza, la Colada de Otura a la Zubia o ‘La Casa Grande’, un edificio señorial del siglo XIX.

Las Edusi ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste de Granada’ están gestionadas por la Diputación y se enmarcan en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. Cuentan con una inversión total de 31,2 millones de euros, que cofinancian el FEDER (25 millones de euros) y la Diputación de Granada (6,25 millones de euros).

Publicidad

Comentarios

 

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand