lunes 29 abril
LOS GOYA 2024  |   | Luis F. Ruiz - Noelia S. Lorca

'La Sociedad de la Nieve' arrasa en unos Goya con sabor a Granada

La película de Juan Antonio Bayona, rodada en Sierra Nevada y Güéjar Sierra, se erige protagonista en Valladolid, ciudad que cede el testigo a la capital de la Alhambra para 2025

Bayona recogió el Goya al Mejor Director y otros 11 galardones para su película. Foto: Premios Goya

Valladolid ha cedido el testigo este sábado a Granada para albergar la Gala de los Premios Goya, una cita que ha cumplido 38 ediciones y en la que 'La Sociedad de la Nieve', rodada en Sierra Nevada y Güéjar Sierra, se ha erigido como protagonista al conseguir doce de los trece galardones a los que optaba.

Premios Goya 2024
Mejor actor de reparto: José Coronado, por 'Cerrar los ojos'.
Mejor canción original: Yo solo quiero amor, de Rigoberta Bandini, por 'Te estoy amando locamente'.
Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez, por 'La sociedad de la nieve'.
Mejores efectos especiales: Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro, por 'La sociedad de la nieve'.
Mejor maquillaje y peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por 'La sociedad de la nieve'.
Mejor actor revelación: Matías Recalt, por 'La sociedad de la nieve'.
Mejor montaje: Andrés Gil y Jaume Martí, por 'La sociedad de la nieve'.
Mejor dirección de fotografía: Pedro Luque, por 'La sociedad de la nieve'.
Mejor sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarra y Marc Orts, por 'La sociedad de la nieve'.
Mejor dirección de arte: Alain Bainée, por 'La sociedad de la nieve'.
Mejor dirección de producción: Margarita Huguet, por 'La sociedad de la nieve'. 
Mejor música original: Michael Giacchino, por 'La sociedad de la nieve'.
Goya de honor: Juan Mariné.
Mejor película de animación: 'Robot Dreams', de Pablo Berger.
Mejor película documental: 'Mientras seas tú', el aquí y ahora, de Carmen Elías. 
Mejor cortometraje de ficción: 'Aunque es de noche', de Guillermo García López.
Mejor cortometraje documental: 'Ava', de Mabel Lozano.
Mejor cortometraje de ficción: 'To bird or not to bird', de Martín Romero.
Mejor dirección novel: Estíbaliz Urresola Solaguren, por '20.000 especies de abejas'.
Goya internacional: Sigourney Weaver.
Mejor actriz revelación: Janet Novás, por 'O corno'.
Mejor película iberoamericana: 'La memoria infinita (Chile)', de Maite Alberdi.
Mejor película europea: 'Anatomía de una caída (Francia)', de Justine Triet.
Mejor actriz de reparto: Ane Gabarain, por '20.000 especies de abejas'.
Mejor guion adaptado: Pablo Berger, por 'Robot Dreams'.
Mejor guion original: Estibaliz Urresola Solaguren, por '20.000 especies de abejas'.
Mejor actor protagonista: David Verdaguer, por 'Saben aquell'.
Mejor actriz protagonista: Malena Alterio, por 'Que nadie duerma'.
Mejor dirección: J. A. Bayona, por 'La sociedad de la nieve'. 
Mejor película: 'La sociedad de la nieve'. 

El Palacio de Congresos de Granada cogerá en 2025 el relevo de la Feria de Muestras vallisoletana, que ha servido como el punto donde la película de Juan Antonio Bayona ha festejado por todo lo alto un trabajo que esperan culminar en los Oscar, donde también tiene dos nominaciones a la mejor película internacional y mejor maquillaje.

La película española, que versa sobre la tragedia de los Andes de un equipo de rugby en Uruguay, pronto comenzó a llevarse 'cabezones' a su vitrina con la designación al Mejor Vestuario a cargo de Julio Juárez, Efectos Especiales de Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro; y Mejor Maquillaje y Peluquería de Ana López-Puigcerver, Belén López Puigcerver y Montse Ribé, quienes esperan también lograr la 'estatuílla' de la Academia de Hollywood.

Estos tres Goyas solo fueron el anticipo de una larga noche de celebración para 'La sociedad de la Nieve', que también se llevó el Mejor Actor Revelación en la figura de Matías Recalt, en el papel de Roberto durante el largometraje de Bayona, que también se llevó el Mejor Montaje con Andrés Gil y Jaume Martí, la Mejor Dirección de Fotografía con Pedro Luque y el Mejor Sonido con Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts.

La Mejor Dirección de Arte también fue para el trabajo del cineasta barcelonés, en este caso en las figuras de Alain Bainée; al igual que sucedió con con Margarita Huguet con la Mejor Dirección de Producción, y Michael Giacchino en la Mejor Música Original.

En el momento crucial de la gala, Juan Antonio Bayona se llevó su cuarto Goya como Mejor Director de la película 'La Sociedad de la Nieve', que también se llevó el Goya a la Mejor Película. Solo uno de los galardones al que estaba nominada no fue para este largometraje, el de Mejor Guión Adaptado.

Robots, producida por una granadina, se llevó el Goya a la Mejor Película de Animación y el Mejor Guion Adaptado. Foto: Premios Goya

Otros premios con acento granadino

Con 'La Sociedad de la Nieve' como gran triunfadora en cada sección en la que estaba nominada, al resto de trabajos les quedó tratar de disputar un Goya en categorías en las que no se encontraba el trabajo de Bayona.

Así, 'Cerrar los Ojos', de Víctor Erice, se llevó el Goya al Mejor Actor de Reparto, que recayó en José Coronado, triunfo que no pudo lograr Ana Torrent en la modalidad femenina, que recayó en Ane Gabarain por '20.000 especies de abejas'.

El trabajo de Erice, rodado en parte en Dúrcal y en Gualchos-Castell de Ferro, optaba a hasta once galardones, aunque en muchos de ellos pujaba en 'La Sociedad de la Nieve', y se quedó como nominada como Mejor Dirección, Película, Fotografía, Montaje, Dirección de Producción, Dirección de Arte, Sonido y Guión Original, que fue para '20.000 especies de abejas'.

Aunque en marzo también tiene una cita especial, 'Robot Dreams', producida por la granadina Sandra Tapia, de Caniles, se llevó el Goya al que aspira en Hollywood, el de Mejor Película de Animación. También se llevó otro galardón muy importante, el de Mejor Guion Adaptado a cargo de Pablo Berger, imponiéndose a Juan Antonio Bayona.

'Momias', que optaba a la Mejor Película de Animación con la participación del granadino Miguel Ángel Lacal, se quedó con la miel en los labios para obtener el 'cabezón'.

'La Pecera', película puertorriqueña que optaba al Goya como Mejor Película Iberoamericana y cuya banda sonora ha sido realizada por el granadino Sergio de la Puente, se quedó sin el galardón que recayó en el trabajo de 'La Memoria Infinita'.

Granada, a cuya cita emplazó el presidente de la Academia del Cine, Fernando Méndez-Leite, ya ha iniciado la cuenta atrás para albergar la Gala de los Goya 2025, una cita que situará a la ciudad como capital del cine español el próximo año.

Publicidad

Comentarios

©Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta noticia sin autorización expresa de la dirección de ahoraGranada
Publicidad
DÍA A DÍA
Desarrollado por Neobrand
https://ahgr.es/?p=247548