martes 19 marzo
Magazín  |   | EFE

Granada albergará la gala de los Goya 2025

Será la tercera ciudad andaluza que albergue esta cita cultural

La 39 edición de los Premios Goya se celebrará en Granada en 2025, ha anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite. 

La ciudad granadina tomará el relevo de Valladolid, ciudad elegida para 2024, y será la tercera andaluza que albergue la cita tras haberse celebrado en Sevilla y Málaga

Méndez Leite ha explicado que la decisión la ha tomado la junta directiva de la Academia de Cine a partir de las propuestas presentadas, entre las que no estaba Madrid. 

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha garantizado este jueves que la ciudad está capacitada y preparada, en cuanto a capacidad hotelera y conexiones, para albergar la gala de los Premios Goya en 2025, tal y como ha anunciado la Academia de Cine, a la que esta capital andaluza presentó, dice, una candidatura "imbatible".

En rueda de prensa posterior al anuncio efectuado este jueves en Madrid por el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite, el alcalde ha explicado que será el céntrico Palacio de Congresos y Exposiciones, con capacidad para 2.000 plazas y dotación presupuestaria para una próxima ampliación, el edificio que albergue la gala, que esta edición, la de 2024, se celebrará el próximo mes de febrero en Valladolid, que tomará así el relevo a Sevilla, última ciudad en acogerla.

Ha sido precisamente el hecho de que Andalucía ha albergado varias ediciones de la gala en los últimos años -Málaga fue sede en 2020 y 2021- lo que ha llevado a la academia a decantarse este año por otra comunidad, en este caso Castilla y León, ha explicado el alcalde, que ha enfatizado: "Qué confianza le habremos trasladado con nuestra candidatura para que apuesten por Granada a dos años vista".

Al hecho de que esta capital andaluza ya cuenta con instalaciones para albergar la gala -el Palacio de Congresos-, ha sumado su amplia capacidad hotelera, que para 2025 será aún mayor porque para entonces habrán abierto otros seis hoteles más de cinco estrellas, ha indicado.

Con la aceptación de esta candidatura, en la que el Ayuntamiento lleva "meses trabajando", Granada se aparta de "líos y quejíos" para ambicionar lo que, según el alcalde, le corresponde como ciudad cultural de proyección internacional, con vínculos cinematográficos como el que representa la obra vanguardista del cineasta experimental José Val del Omar.

El alcalde ha recordado que las galas celebradas en Sevilla y Málaga reportaron 50 millones de euros de manera directa e indirecta, algo a lo que, dice, aspiran en Granada, que a partir de ahora elaborará un plan de viabilidad de cara al 2025.

Cuenca ha resaltado que, por primera vez, la Academia de Cine haya sumado en su anuncio sobre la próxima gala, la ciudad que albergará también la siguiente, en este caso Granada, donde nunca antes se había celebrado.

Para el alcalde, este anuncio refuerza la "fortaleza, solvencia y capacidad de gestión de Granada".

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=224654